domingo, 1 de mayo de 2011

Marte Rojo

El pasado viernes terminé de leer uno de los regalos navideños que todavía no había devorado. Y lo primero que debo decir es que Marte Rojo de Kim Stanley Robinson se me ha atragantado un poco pese a gustarme mucho la idea del libro enmarcada en la ciencia ficción.

El libro (primera parte de la Trilogía marciana), narra los primeras décadas de la colonización del planeta rojo por parte de la humanidad en un futuro (cada vez más cercano) que va desde el 2026 hasta el 2061.

Ganadora del Nébula y del British Science Fiction Award, llegó a ser calificada por por Arthur C. Clarke como "la mejor novela sobre la colonización de Marte jamás escrita". Esta afirmación puede parecer exagerada, pero si algo hay que destacar del libro es que parece que el autor ha venido del futuro para contarnos con todo lujo de detalles como fue la colonización marciana.

La historia comienza desde el momento en el que se elige a los primeros 100 astronautas que llevarán a cabo la colonización en la Tierra tras años de duros procesos de selección, pasando por el viaje al planeta rojo y comenzando a su llegada la aventura de hacer habitable un plantea tan inhóspito como al que da nombre el dios de la guerra.

No quiero contaros mucho más de la trama, ya que desde mi punto de vista, la gran virtud de este libro es la historia que cuenta de como se lleva a cabo la colonización vista desde los ojos de algunos de los más importantes de "los primeros 100" con un nivel de detalle que asusta. Y a su vez, esta virtud se convierte por momentos en maldición, ya que dicho detallismo a la hora de explicar las dificultades técnicas, geológicas o biológicas hacen que a veces la narración se haga bastante pesada.
Como he dicho antes, parece que el autor hubiera presenciado todo lo que cuenta con sus propios ojos, ya que se nota un estudio al milímetro de la geografía marciana, y esto si no eres un amante de la geología se hace pesado.

La historia también tiene interesantes dilemas morales, políticos y sociales, que además se van incrementando según se solucionan los problemas más básicos de supervivencia, aunque como digo, están normalmente en un segundo plano que hace que a veces todo se desarrolle muy lentamente al concentrar predominantemente la narración en los aspectos más científicos.

Marte Rojo es un libro de ciencia ficción colosal, ya que para escribirlo se ve durante su lectura que la labor de documentación y estudio ha tenido que ser titánica (según tengo entendido, tardo 20 años en escribirlo). A mi esto me parece personalmente algo admirable, aunque como al final hay que juzgar como lector, y no como científico, creo que la obra pierde interés en muchas fases por ser muy densa en temas científicos.

¿Lo recomendaría? Probablemente sólo a personas que tengan inquietudes científicas, ya que aún siendo yo una de ellas, el libro se me ha hecho un poco pesado de manera general. Eso si, si os gustan todos estos temas relacionados con la colonización de mundos (algo que tarde o temprano tendrá que hacer la humanidad), es vuestro libro, ya que dudo que haya una obra más realista y con tantas ideas como esta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña. Parece interesante, intentaré leérmelo. Por cierto, hace un tiempo anunciaron algo parecido:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n4tgkyUBkbY#!