martes, 4 de enero de 2011

El nombre del viento

Comenzamos el año cerrando los cabos sueltos del 2010, o lo que es lo mismo, hablando del último libro que me leí el año pasado: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Recomendado por Acuática y prestado por Irene (¡gracias guapa!), este libro llegó a mis manos con calificativos como "adictivo", "genial", "al nivel de Canción de Hielo y Fuego" y alguno más del estilo, lo que hizo que lo cogiese con bastantes ganas.

Antes de nada hay que comentar es que es el primer libro de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, en la que Kvothe (el protagonista) relatará a lo largo de tres días (coincidiendo probablemente con cada uno de los libros) los misterios, aventuras y vicisitudes de su pasado.

En esta primera parte se nos presenta a Kvothe, uno de esos personajes que "todo lo hacen bien" que tanto gustan y a la vez tanta incredulidad generan en cuanto te paras a pensar un momento. Así, sus primeros años de vida son narrados por el mismo hasta llegar a la adolescencia, donde termina el primer libro. Y no voy a contar nada más que no me gustan los spoilers :P

La narrativa es muy buena, y hay que felicitar al autor porque te absorbe desde las primeras páginas con una historia muy bien contada que poco a poco va soltando detalles que hacen que te atraiga cada vez más.
En cuanto a Kvothe, como he dicho es un personaje que está hecho para gustar: es listo, valiente, aprende rápido, sabe hacer de todo... y esto quieras o no, en el fondo nos gusta a todos. Eso si, que te guste no quita para nada que me parezca surrealista en muchos casos, ya que los personajes de este estilo al final cansan un poco al tener muy pocas fallas que le den realismo. Y probablemente ese es el problema que le veo a la historia y por la que creo que se desinfla poco a poco, ya que nunca temes por él porque sabes que al final ideará algo para salir adelante.

En mi opinión la historia de fondo hasta el momento es bastante típica: joven genial que debe aprender a sobrevivir gracias a sus habilidades muy por encima de la media. Ahora mismo se me ocurren varios ejemplos como Ender o Harry Potter.
Esto hace que pese a lo bien que está escrita y lo entretenida que resulta su lectura, no llegue ni de lejos al nivel, por ejemplo, de Canción de Hielo y Fuego, con la que mucha gente compara a este libro. Para mi gusto, la narrativa de George R.R. Martin está muy por encima partiendo simplemente del hecho de que Canción de Hielo y Fuego es una historia contada desde multitud de puntos de vista, mientras que El nombre del viento está totalmente centrada en Kvothe. Además, los personajes de Martin son quebrantables y sobre todo, vulnerables, aspecto que les da mucha más credibilidad. Y vuelvo a repetirme, me gustan los personajes molones que todo lo pueden, pero a veces mientras estoy leyendo pienso "ya vale, ¿no?".

En resumen, El nombre del viento me parece un gran libro, y sinceramente creo que está destinado a situarse entre las mejores obras de fantasía, pero si me lo recomendaron con una nota de sobresaliente, yo lo rebajo a notable.

Eso si, no se puede decir que viendo el booktrailer no te entren ganas de salir corriendo a leerlo:


1 comentario:

Miriam dijo...

A mi me lo recomendó Amazon y lo tengo camino de casa!! Me alegra saber que vale la pena :D