sábado, 8 de enero de 2011

Reino de Reyes: Guardia Imperial

Hacía tiempo que no hablaba de un cómic en concreto, y mira que tengo cosas que destacar (Los Muertos Vivientes me siguen asombrando tomo a tomo, pero les dedicaré una entrada otro día).
Parte de la culpa la tiene mi retraso perpetuo en la lectura de las colecciones que compro mes a mes, ya que prefiero leer cómics que escribir sobre ellos en el poco tiempo libre que tengo :P

Sin embargo, hoy voy a hacer una excepción con un tomo que pese a no ser nada del otro mundo, establece una idea que me ha encantado.

Os voy a hablar del primer tomo de Reino de Reyes publicado por Panini de nombre Guardia Imperial, así que si no lo habéis leído, dejad esta entrada para entonces o sufriréis la ira de los SPOILERS.


La historia que en él se cuenta principalmente está dedicada a la Guardia Imperial Shi'ar (como bien reza el título del tomo) teniendo en cuenta el nuevo status quo que se estableció tras el final de Guerra donde Gladiador se convirtió en el nuevo Majestor del antaño invencible imperio Shi'ar.

Pero mi comentario principal sobre este tomo va dedicado al primer número que incluye (Realm Of Kings #1) que no está dedicado a ellos y que revela una de las incógnitas que nos dejó la pasada saga cósmica, ¿qué hay al otro lado de la falla que se produjo tras la batalla entre Vulcano y Rayo Negro?

Pues bien, la falla espacio-temporal es una puerta ni más ni menos que a un universo Lovecraftiano, y eso... ¡¡me encanta!!
La razón es sencilla, H.P. Lovecraft es uno de mis escritories favoritos, sobre todo en lo que se refiere a sus Mitos de Cthullhu y nunca he entendido como estando los derechos de su obra a disposición de todos (debido al paso del tiempo) nadie se ha dignado a utilizarla como punto de partida para narrar historias, teniendo en cuenta la riqueza del universo y la mitología que nos dejó.

Es verdad que muchos autores a veces cuentas historias inspiradas en algunos de los dioses primigenios o en alguna ambientación concreta de Lovecraft (Millar y Hitch lo hicieron recientemente en Los 4 Fantásticos #565 USA con un resultado curioso), pero personalmente nunca había visto una apuesta tan interesante como la que Abnett y Lanning (para mi una de las pareja de guionistas más importantes de la década) han planteado en este primer número de Reino de Reyes: un universo dónde los primigenios se han hecho con el control del mismo y han exprimido a sus habitantes hasta el punto de necesitar un nuevo universo para seguir alimentándose.

Personalmente me encanta el momento en el que Quasar se enfrenta a Cthulhu-Hulk y aparecen Los Vengadores de este universo paralelo que extraen sus poderes de los dioses oscuros de Lovecraft y que utilizan magia oscura para aumentar sus poderes. También impresionante el detalle del Capitán América con el símbolo arcano de la estrella de cinco puntas o a Ms. Marvel nombrando a algunos de los primigenios, por no mencionar a la Visión explicando a Quasar como llegaron a esa situación.

Lo dicho, una idea muy buena aunque en los siguientes número los enfrentamientos con las criaturas de esta dimensión simplemente los muestren como versiones deformadas de los héroes de nuestro universo.

Sinceramente, espero que las ideas que mostraron en el primer número no se queden sólo en un guiño a la mitología de Lovecraft, ya que puede dar mucho y bueno si lo hacen bien.

2 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Da(rth)ni Richards, la trama de la Falla continúa en el resto de los especiales de Reino de Reyes,ahondando en ese aspecto Lovecraftiano del universo que está al otro lado de la Falla. Y fijate, que curioso, a mi lo de sacar a los Mitos de su "hábitat" me rechina un poco, ver al Capitán América gritando "Iä Iä Shub-Niggurath,Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Retoños...",como que no termino de verlo... de todas formas, D&A se lo están currando un huevo... y todo tiene un por qué... y lo que está por venir,a ti te va a encanta...:)

Thanos_Malkav dijo...

Jejeje, como me gusta mi mote :D

En cuanto a sacar los mitos de su "hábitat", pues la verdad es que a mi si lo hacen mal, tampoco me gusta, y está claro que mejor que Lovecraft dudo que nadie consiga enfocarlos y describirlos, pero me parece un universo muy rico que puede aportar mucho a guionistas de épocas más recientes.

En cuanto a lo que viene, supongo que te refieres a "The Thanos Imperative", que no tengo ni idea de que va (ni quiero hasta que llego el momento), pero que con ese título ya me tiene ganado el corazoncito freak :P