domingo, 22 de noviembre de 2009

Hoy soy un poco más social

Pues si, ayer tras mucho tiempo dándole vueltas me uní a una de las redes sociales con más impacto de los últimos tiempos: twitter.


¿Por qué ahora, se preguntarán algunos?

La verdad es que no hay una razón clara, pero podría decir que debido a que en los últimos tiempos también he comenzado a utilizar con mayor asiduidad Facebook, la opción de mensajes cortos o estado que tiene es al fin y al cabo una copia de twitter, y ya que la suelo usar, he decidido hacerlo en twitter y engancharlo a Facebook para que todos mis tweets aparezcan allí también.

De esta forma mato dos pájaros de un tiro: por un lado me uno a twitter y calmo mi curiosidad tecnológica por probarlo, y por otro lado evito publicar en ambos.

Aún así, he de decir que desde mi punto de vista, la blogosfera siempre será mi entorno social vía Internet favorito. La razón es simple: yo marco los tiempos de colaboración.

Usar Facebook (dejando a un lado que me hice la cuenta hace mucho para investigar algunas cosillas desde un punto de vista puramente tecnológico), me ha costado bastante, ya que las redes sociales "en tiempo real" me causan una sensación de secuestro comparable a la que puede tener un juego online tipo OGame.
Me explico:
  • En primer lugar, son redes más intrusivas, en el sentido de que sin utilizarla en un primer momento ya te encontrabas con fotos tuyas etiquetadas en álbumes de amigos que ni siquiera te avisaban.
  • En segundo lugar, aparece el concepto de "amigo de Facebook", que es toda esa gente a la que conoces y te agrega según te ve, pero que dista mucho de ser un "amigo real". Lo peor es que si no los aceptas como amigos, después te ven en persona y te sueltan la típica frase de: "Hey! ¿por qué no me aceptas en Facebook? ¿te caigo mal o qué?", que desemboca normalmente en una respuesta borde o al menos con cierto nivel de falsedad, cosa que no me gusta un pelo hacer.
  • Además, y retomando el concepto de "secuestro" del que antes hablaba en redes sociales en tiempo real, da la impresión de que si pasas una semana sin conectarte, el mundo ha cambiado completamente porque no te has enterado de docenas de problemas, triunfos y estados pasajeros de tus amigos que muchas veces sólo comentan vía web. ¿Estamos sustituyendo la comunicación hablada/directa por una comunicación web? Sinceramente, espero que no :S
Por todo esto, yo seguiré fiel a mis blogs, donde los tiempo de lectura me los marco yo, y sobre todo los tiempos de colaboración son más lentos ya que se suelen contar cosas más interesantes que "estudiando en la biblioteca" o estados similares.

Y para terminar, hay algo que ya comenté en mi entrada "Cuando el RSS mató a los blogs", pero que viene al hilo de este tema.
Un blog es un espacio tremendamente personalizable, mucho más que tu espacio en Facebook, Tuenti (red social que odio con toda mi alma) o Twitter, y pese a que la lectura de blogs mediante lectores de feeds está haciendo que en los últimos años casi nadie visite los blogs que lee, personalmente yo seguiré haciéndolo con algunos (si lo hiciera con todos necesitaría días de 50 horas), pues visitar un blog es adentrarte en la personalidad del autor y en su manera de contextualizar o ambientar lo que quiere contarte.

En definitiva: si, estoy en Facebook y ahora en twitter, pero esos rincones que suelo habitar llamados Thanos Crypt y Thanos Tales siempre estarán por delante en mi vida web :P


PD: Ya tenéis nueva lectura en Thanos Tales: "Historia de una vida".