domingo, 21 de marzo de 2010

Orden de la saga de los Robots y la Fundación

Ayer estuve con mi amigo Iorgeus dando una agradable vuelta por Madrid toda la tarde. Como es normal cuando me acerco por el centro, aproveché para comprar cómics, y de paso nos dimos una vuelta por la FNAC para ver libros, lo que inevitablemente nos llevó a charlar gran parte de la tarde sobre muchas de las cosas que nos hemos leído o queremos leer.

Un autor que destacó por encima del resto fue el genial Isaac Asimov, el que para mi es el mayor exponente de la ciencia-ficción, especialmente si nos quedamos con su saga de los Robots y la Fundación que es brillante. Hablamos mucho sobre todos los libros que la comprenden, ya que hace años me leí más o menos del tirón los 15 libros que la componen disfrutando como un enano de ciencia-ficción en estado puro.

A la hora de leer estos libros hay dos opciones: leerlos en el orden de publicación o en el orden cronológico de la historia. Yo me decanté por la segunda opción y no me arrepiento para nada porque pensando sobre ello una vez los leí, creo que se disfruta más.

Como Iorgeus está pensando en leerlos (de momento sólo se ha leído los tres de la Fundación y alguno de relatos cortos), aquí os dejo la lista que le había preparado con los dos órdenes de lectura.

Orden cronológico de la historia:
  1. "Los Robots", "Yo, Robot" y demás relatos de robots (1950-1976).
  2. Bóvedas de acero (1954).
  3. El Sol Desnudo (1957).
  4. Los Robots del Amanecer (1983).
  5. Robots e Imperio (1985).
  6. Las Corrientes del Espacio (1952).
  7. En la Arena Estelar (1951).
  8. Un Guijarro en el Cielo (1950).
  9. Preludio a la Fundación (1988).
  10. Hacia la Fundación (1993).
  11. Fundación (1951).
  12. Fundación e Imperio (1952).
  13. Segunda Fundación (1953).
  14. Los Límites de la Fundación (1982).
  15. Fundación y Tierra (1983).

Orden cronológico de publicación:
  1. Yo, Robot. (1950)
  2. Un Guijarro en el Cielo (1950).
  3. Fundación (1951).
  4. En la Arena Estelar (1951).
  5. Fundación e Imperio (1952).
  6. Las Corrientes del Espacio (1952).
  7. Segunda Fundación (1953).
  8. Bóvedas de acero (1954).
  9. El Sol Desnudo (1957).
  10. Los Límites de la Fundación (1982).
  11. Los Robots del Amanecer (1983).
  12. Fundación y Tierra (1983).
  13. Robots e Imperio (1985).
  14. Preludio a la Fundación (1988).
  15. Hacia la Fundación (1993).

Además, los herederos de Asimov vendieron los derechos de la saga dando como resultado tres novelas a modo de segunda trilogía de la Fundación (que por cierto aún no me he leído):
  1. El Terror de la Fundación (Gregory Benford, 1998).
  2. Fundación y Caos (Greg Bear 1999).
  3. El Triunfo de la Fundación (David Brin 1999).

La verdad es que tras escribir esto, me dan ganas de releerme todo de nuevo, así que tal vez os encontréis dentro de poco las reseñas de estos libros en el blog :P

3 comentarios:

Iorgeus dijo...

Maldito seas... Ahora quiero leermelos con más ganas aún si cabe... ¬¬

Por cierto, aprovecho: "Wendell Urth, un extraterrólogo cuasi claustrofílico que se niega a usar medio alguno de transporte que no sean sus propias piernas, con la consecuencia obvia de que es una autoridad en el espacio exterior sin haber salido casi nunca de su casa"
Ese es el hombrecillo del que te hablaba.

Y ya me estas poniendo en la lista para dejarme el numero 2 de la lista superior (porque relatos de robots ya me he leido por mi cuenta...)
Cuando quieras dispuesto a otra vuelta! :)
1 abrazo!

Acuática dijo...

Hum...este post es muy útil... Algún día terminaré leyéndome estos libros, así que ya te los pediré ;)

Thanos_Malkav dijo...

Iorgeus: Sabía que mi estrategia daría resultado... ¡Has caído en las garras de Asimov! muahahaha :P
Creo que ya se quién es el personaje ese, aunque si te digo la verdad, hace tanto que los leí que no me acuerdo de mucho :S
En cuanto a "Bóvedas de acero", cuando quieras te lo traigo ;)

Acuática: Estoy seguro de que te gustarán, así que por mucho que te resistas, terminarás cayendo :P