lunes, 8 de diciembre de 2008

Expocomic Chronicles: Chapter 2

Si, lo estabais esperando. Aquí llega el segundo capítulo cargado de autores,
charlas, fotos, drama, nervios y un sinfín de nuevos amigos. ¡Comencemos!

Mi segundo día en el Expocómic fue el sábado 29 de Noviembre, y avisado de la capacidad para madrugar de algunos de los asistentes, decidí llegar una hora antes de la apertura, es decir, a las 9:00.

Pero… ¡sorpresa!

Ya se había formado dos colas: una con gente que tenía entrada de cuatro días y que por tanto podía entrar directamente, y otra que necesitaba la entrada del sábado, ¿y a qué no sabéis cual me tocaba a mi?
En efecto, pagué mi despiste con el destierro a la segunda cola a la vez que me grababa en fuego que no volvería a cometer semejante error el año siguiente.
A partir de ese momento, lo único que hice fue pasar frio (Winter is coming) en la cola con la compañía, gracias a mi querido iPod, de la gente de No Es País Para PeJotas y una vez terminado lo que me quedaba del podcast, el disco de El soñador elegido, de Xhelazz.

Milagrosamente, una vez abrieron la taquilla, me las ingenié para comprar rápidamente la entrada y correr a la cola de firmas, de manera que adelanté a todos los dubitativos que no sabían hacia donde tenían que ir :P
De esta manera, conseguí recuperar bastantes posiciones y me mantuve lo suficientemente cerca de José, su novia y su hermano (gente muy simpática que había conocido el día anterior), como para poder charlas con ellos en la cola.

Tras un buen rato en espera, por fin me tocó el turno de elegir número para autores:
Los 10 de Brian Hitch estaban pillados, aunque quedaba el 8 para Carlos Pacheco, pero mi experiencia del año anterior me recomendó no cogerlo si no quería perder una hora y media de mi vida para no conseguir dibujo, así que me decanté por tener el número 1 para Ramón F. Bachs. Más tarde comprobaría que había sido una muy buena elección.

Bien, pasado el martirio de la obtención de número para autores, primer contacto real con el Expocomic, y el primer pensamiento que se pasa por mi cabeza es: “Hoy esto va a estar a reventar.”
Como no era momento para desesperarse vaticinando la masificación que luego sucedería, decidí aprovechar que ese día iba solo para culturizarme un poco más en el mundillo del cómic asistiendo a varias charlas que se desarrollaron durante la mañana en los talleres.

La primera, era una Clase de Dibujo impartida por los geniales Andy Lanning y Mike McKone, en la que se repasaba las diferentes fases de la creación de un cómic, mediante un ejemplo real que ambos autores (grandes amigos según pude comprobar) habían llevado a cabo en DC, desde la concepción de una historia en la mente del guionista (Andy), pasando por la aceptación de la misma por parte del editor, el dibujo de la obra (Mike), el entintado (Andy) y la maquetación final.


Me pareció muy divertida y amena, a la par que instructiva, sobre todo por centrarse en un ejemplo real, y sin duda alguna, todo fue gracias a que se trataba de estos dos autores que han resultado ser sencillamente increíbles, tanto como personas, como artistas.
Aquí os dejo las fotos que me saqué tras hablar con Andy y Mike (respectivamente):




Una vez terminado, decidí quedarme en talleres para agenciarme un buen sitio de cara a la siguiente actividad que allí se iba a desarrollar bajo el nombre de: "Dos extremos muy unidos: Sebas/Pacheco".
La verdad es que tenía mucha curiosidad por saber que se iba a tratar, pues ni la propia organización lo tenía claro, y se podía esperar cualquier cosa de Sebas Martín, autor por excelencia del cómic gay en España y Carlos Pacheco, ídolo de millones en la industria del cómic americano, y más siendo los dos unos cachondos :P

Sinceramente, fue mucho más divertido e interesante de lo que me esperaba en un principio.
El tema tratado fue el sexo en los cómics, haciendo especial hincapié en la influencia de las tendencias y gustos sexuales en el mundo del cómic desde los años ’40 con Wonder Woman como personaje con clara orientación hacia el “bondage” y la dominación (evidente si se piensa que era un personaje femenino que llevaba látigo, corsé, tacones de aguja… en una época donde las mujeres de los cómics eran amas de casa), hasta una comparativa minuciosa de las parejas formadas por Clark Kent y Lois Lane (pareja típica), y Bruce Wayne y Selina Kyle (unión imposible de dos dominantes), con un análisis de un cómic de Superman/Batman que el propio Pacheco había dibujado y que estaba repleto de influencias muy curiosas.


Por cierto, en el turno de preguntas, tuve una interesante conversación con ambos autores sobre la influencia del manga en el cómic americano a raíz de la expansión de las obras niponas por territorio yankee.

Después de esto, comenzó el esperado turno de firmas en el taller, donde conocí a Ramón F. Bachs y tras una breve charla con él mientras firmaba mis números 1 de Front Line: Civil War y Front Line: World War Hulk (muy simpático el hombre, por cierto), le pedí que me dibujase un Iron Man, que como podéis comprobar quedó muy pero que muy bien:




Tras conseguir el dibujo, me puse en la cola de Marko Djurjevick para que me firmase los números 7 y 8 de Thor, que esta vez si había traído, y de paso, con suerte, conseguir que me dibujase un Venom.
Lamentablemente sólo conseguí las firmas (por una persona :S), pero me lo pasé muy bien en la cola, ya que me encontré de nuevo con José y su hermano, quedando con el primero para la sesión de firmas de la tarde para hacernos compañía mutua :P


También, y durante ese rato, llegó Natiwiki luciendo un graciosísimo gorro-gato que me gustó mucho:


