domingo, 7 de febrero de 2010

American Gods


Primer libro de 2010 y para no comenzar con mal pie aposté por un autor que nunca me ha defraudado hasta el momento: Neil Gaiman.

Tras haberme leído algunos joyas literarias como Stardust, Neverwhere y Humos y Espejos, le pedí a Acuática también este libro para seguir completando las obras de un autor que desde que lo descubrí con su obra maestra del cómic Sandman, siempre me ha gustado.

American Gods es extraño, ya que más que contar una historia concreta, lo que hace es narrar el viaje de una persona que ve como su vida cambia radicalmente de la noche a la mañana. Es más, el concepto de road movie se ajusta perfectamente al tipo de narración que utiliza Gaiman en este libro, pues igual que la historia comienza sin contar nada anterior que sitúe al protagonista, también termina sin darnos muchas pistas sobre él.

Probablemente ese sea el mayor fallo del libro: el protagonista va de una lado para otro conociendo personajes que aparecen durante unas páginas y desaparecen durante el resto del libro, o vuelven a aparecer esporádicamente pero sin introducir información relevante a la historia.

Pero no me malinterpretéis, hay una historia de fondo y una idea muy buena que me ha gustado desde siempre como es el poder de las creencias para dar vida a seres en teoría fantásticos o imaginarios, aunque en mi opinión, el autor no termina de explotar ninguna: ni la historia, ni la idea principal del libro.

Además, a todo esto le acompaña una narración bastante lenta que incrementa la sensación de "aquí no pasa nada", lo que en mi humilde opinión va mermando poco a poco las expectativas tan grandes que genera el libro desde el principio.

Sin embargo, el libro sigue siendo bueno porque leer a Neil Gaiman es una delicia. Me encanta la nitidez con la que es capaz de narrar cualquier tipo de escena, y me impresiona como es capaz de entremezclar situaciones normales con situaciones tremendamente impactantes de una manera fluida, llevándote de un extremo a otro con una maestría digna de pocos escritores.

Resumiendo: el libro como historia me parece el más flojo de todos los que me he leído suyos hasta el momento, aunque a pesar de ello, sigue siendo un buen libro que plantea de manera brillante ideas que me apasionan.
Si os gusta Gaiman, no lo dejéis pasar, y si todavía no habéis leído nada suyo... mejor empezad por Stardust o Neverwhere :P


PD: La edición española a cargo de Norma editorial que he leído (la de la portada que veis arriba) está plagada de erratas, cosa que me parece bastante triste, por no mencionar que es una falta de respeto al autor.

No hay comentarios: