sábado, 4 de junio de 2011

Die Chroniken von München I

Hallo Freunde!

Mucho tiempo ha pasado desde mi última entrada en la que anunciaba mi traslado a Múnich durante 3 meses.

Un mes ha pasado desde entonces y como lo prometido es deuda, aquí comienzan "Las Crónicas de Munich" o alemán y como reza el título de esta entrada: "Die Chroniken von München".

Para este primer capítulo he decidido comenzar con lo básico por si alguien en algún momento de su vida pasa por una experiencia similar a la mía. Por lo tanto, este capítulo irá sobre "Cómo sobrevivir en Múnich y no morir en el intento".

Lo primero que hay que decir de Múnich, tercera ciudad en importancia de Alemania tras Berlín y Hamburgo, y ciudad más importante de Baviera (la región más rica del país), es que es una ciudad cara, muy cara. Y si a esto le sumamos que tiene una demanda de alojamiento altísima derivada de su importante vida universitaria, encontrar un sitio donde vivir se hace misión casi imposible.

En mi caso, tuve que gestionar todo desde España con sólo un mes de antelación, por lo que tras informarme un poco, las residencias universitarias quedaron descartadas (imposible conseguir plaza para sólo 3 meses) y los pisos compartidos también al exigir siempre una entrevista personal previa, cosa que no estaba en mis planes pues exigía un viaje adicional o venirme una semana antes (con el consiguiente gasto extra).

Así, mi opción se redujo a alquilar un apartamento/estudio para mi solo, de manera que por un lado evitase los problemas anteriores, y por otro viviese a mis anchas durante 3 meses pudiendo alojar a cualquier visita sin problemas en mi morada.

Bien, una vez decidido que esto es lo que buscas, la mejor página sin agencias de por medio es wg-gesucht.de, tanto por su amplia oferta, como por tener opción de buscar en inglés. Otra opción es wohngemeinschaft.de, pero aquí se hará necesario usar San Google Chrome para traducir la web a menos que controléis alemán :P

Ahora bien, como he dicho antes la demanda de pisos es brutal, así que en mi casa y con tan poco tiempo de margen para buscar, todo lo que encontré o no se alquilaba para 3 meses, o el dueño acaba de encontrar otro cliente.

Llegados a este punto, está la siguiente vía de buscar piso que son las agencias. Yo recomiendo dos principalmente: Mr. Lodge y Mr. Living. Hay que tener en cuenta que para 3 meses es una guarrada, ya que la comisión que hay que pagar, es proporcionalmente mayor a la que se paga por un año de alquiler, pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Además, yo principalmente buscaba piso en la zona de Schwabing, tanto porque me venía perfecto por tener la línea de metro U6 que me lleva directamente a la universidad donde trabajo, como por ser considerada la mejor zona de Múnich para vivir, en pleno ambiente universitario y a pocos minutos del centro de la ciudad andando.

Así que finalmente, y para no alargar más este primer capítulo que sirva de guía futura, decir que gracia a Mr. Living conseguí mi piso actual de 37 metros cuadrados en pleno núcleo universitario, con el metro Universität a 3 minutos andando, el Englischer Garten (imaginaos el retiro a lo bestia) a un lado y la calle Ludwigstrasse (una de las avenidas más importantes de la ciudad) al otro lado.

En resumen, todo un acierto después de mucho días buscando como un loco a contrarreloj, ya que sinceramente mi piso es la leche :)
Eso sí, el precio es duro: 650€/mes más 425€ comisiones para la agencia. Como comprenderéis, estoy dispuesto a pagar esto porque son sólo 3 meses. Si tuviese que estar así un año, otro gallo cantaría...

Y para terminar el capítulo, unas fotos de mi Bat-cueva :)


Pasillo de entrada (a la derecha la cocina y el baño más adelante, y de frente el salón-habitación y la terraza)


Único problema: no tiene microondas (nótese que acababa de lavar los platos :P)


Espacioso y limpio, como a mi me gusta :)


Vista de la zona dormitorio


Vista de la zona comedor


Vistas desde la terraza al patio interior (mis vecinos son ninjas, porque rara vez los escucho)


Y hasta aquí en el primer capítulo de las crónicas. Próximamente:

¡un turista español con pinta de alemán en Munich!

6 comentarios:

Oneyros dijo...

Pues me alegro que te vaya bien y la zona dormitorio mola muchísimo!
Pon algún póster eso si :D

Tomás Sendarrubias dijo...

Ya era hora de que nos contaras algo, macho. El Cronista oficial de Expocomic tenía que convertir su visita a Munich en una epopeya por lo menos.

¡¡Muy mono el piso!!

Thanos_Malkav dijo...

Oneyros: Hombre, comprar pósters para 3 meses y después no poder llevármelos no mola nada :P

Tomás: La verdad es que llevaba tiempo queriendo escribir, pero como estoy todo el día por ahí o en el curro delante del ordenador, al llegar a casa nunca tenía ganas de ponerme a escribir crónicas, jejeje.

Natiwiki dijo...

Todo limpito y recogido... así da gusto!!!

C dijo...

¡Por fin!

Y estabas tardando en hacer unas crónicas, que queríamos saber cómo te iba,

Muy chulo el sitio, ya nos contarás con más detalle.

Un abrazo

Thanos_Malkav dijo...

Natiwiki: Ya sabes que tratándose de mí, no podía ser de otra manera :P

Carlos: Más detalles, en próximos capítulos ;)