sábado, 27 de noviembre de 2010

Cómics, en la piel de los superhéroes

Con bastante retraso (ya que terminé de leerlo hace bastante) hoy os traigo la reseña de: "Cómics, en la piel de los superhéroes", de Philippe Guedj.

El libro pretende ser una especie de guía/repaso sobre el mundo del cómic americano de superhéroes, comenzando por sus orígenes en 1895 de las primeras tiras de Yellow Kid hasta llegar al siglo XXI con la línea Ultimate de Marvel.

En sus páginas se puede encontrar principalmente historia sobre los autores, las editoriales y especialmente, sus personajes: su evolución, los problemas con la censura, las crisis económicas de las diferentes editoriales... todo eso de manera breve es repasado por este libro tamaño bolsillo que no llega a las 150 páginas y está repleto de imágenes (cosa que se agradece en un libro relacionado con el mundo del cómic).

Eso si, estaréis pensando que si no es muy grande y encima tiene imágenes, mucho no puede contar: pues tenéis toda la razón. Como el propio autor reconoce en la introducción, este libro está enfocado hacia gente que leyó cómics en su infancia y ahora adultos quiere retomar el contacto con este mundillo, por lo que muchas de las cosas que se cuentan ya son conocidas por gente que como yo no se ha alejado desde que entró siendo un niño (es más, debería decir que en mi caso me he adentrado mucho más en los últimos años).
De todos modos, pese a ser un libro sin demasiadas aspiraciones de descubrir hasta el último detalle del cómic de superhérores, cumple perfectamente su función de repasar los aspectos más importantes del mismo.

La única pega que le pondría es que puesto que el autor es francés, muchas veces se hace referencia a cómo evolucionó este género en Francia, y a las diferentes publicaciones que en el país galo se hacían, cosa a que a un lector español personalmente no creo que le interese demasiado a priori.
Además, se comete otro error que en mi opinión es culpa de los encargados de la edición española del libro, y es que se nombran a muchos personajes de Marvel y DC por sus nombres franceses, cosa que me parece un poco cutre. Algunos ejemplos son:
  • La Fiera para La Bestia.
  • Strange Girl para la Chica Maravillosa (Jean Grey).
  • Tornado para Tormenta.
  • Diablo para Rondador Nocturno.
En resumen, me parece un libro entretenido y sobre todo curioso para todos aquellos que se quieran introducir un poco en la historia del cómic de superhéroes (sobre todo americano), con historia y curiosidades sobre autores y personajes que están en la mente de todos los lectores de cómics.

Y no podía cerrar esta reseña sin darle las gracias a Oneyros que me dejó el libro ;)

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues tengo ganas de leerlo y desconocía que Mois lo tuviese, así que a pedirselo toca.

Gracias por la reseña

Y a ver si nos vemos colega!

Acuática dijo...

Jurs, lo de Tornado me ha llegado al alma...

Thanos_Malkav dijo...

Yota: Pues como tenemos que quedar si o si este puente algún día para vernos de una vez y preparar el asalto al Expocomic, se lo llevo a Moi y el ya decide si te lo deja o no, jejeje :P

Acuática: Lo se, vaya nombre más horrible...

Oneyros dijo...

Yota: Que poca verguenza lo has visto en mi casa, pero solo t importa las cosas que no he leido! Ademas lo he comentado en mi blog hace...

A mi me gustó mucho, hace un interesante resumen/repaso y lo que no me gustó fue precisamente el capitulo español.