lunes, 14 de septiembre de 2009

Wanted

Esta noche os voy a hablar sobre la última gran lectura que al fin he podido sacar tiempo para leerme tras autoregalármela en las pasadas navidades.

Se trata ni más ni menos que de WANTED, cómic que inspiró a la película del mismo nombre y que sin haberla visto aún vaticino que no le hará honor.


La obra plantea un universo donde los supervillanos, cansados de ser derrotados siempre que actuaban de manera individual, se unieron en el pasado para exterminar a los superhéroes, consiguiendo establecer una sociedad similar a la actual pero mucho más oscura, al estar manejada en sus cimientos por "La Fraternidad" que cubre todos los delitos que los villanos puedan cometer.
Superhéroes , sexo, violencia, misterio, dinero, crítica social... todo eso y mucho más es WANTED.


El cada vez más aclamado Mark Millar (Ultimates, Fantastic Four...) es el padre de la idea y guionista. Sin embargo, en esta historia no se contiene a la hora de sacar las ideas más descabelladas e impactantes que lleva dentro. La violencia, el sexo y la corrupción se mezclan con la crítica social, sirviendo como armas que utiliza para dar un toque de atención al lector y hacerle ver una realidad dura y sin la idealización típica de los cómics de superhéroes que normalmente leemos. Es por ello que WANTED es una obra dirigida al público adulto, pues no se anda con medias tintas y muestra la crueldad y la brutalidad del hombre.
Por otro lado, me gusta mucho la forma de narrar la historia, ya que en varias ocasiones deja caer una pregunta que va completamente dirigida al lector: ¿eres realmente feliz con la vida qué tienes o sólo eres otra oveja más en el rebaño?


En cuanto a J.G. Jones, dibujante para mi desconocido hasta ahora, cumple su trabajo perfectamente. No es el mejor dibujo que te puedes encontrar, pero realmente se adapta a la historia y a su ritmo frenético propio de la narración de Millar. Eso si, como portadista es increible (las portadas que hizo para la serie son espectaculares) y si podéis, echarle un vistazo a su trabajo en su web porque no tiene desperdicio.
Como curiosidad, decir que no se si es algo consciente por parte del dibujante, pero el protagonista de la historia tiene un aire fisicamente a Eminem bastante grande :P


Si ahora pasamos a hablar de los detalle de edición, puedo decir que en mi caso compré la 2ª Edición que sacó Norma aprovechando el tirón de la peli y únicamente se puede comentar sobre ella que es dificilmente mejorable: tapas duras, 192 páginas a color con los 6 núemeros de la serie, dossier de 50 páginas con extras que incluyen bocetos, portadas, información e ilustracionesde de los personajes realizadas por dibujantes importantes (como el que podéis ver debajo de Marc Silvestri), etc.


Si a todo esto le unimos su precio (15€), la verdad es que se convierte en una compra obligada a todos los amantes de aquellas historias que se salen un poco del cómic mainstream americano al que todos estamos más acostumbrados.

Ojo, WANTED es una lectura particular y muy probablemente no guste a todos (a mi me ha encantado, sobre todo las dos últimas páginas), pero como dice Brian K. Vaughan en el texto introductorio que escribió para esta obra:

¿Y para vosotros, los escasos elegidos que os encontréis sonriendo cuando llegue el final del viaje de Wesley Gibson?

Bienvenidos al otro lado.

3 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

Si me la dejas le doy una oportunidad ;)

Un saludo

Rafael García Marín dijo...

ufff tiene muy buena pinta

Thanos_Malkav dijo...

Sato: ¡Oído cocina!

Rafa: No sólo tiene buena pinta, es la POLLACA :)