martes, 24 de junio de 2008

El psicoanalista


Parece que hoy estoy inspirado. Termino un post y comienzo otro :)

Hace unos días terminé de leerme El psicoanalista, de John Katzenbach.

El libro está bastante bien, aunque como me suele ocurrir con todos los best seller, me los describen tan bien, que después nunca llegan a apasionarme.



¡CUIDADO! A PARTIR DE AQUÍ SPOILER (señala el texto con el ratón para poder leerlo)

Me gusta mucho la segunda y tercera parte del libro, es decir, tras la "muerte" de Ricky, ya que el personaje evoluciona mucho y se nota la lucha interior del protagonista por intentar dejar atrás un vida que sabe que nunca podrá volver a disfrutar. Hay situaciones muy buenas como cuando se disfraza de cura para obtener información del abuelo de Rumpelstinski, donde se ve claramente que los deseos de venganza consumen al completo las buenas maneras del doctor.
La primera parte, por contra, me resulta un poco lenta, ya que el protagonista va de un lado a otro y siempre se ve que está un paso por detrás del señor R.
Agradezco el final, donde Ricky, pese a no haber consumado la venganza con la muerte de su "torturador", deja atrapados en el juego a los hermanos de Rumpelstinski para el resto de sus vidas, con ese miedo que siempre provoca el saber que en cualquier momento, todo lo que llevas años construyendo, puede venirse abajo.

También me gustaría destacar la narración del autor, que es muy buena, pues pese a centrar toda la historia en el protagonista, dando sobre todo importancia a sus reflexiones y pensamientos, más que a su relación con el resto de personajes, consigue que no se haga monótona ni repetitiva en ningún momento.

FIN DEL SPOILER



Resumiendo, creo que es un buen libro por el hecho de que no resulta aburrido en ningún instante, y sobre todo por la evolución contínua que tiene el protagonista, aspecto que se agradece en una sociedad donde la mayoría de las historias de los best sellers presentan personajes demasiado ajustados a un arquetipo típico.


4 comentarios:

Allévoy dijo...

¡Por fin me lo leí!

A grandes rasgos está bien, dejé entrada en mi blog.

Ahora el contenido con spoilers:









La parte justo tras la "muerte" me parece que arranca demasiado lentamente, y luego el final es, en parte, bastante predecible (lo de que no mate y que aflore la mente de analista que lleva un tiempo lejos de su -sus, realmente- persona). Pero quitando momentos aislados, está bien.

Anónimo dijo...

Hola, me acabo de leer el libro y como locaa corri a compartir el final con alguien.... en realidad el senor R murio?? a mi punto d evista si
Y ahm.....no entendi bien algo a mi punto de vista ellos seguian enviandole dinero, pero Ricky acudio a verlos para saber cuantos miembros se habian agregado, y para meter presion y miedo........ Jaja, ojaa me repsondas en tu blog
Atte. Denise que dio con tu blog

Thanos_Malkav dijo...

¡Hola Denise!

Como verás por la fecha, hace ya medio año que me leí el libro, así que no lo recuerdo con demasiado detalle por lo que puedo meter la pata :S

Estoy de acuerdo contigo, el señor R muere, y Ricky lo que hace para castigar a sus hermanos es pedirles dinero regularmente a menos que quieran arriesgarse a perder sus vidas ya asentadas y con familia, de ahí el gran momento en el que Ricky visita a la hermana del señor R para recordarle que él no ha olvidado lo que pasó.

Espero verte a partir de ahora por el blog ;)

ginna dijo...

yo tampoco entendi muy bien i había muerto el sr R, pero con el comentario de Denisse entendi que su regreso era para confirmar los integrantes de la familia, y no por que el sr. R lo seguia buscando .... espero su comtentario de mi punto de vista ...