domingo, 1 de noviembre de 2009

El Arte de la Guerra

Hoy cambiamos bastante mi temática habitual para adentrarnos en un libro sobre tácticas y estrategias militares extraídas de las enseñanzas de Sun Tzu, probablemente el mayor estratega chino (y uno de los más importantes de la historia), que nació en el año 544 a. C. y falleció el año 496 a. C.

El Arte de la Guerra, compilado en un único tomo por los discípulos de Sun Tzu comprende trece capítulos:
  1. Aproximaciones
  2. La dirección de la guerra
  3. La estrategia ofensiva
  4. Disposiciones
  5. Energía
  6. Puntos débiles y puntos fuertes
  7. Maniobra
  8. Las nueve variables
  9. Marchas
  10. El terreno
  11. Las nueve clases de terreno
  12. Ataque de fuego
  13. Sobre el uso de espías
En ellos, se enseñar a los generales como gestionar las distintas facetas que pueden influir en el devenir de una batalla o una guerra, que como veis va desde las diferentes estrategias o maniobras a utilizar, pasando por aprovechar el terreno en una batalla o usar espías para controlar y desestabilizar al adversario.

Yo me compré la edición que veis en la imagen, en la que podemos encontrar los textos de manera literal (o al menos lo más literal posible viniendo de escritos chinos de hace más de 2000 años), por lo que su lectura no es sencilla, ya que el libro utiliza una narración del estilo:
"Sun Tzu dice: Conócete a ti mismo y la victoria será posible. Conócete a ti mismo y a tu enemigo, y la victoria será segura."
Además, y como la reunión de los textos de Sun Tzu la realizaron sus discípulos, también podemos encontrar acotaciones y comentarios suyos acompañando a ejemplos históricos de generales o batallas reales que ocurrieron en la China de esa época.
Como digo, todo esto hace que su lectura sea más complicada que la de una novela o libro de ensayo típico, aunque también le da un encanto inigualable.

Por otro lado, y utilizando las enseñanzas se Sun Tzu, se han editado docenas de libros que utilizan o adaptan estas ideas para enfocarlas al mundo empresarial o al de gestión de equipos humanos, así que si alguien está interesado en estos temas, he escuchado a más de un empresario importante a nivel nacional e internacional decir que tenía esta clase de libros como obras de referencia.
En mi opinión, lo mejor es leer directamente los consejos del sabio y no refritos que haga la gente para enfocarlos a un tema concreto, pero cada uno es libre de seguir un camino u otro.

En resumen, un libro con una temática muy concreta que sólo recomiendo leer si os atraen las tácticas militares y la estrategia tanto como a mi, sino, estoy completamente seguro de que se os hará muy pesada su lectura.

2 comentarios:

Rafael García Marín dijo...

Tengo que hacerme con este libro de una vez... no puedo dejarlo pasar más tiempo

Javier Santamaría dijo...

Divide y venceras...

^^

Un buen libro