lunes, 3 de marzo de 2008

La continuidad en los comics

¡Buenas noches!

Hoy he tenido una gran conversación con un buen amigo, bajando al metro desde la escuela de Teleco (donde estudio y trabajo).
Son de esas veces que deseas que el metro esté más lejos para seguir con la charla, porque el tema elegido era para hablar largo y tendido: la continuidad en los comics (en todos sus ámbitos).

Para centraros en el tema, Carlos es de los que prefieren colecciones de comics o mangas que concluyen en un número finito de números, porque opina que normalmente, cuando una serie se extiende demasiado, termina dando un bajón de calidad.
Yo soy de las dos escuelas: me gustan las colecciones eternas como pueden ser Los 4 Fantásticos que llevan activos desde los años 60, donde se intercalan grandes momentos con otros más endebles, o pequeñas joyas como Crimson (de Humberto Ramos) o el manga Battle Royale.

Sin embargo, hay algo en lo que los dos coincidimos: y es en los fallos de continuidad que suelen existir en las colecciones "sin final".
Los de guión, a veces rayan el ridículo, y otras muchas son provocados por algo que me destroza por dentro desde hace ya bastantes años, pues el comic americano ha tomado la costumbre de cambiar el equipo técnico cada cierto tiempo. En algunas ocasiones por razones comerciales o porque la serie tiene un nivel muy bajo, pero otras por simple rotación.

Un ejemplo: la etapa de los 4 Fantásticosde con Pacheco, Marín y Merino (unos 20 números), es sin duda alguna de lo mejor que he leído de la familia más famosa del universo Marvel. Dibujos cuidados, guión perfectamente trenzado retomando personajes y conceptos de años pasados... en definitiva, genial. Se notaba que vivían y conocía la serie al detalle, porque consiguieron desenterrar un espíritu que no se veía en la colección desde hacía mucho años.
Pero cuando todo era perfecto, y se veían trazas de futuros arcos argumentales muy buenos, los de arriba decidieron cambiar de equipo, ¿por qué? Personalmente, y por lo que he comentado antes, creo que por culpa de esa fea costumbre que se ha establecido la casa de las ideas de no mantener al mismo equipo creativo mucho tiempo para que no se desgaste.

Evidentemente, no hace falta que diga que esto me parece un error.

Desde mi punto de vista, ya no se podrán dar casos como el de Chris Claremont en X-Men, donde durante 16 años ininterrumpidos como guionista, consiguió que la serie pasara de estar a punto de desaparecer, a ser una de las más importantes de Marvel, siendo además el culpable de la creación de muchos de los mejores personajes del universo mutante.

Y si, como he dicho antes, esto me entristece, porque ya son muchas las veces que me he preguntado al hablar de un equipo creativo ¿y si les hubiesen dejado continuar?

Bueno, espero que el próximo post no sea tan comic-dramático :P

¡Buenas noches!

PD: Gracias a Carlos, ya tengo en el buffer de comics 4 tomos de Hellblazer, jejeje...

4 comentarios:

Miguel dijo...

¿Y lo que le han a Spider-Man en el One More Day, que han cogido décadas de continuidad y se la han pasado por el forro? Hay videos en YouTube de peña limpiándose el culo literalmente con el OMD (qué friki suena el usar siglas ;-P)

¿Y el maldito Hulk rojo?

No sé cómo estará llendo la segunda parte de Bleach, pero esa serie es infinita y es la puta hostia. Vivan las dos escuelas. Pero, por desgracia, Carlos tiene razón: se va perdiendo calidad.

Allévoy dijo...

Saludos Thanos, me encontré tu blog vía el de Cid. El tema que dices es interesante, y me acabo de dar cuenta de que llevo casi un año sin leer comics en serio... pero has hecho que renazca en mi la semilla al nombrar la etapa Claremont de X-Men. A ver si me la releo...

Venga, me alegra encontrarte por aquí, te agrego a mi Google Reader.

bYe :P

Thanos_Malkav dijo...

Miguel: La verdad es que no me he leído el OMD (ya sabes que nuestro querido vecino arácnido no es mi fuerte, me gusta más Venom :P), pero he visto el vídeo donde se limpian el culo con el cómic, por lo que me espero lo peor...
En cuanto a que se pierde calidad en las series largas, mmmm, no se. Yo creo que si la serie es larga y cae en picado es chungo, pero hay muchas series que levantan el vuelo tras una caída.

Xelerad: Vaya, parece que nuestros encuentros están ligados a la red. Y pensar que también nos conocimos por casualidad en un foro de Introducción a la Ingeniería en 1º de carrera, jejeje.
Me alegro de que mi blog haya hecho renacer la semilla, ¡nunca la dejes morir!
Y sobre todo, gracias por leerme ;)

C dijo...

Bueno no queda mucho por decir. Lo dicho, las series largas tienen la ventaja de que se disfrutan más, ya que duran más tiempo, pero ningún filón es infinito.

Ya se ha hablado mucho de bleach, pero es una constante en el mundo del manga, que al convertir una serie a anime se pierda algo de detalle y sobre todo se tienda a meter rellenazo vil. Ya no sé cómo irá Bleach, pero cuando ví a "el fantasma pastelero" tuve que dejarlo.

Otro ejemplo que puedo poner es Death Note. Mientras la veía pensaba que podía ser la serie definitiva, que por fin evangelion tenía competencia actual, pero cuando vi el capítulo 26 mis esperanzas se hiciern añicos.

Yo personalmente prefiero quedarme con un buen sabor de boca al acabar una serie y decir "que pena que fuera tan corta" que ver como destruyen algo que me parecía genial.