Además, gracias a Natalia que me hizo de fotógrafa, conseguí una foto con Marko Djurjevick:


Al terminar la sesión de firma, me uní a Natalia, Borja y Cristo para irnos a comer. La verdad es que costó encontrar sitio, aunque mereció la pena la espera, ya que todo el rato que estuvimos de caminata, me lo pasé charlando con Cristo (visitad su blog), otro freak de los cómics, sobre todo del manga con el que pude mantener una conversación muy animada.
Finalmente, terminamos en un Telepizza hablando de películas como la próxima Terminator Salvation :P

Después de comer, Borja y Natalia nos abandonaron, y Cristo decidió volver conmigo al Expocómic, que cada vez estaba más masificado, en parte por los chiquillos y chiquillas adolescentes que se reunían en grupos sentados en el suelo a charlar de sus historias con cartelitos de “Abrazos gratis” o similares.
Mención especial la de un chico de unos 12 años que iba maquillado como si Lobezno le hubiese rajado la cara y llevaba un cartel con la siguiente frase:

Luché contra Lobezno y he sobrevivido (tendríais que haber visto como quedó él)

Cristo y yo estuvimos dando una vuelta en busca de una camiseta para su novia, y como había
bastante gente en la tienda donde quería comprarla tuve que dejarle para reunirme con José, su hermano y su novia en la cola de Alfonso Azpiri para una nueva sesión de firmas.
Por desgracia, Azpiri llegó con retraso y decidimos irnos a la sesión de firmas del escenario, donde poco antes de que comenzase, conseguí hacerme una foto con Carlos Pacheco (tengo firmas y foto, para el próximo sólo me queda un dibujo, jejeje):


Y bueno, como José y yo no teníamos número, y su hermano tenía el 6 para Pacheco, decidimos probar suerte en la cola de Pascual Ferry, ya que la de Kenny Ruiz también tenía bastante gente (al igual que la de Pacheco, Hitch o Chaykin).
Tras una hora de espera en la que José y yo conocimos a otro chico con el que estuvimos hablando sobre diferentes cómics y autores, nos mudamos a la cola de Alex Niño, que tenía menos gente y estaba al lado de la de Pacheco, de manera que podíamos seguir de primera mano y con nervios el avance de su hermano que intentaba conseguir para José un Green Arrow siendo el sexto en la cola.

Aunque la organización comentó segundos antes de que le tocase al hermano de José que ya no se harían más dibujos (momento en el que nos dio un bajó tremendo), cuando éste subió a la tarima escuchamos unas palabras mágicas que salían de la boca de Pacheco:

Venga, te hago a ti el último.

Lo siguiente que pasó fue que José y yo comenzamos a dar gritos de alegría porque milagrosamente, y casi una hora y media de cola después, su hermano iba a conseguir un fabuloso Green Arrow de Pacheco:


Por mi parte, y justo antes de que finalizase la sesión de firmas conseguí un Hulk de Alex Niño que a priori lo pilló un poco perdido (se nota en el dibujo ¿eh?):


Y bueno, tras estas emociones y risas que habíamos pasado, me despedí de José, su novia y su hermano con la promesa de encontrarnos en el Saló de Barna del año que viene (si estás leyendo esto, ¡espero verte!).

Como ya eran las 20:00 y apenas restaba una hora para el cierre, opté por pasarme por la exposición que este año contenía originales de Kenny Ruiz y Howard Chaykin, y una parte dedicada a The Spirit.
Sobre todo me gustó este tremendo Lobezno de Chaykin:


Y cuando ya eran los 20:30 y me disponía a visitar a mi amiga Karol que estaba trabajando en uno de los stands, pasé por los talleres y descubría a Andy Lanning y Mike McKone realizando dibujos y firmas de manera no preparada por la organización, así que raudo y veloz me puse en la cola del primero, del que conseguí que me firmase los números 1 de Aniquilación y Aniquilación: Conquista, además de este fabuloso dibujo de Thanos de Titán:


Además, descubría que Andy es de los míos, ya que también le encanta el personaje de Thanos :)

Cuando acaba de salir de la cola, Karol me encontró y estuvimos hablando un ratillo antes de que su jefe la reclamase para recoger antes del cierre.

Y así queridos lectores, terminó el día, ya que tras despedirme de ella, y siendo ya casi las 21:00 (hora del cierre), decidí volver a mi casa con una sonrisa en mi rostro pensando lo que había vivido en los últimos dos días y recordando a la gente que había conocido.

En Mayo, ¡el 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona me espera!

4 comentarios:

Gazz dijo...

Muy buena entrada sí señor, menuda memoria para recordar cada movimiento realizado durante el día!! Aún me sorprende la cantidad de dibujos que conseguiste... la verdad es que pienso que to tb debería pillar alguno, pero es que de comic americano sólo me llama Mark Bagley (creo que te lo dije).

Vas a ir al salón de BArna del año que viene?? Precisamente el otro día comentaba con un amigo en mi blog (gracias por el link) la posibilidad de ir para allá a echarnos unas risas. Nos mantenemos informados, y a ver si nos vemos por allí no? Un abrazo!

Thanos_Malkav dijo...

Pues si, a menos a haya alguna catástrofe de última hora, el año que viene iré a Barna a cumplir uno de mis sueños freaks, así que si estás por allí, dalo por hecho ;)

Álvaro Loman dijo...

Salò del Cómic, allá vamos!!

Por cierto, buen blog, señor Gaziello, gracias por enseñarme I Love Sarah Jane, te estaré eternamente agradecido por ello.

Taluego!

Miriam dijo...

Madre mia, fue intenso, eh? Una pena que desde el curro no pueda ver todas las fotos (misterios del Canal...) pero me alegra saber que fue taaan productivo!