jueves, 27 de agosto de 2009

Secret War

Hace tiempo que no hablo de cómics por aquí, al menos no de una obra en concreto, pero la miniserie Secret War creo que se merece como poco un post aprovechando que me la regaló mi gran amigo MA (¡saluda a los lectores MA!) el pasado martes como regalo atrasado de cumpleaños :P


Secret War, sin destripar demasiado el guión, trata sobre la impotencia de una sociedad plagada de héroes como es la americana en el universo Marvel frente al terrorismo cuando se quiere actuar legitimamente.
La pregunta que se responde en esta serie es: ¿qué hacemos cuando sabemos quién es el enemigo, pero no podemos atacar de manera directa por motivos políticos?

Viendo el título de la serie, os imagináis por donde van los tiros como respuesta a la pregunta anterior...

Como véis, la idea es bastante interesante, sobre todo si lo piensas desde el punto de vista de un americano o si me apuras, desde el nuestro como españoles que tenemos la lacra del terrorismo presente desde hace ya demasiados años. Aunque sinceramente, tal como está el mundo últimamente, el problema del terrorismo comienza a ser algo global.

Pues bien, el cómic trata en todo momento la duda que genera enfrentarse al problema abiertamente asumiendo las consecuencias políticas derivadas de ello, que normalmente aparecen por verse atacada una nación poderosa por otra mucho menos agraciada. O por el contrario, la solución de actuar de manera secreta cometiendo delitos y asesinatos utilizando el bien de muchos como razón para aliviar conciencias.

Evidentemente todo ello se recubre con un tono heroico propio del universo Marvel, pero que al fin y al cabo no se aleja demasiado de un problema cada día más real. Además, es curioso comprobar que el que planea toda esta guerra secreta no es otro que Nick Furia, el super agente secreto líder de S.H.I.E.L.D. que al contrario que el resto de personajes que aparece en la historia, no tiene poderes.

Pasando a hora al apartado creativo, la verdad es que hay que felicitar a Brian Michael Bendis por la idea y la narración que utiliza en la historia, que en mi opinión es muy, muy buena. Si a esto le añadimos que sienta algunas bases de lo que años después está siendo Invasión Secreta, el crossover que ahora mismo está en marcha en las tiendas de cómics españolas, se merece todo mi reconocimiento.
Mucha gente alaba a Bendis, y también se que otros lo critican porque como todos los autores, también tiene sus cosas malas, pero si algo está haciendo bien desde que ha llegado a Marvel, es darle consistencia al universo y recuperar personajes que a priori parecían estar destinados a ser de segundo nivel para hacerlos sumamente interesantes (por ejemplo, Luke Cage).
Es más, personalmente el trabajo que está haciendo con los Vengadores me parece muy bueno, ya que ha revivido a un grupo que estaba bastante muerto hace unos años.

Por otro lado, tenemos la aportación de Gabriele Dell'Otto en el apartado gráfico que me ha sorprendido muchísimo. Tiene un estilo a lo Alex Ross que me encanta, tanto por el trazado como por el color, por no mencionar que consigue darle vida a los personajes con una expresividad increible. Eso si, entiendo perfectamente los retrasos de la serie en EEUU, ya que el trabajo que tiene que dedicar a cada hoja debe ser infinito :S

Para terminar, me gustaría hablar de la edición que ha sacado Panini con toda la serie en un sólo tomo dentro de su línea Marvel Deluxe (que es la que tengo yo): tapas duras, papel de calidad, los cinco números de la serie más el especial de archivos de Nick Furia, material extra con diseños de personajes, apartado de galería de Dell'Otto, artículos varios, etc.
Vamos, un volumen muy completo que por 22€ no está mal de precio. No es una ganga, pero tampoco es caro teniendo en cuenta que lo que viene dentro. Como dirían los economistas: "un precio de mercado", jejeje...

Y poco más que decir, salvo recomendarlo a todos aquellos que quieran leer una buena historia que les haga reflexionar un poco sin necesidad de conocer como está el universo Marvel en estos momentos, aspecto que suele echar para atrás a muchos posibles lectores. Y por supuesto, disfrutar del dibujo, que como ya he dicho, es una delicia :)

3 comentarios:

Bender dijo...

Hooolaaaa!! Ya que me nombras me veo en la obligación de tener que contestar, con el trabajo que eso supone.

Yo ya sabes que, como otros muchos lectores que tienes, me mantengo en la sombra, desde donde observo todos los movimientos, para algún día poder conquistar el mundo... Upss, esto mejor no lo tendria que haber dicho...

¡¡Un saludo cachos de carne!!

Javier Santamaría dijo...

Pues si te digo la verdad despues de haberme leido tu "crítica" no me ha quedado claro si te gusta o no ... xD

Vale... bendis ha hecho un buen trabajo, el dibujante tambien, el precio es correcto, la calidad física del material es buena, nos la recomiendas...

Pero ¿te ha gustado o no? xD

Un saludo

Thanos_Malkav dijo...

Bender: Sabía que pronunciar tu maléfico nombre haría que surgieses de las sombras. Un saludo cacho de metal :P

Sato: Yo pensé que había quedado claro, pero vamos, por si no ha sido así: ME HA GUSTADO :)