viernes, 19 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim

Esta semana y coincidiendo prácticamente con el lamentable estreno de la película en España (en Madrid no hay forma de verla en VO porque la han estrenado sólo en 4 cines y doblada ¬¬), he terminado los 6 tomos que componen esta pequeña joyita del cómic independiente que es Scott Pilgrim.


Por si alguno no tiene ni idea de que va, esta serie de novelas gráficas con un marcado estilo manga narran la historia de Scott Pilgrim, un joven veinteañero que vive en Toronto y rodeado de un grupo de amigos de lo más peculiar con los que tiene una banda de música, hasta que un buen día conoce a Ramona Flowers, la que a partir de ese momento se convierte en la chica de sus sueños. El único problema es que Ramona tiene siete ex novios malvados que Scott debe derrotar si quiere conquistar el corazón de la chica.

Como veis, la premisa es un poco absurda así contada, y sin duda alguna esa fue una de las razones por las que no me atreví a comprar los tomos en su momento y he preferido pedírselos a mi gran amigo Miguel (¡gracias tío!) que es un enamorado de los mismos y me los ha pasado en inglés para disfrutar la historia sin perderme ni un detalle de los juegos de palabras y demás chistes que hacen constantemente los personajes.

Sin embargo, y pese al rechazo que puede suponer para mucha gente el cómic (especialmente por su dibujo nada alentador en primera estancia), realmente merece mucho leer y sobre todo, disfrutar de lo que se narra en Scott Pilgrim.


Lo primero que debo recalcar es que Bryan Lee O'Malley, historietista canadiense autor de la obra, consigue crear un mundo que a cualquier persona de veintitantos años le suena tanto por las situaciones cotidianas que en la historia se narran, como por las relaciones sentimentales, las conversaciones que los personajes mantienen, o los distintos arquetipos de jóvenes que podemos encontrar. Hasta tal punto llega de realismo en este sentido, que en muchos momentos te paras a pensar y dices: "oye, eso me ha pasado a mi" o "alguna vez he pensado o me he sentido igual que Scott".

Ahora bien, lo realmente increíble de este cómic es que mezcla ese realismo en las relaciones y en la forma de ser de los personajes, con un surrealismo total a la hora de plantear ciertos aspectos como los enfrentamientos que Scott mantiene con los ex novios de Ramona, o la manera en que el personaje va consiguiendo puntos de experiencia por sus hazañas. Y por ello no puedo más que aplaudir ante un manejo tan bueno de los tiempos y de la narración, ya que esos momentos surrealistas, a veces no hacen más que afianzar de una manera más estrambótica los sentimientos y las relaciones que los personajes tienen.

Si a todo esto le añadimos un alto contenido de referencias freaks a videojuegos, música, cómics o juegos de rol que aparecen totalmente integradas con la narración, sin duda alguna merece darle una oportunidad a esta serie.


Pero no todo es bueno, porque si algo se ve claro en la evolución de la historia es que los dos primeros tomos son más humorísticos, mientras que a partir del tercero toma un tono algo más serio en algunos momentos, centrándose mucho en las relaciones entre los personajes. Esto personalmente hace que me parezca que parte del tercer tomo se hace un poco lento para mi gusto, aunque al final remonta y el resto de tomos no vuelven a caer.

En cuanto al dibujo, pues hay que tener claro que de primeras no gusta, o mejor dicho, no atrae. O al menos no a los que estamos acostumbrados a otro tipo de dibujo más cuidado. Existe un problema importante con él que terminas superando tras un par de tomos: se confunden los personajes.
Teniendo en cuenta que el nivel de detalle de las caras es bastante bajo, hay momentos en los primeros tomos, sobre todo en las escenas de discotecas o fiestas, donde es un poco complicado saber quién es quién.
Pero al final, y lo digo totalmente en serio, le acabas cogiendo el gusto al dibujo, ya que es muy dinámico y en ciertos aspectos, como en la ropa, es bastante detallista, cosa que le viene perfecto a la historia.

Por cierto, hablando del dibujo, si queréis haceros una versión de vosotros o cualquier otra persona estilo Scott Pilgrim (como la que he hecho de mí debajo), pinchad en la imagen para acceder al generador. ¡¡Es genial!!


Así que resumiendo: me ha gustado Scott Pilgrim. Es un cómic muy entretenido y con grandes momentos sobre todo a nivel de relaciones entre personajes (no esperéis que las batallas con los ex novios sean comparables a la épica del 300 de Frank Miller).
Además, si queréis disfrutar de un buen saco de risas y detalles freaks, es una obra que no debéis dejar pasar.
Si me preguntáis si yo me la compraría, pues probablemente no, aunque para eso están los amigos ¿no? jejeje :P

WE ARE SEX BOB-OMB! ONE! TWO! THREE! FOUR!

4 comentarios:

quike102 dijo...

Muy grande, como dices cuando se pone serio pierde un poco de fuelle pero por suerte esos momentos son pocos, para mi un imprescindible.

Oneyros dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho, la pelicula... es que no se decir XD, mirala y me cuentas a ti que te ha parecido

Mike Lee dijo...

Muy divertida, me gustaron tanto el cómic como la adaptación al cine.

¡Saludos!

Thanos_Malkav dijo...

Gracias a todos por los comentarios ;)

quike102: supongo que a la gente que le toque más la fibra sensible le molarán más esos momentos, pero yo prefiero los de humor.

Oneyros: en cuanto la vea te cuento.

Mike: me estáis dando ganas de ponerme a ver la peli ahora mismo :)