sábado, 24 de octubre de 2009

El Oscuro Pasajero

Hoy me toca hablar de El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay, el primero de la saga de libros que relata la vida de Dexter Morgan, un personaje que me encanta.

Lo primero que debo confesar es que antes de leerlo, ya había visto las tres primeras temporadas de la serie de televisión titulada Dexter (que ahora mismo se encuentra emitiendo su cuarta temporada en EEUU), y que por tanto tengo un cierto nivel de contaminación, pues al menos la primera temporada es muy similar a este primer libro si dejamos el final a un lado que es bastante distinto (y en mi opinión, mejor).

Pero volvamos al libro, que es de lo que se trata en esta reseña literaria.

El Oscuro Pasajero nos presenta a Dexter Morgan, un analista de sangre que durante el día trabaja en temas forenses para el departamento de policía de Miami y algunas noches, deja escapar a su lado más oscuro o mejor dicho, al Dexter real para que el psicópata que lleva dentro tome el control asesinando a personas.

Pero lo que hace de Dexter un personaje al que se le toma cariño rápidamente es que no mata por matar, sino que sólo acaba con la vida de aquellos depredadores que son peligrosos para la sociedad: asesinos, violadores, pederastas, etc.

De esta forma, y siguiendo un código estricto a la hora de cometer dichos asesinatos, Dexter se asegura de alimentar a su oscuro pasajero y de paso, limpiar la sociedad de los posibles peligros que acechan a los inocentes.

Como veis, no deja de ser la idea clásica del anti-héroe que utiliza métodos brutales para terminar con los villanos, pero la curiosa personalidad de Dexter y su forma de realizar los asesinatos es sin duda alguna un acierto por parte del autor.

Además, Jeff Lindsay tiene una fórmula narrativa que pese a detenerse en detalles psicológicos del personaje no se hace pesada, y es más, me gusta bastante la forma que tiene de expresar los oscuros deseos de Dexter a base de metáforas y sueños.

Por otro lado, y comparando con la serie, el libro es mucho más intimista y apenas se da importancia a un par de personajes (Deborah y LaGuerta sobre todo), centrándose mucho más en Dexter y su relación con el oscuro pasajero que habita su alma.

También es importante señalar que visto como termina el primer libro, tengo claro que los siguientes (Querido Dexter y Dexter en la Oscuridad) poco o nada tendrán que ver con el resto de temporadas de la serie, lo que hace que tenga especial interés en leerlos, así que no descarto comprarlos en un futuro próximo.

En resumen: si os gustan las historias centradas en psicópatas tipo Hannibal Lecter o similar, o si la serie de televisión os gusta tanto como a mi, es un libro muy recomendable para ver a Dexter desde un ángulo de vista distinto.

3 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

No estoy de acuerdo con lo de "anithéroe". En la serie está claro que es así, pero el libro, tal y como yo lo vi, lo plantea de otra forma:

Mata criminales, sí, pero lo hace porque se lo dijo su padre, la moralidad de ello se la trae al pairo... Dicho eso, es un buen libro, pero demasiado corto para mi gusto, me dejó un poco frío.

Thanos_Malkav dijo...

Bueno, no lo tengo tan claro, ya que por ejemplo los niños bajo ningún concepto están dentro de sus posibles objetivos...

En cuanto al tamaño del libro, no lo niego, es un poco corto, aunque de ahí mi interés por leerme los siguientes.

Álvaro Loman dijo...

Pero siguen siendo las reglas de su padre, no algo que se imponga él mismo.

Si mal no recuerdo, en la serie sí que salía de su propia personalidad el no atacar a los niños, pero es que en la serie sí lo humanizan. En el relato se ve claramente su sociopatía en sus pensamientos cínicos y mordaces sobre los demás.