jueves, 8 de diciembre de 2011

Expocomic 2011 Chronicles: I. Freaks assemble!


Mucho se ha hablado ya de lo que pasó durante los días 1 a 4 de Diciembre, donde los sketch-busters cual espartanos sedientos de dibujos convocaron a sus dioses para recibir fuerzas que les permitiesen luchar contra mareas de otakus enaltecidos y sobrevivir a colas bajo condiciones extremas.

Esta es la historia de uno de ellos. Esta es mi historia...


Jueves 1 de Diciembre, la semana ha sido bastante dura en lo que a curro respecta y apenas he dormido unas pocas horas los días anteriores. Sin embargo, cuando el despertador lanza su grito desgarrador a las 5:30 de la mañana, una fuerza interior propia de un hijo de Asgard imbuye mi cuerpo y salto de la cama como un felino en busca de su presa.

Este año he decidido enfrentarme a mis enemigos con una armadura mejorada que evite un resfriado como en ocasiones anteriores: mallas de correr y camiseta térmica. Me pienso si ponerme dos calcetines y finalmente no lo hago. Primer FAIL del día.
Añado a la combinación un Cola-Cao calentito y tras lavarme los dientes y prepararme un bocadillo para media mañana salgo de mi casa velozmente en dirección al metro.

El frío no es terrible, y las prisas hacen que rápidamente entre en calor, aunque el paseo se me hace eterno porque después de tantos días con ganas de comenzar el Expocomic, no veo el momento de llegar.

Una vez en el metro, consigo dar alcance al primero o segundo de la mañana, y tras una parada, me reúno con uno de mis hermanos de batalla: el gran Yota .

 El primer día, todo son sonrisas, esperanza y sobre todo, inocencia ante lo que ocurrirá

Juntos comienza la tan esperada charla de todos los años: ¿a por quién vas? ¿Qué número seremos? Y algunos comentarios del tipo, "no se si aguantaré los cuatro días a este ritmo". Algo estaba cambiando...

Finalmente, a las 6:40 y tras cruzar rápidamente Campo base 2 (la zona a la que los guardias de seguridad no nos dejan pasar hasta las 8 de la mañana), llegamos al puesto de seguridad del reciento, bautizado por mí el año pasado como Campo base 1.

Los dioses nos sonríen, ¡somos el 11 y 12! Rick Leonardi, mi objetivo del jueves estaba cada vez más cerca :)
Los saludos comienzan. Hacía mucho que no veía a The KorinthianFran, Emilio, Óscar, Diego... o lo que es lo mismo, los que compiten por Liga y Champions en este juego que es el de conseguir un número para autores.
Sin embargo, esta vez tenemos una sorpresa llegada desde Málaga: Miguel Ángel y Mari Ángeles, que se han colado en el top 10. Y lo que es mejor, como horas después me confesaría el propio Miguel Ángel, su fuente de información para conocer el Expocomic y sus normas había sido leer mis crónicas de años anteriores. Como diría el rey: "me llena de orgullo y satisfacción".

 Por cierto, el primero llegó a las 4:30 de la mañana, así que ¡premio al suicida del día para él! :P

En los minutos siguiente van apareciendo algunos de los grandes amigos que he hecho con el paso del tiempo en este magno evento llamado Expocomic: Nacho, Milo y David. Junto a ellos y Yota, decidimos vigilar la puerta sur para evitar ataques por la retaguardia que provoquen enfrentamientos posteriores y muertos innecesarios.


Después de una hora vigilando dicha entrada desprotegida de todo abrigo contra el frío invernal, nos percatamos de que algunos freaks se estaban deteniendo en Campo base 2 creando una cola secundaria. Podíamos haberlos dejado morir a manos de los que se encontraban en Campo base 1 que sin lugar a duda hubieran devorado sus carnes sin contemplaciones, pero ¿no somos caballeros de la luz en un mundo de tinieblas?
Yota fue el encargado de darles la triste noticia, y algo en sus almas se rompió al descubrir que pese a haber llegado a las 8:00, no eran los primeros para el Expocomic. Sentí pena por haber roto sus ilusiones de esa manera...
A continuación, lanzamos la llamada, y las hordas que aún mantenían su asentamiento en Campo base 1 acudieron a la segunda posición previa al asalto final al recinto.


Documento gráfico que atestigua su llegada

Tras esto y aprovechando los primeros rayos de sol y nuestra mudanza temporal a las nuevas taquillas cercanas a Campo base 2, tomamos la siguiente fotografía que podría pasar por una cola "normal" para conseguir entradas para El Circo del Sol.

 De izquierda a derecha: Harry, Nacho, yo, Tomás, Milo, David, Yota y The Korinthian

Las horas fueron pasando, y debo decir que a cada año que pasa, lo hacen más rápido. Tal vez influya que el frío no era demasiado extremo el jueves, pero sin duda alguna tengo claro que los amigos que tengo allí hacen que las horas se pasen volando entre risas y conversaciones freaks.

Y así, tras 3 horas y media haciendo cola, el Expocomic 2011 abría sus puertas. ¡Comenzaba la carrera y las órdenes de equipo! Por supuesto, no sin antes volver a echar entre todos al viejo del abrigo blanco que huele a vino que año tras año intenta colarse llegando a las 10 de la mañana con la excusa de "yo llevo aquí mucho rato" o "esta es otra cola".

Por cierto, si no lo habéis experimentado nunca el momento de elegir número, es lo más parecido a la Fórmula 1, donde debes modificar tu estrategia en tiempo real atendiendo a los movimientos de tus rivales.
Al igual que el año pasado, Yota y yo nos jugamos nuestra posición (habíamos llegado juntos) con una moneda, y como el año pasado, la suerte me dio la espalda. Finalmente Yota era el 11 y yo el 12, pero no había problema, éramos 3 y 4 para Rick Leonardi: sólo una catástrofe impediría que nos fuésemos sin dibujo :)

El resto de la mañana lo ocupé rastreando todos los stands en busca de saldos y sobre todo números de 4 Fantásticos y Vengadores volumen 1 de Forum.
Tras unas horas en las que el gran Tomás me acompañó y me ayudo a sujetar bártulos mientras revisaba cientos de cómics (cosa que me encanta hacer desde que tengo memoria) y casi 100€ después, completaba tras más de 15 años la primera edición de Proyecto Exterminio y dejaba 4 Fantásticos y Vengadores a menos de 20 números para completarlas: MISSION ACCOMPLISHED!

Llegaba el momento de comer, y junto a Tomás, Yota, Milo y dos amigos suyos cuyo nombre no recuerdo, me estrené en un KFC.

No intentes adivinar a qué parte del pollo corresponde lo que estás comiendo o no los disfrutarás

Con el estómago lleno (o mejor dicho a rebosar), vuelta al recinto del Expocomic y visita a la cafetería donde tuve el honor de adquirir un original de Alberto. ¿Sentís envidia de mi Barón Zemo?

Por petición expresa del autor no subo la imagen al CAF ni en mayor detalle. Si alguien quiere una comission suya, preparad los billetes

Después estuvimos dando una última vuelta antes de la mesa redonda de Fanzines donde David me sorprendió con un regalito:

Iron Man!

Y finalmente el momento que todos esperábamos: ¡la sesión de firmas!
Este año debo destacar que por fin la organización nos dejó organizarnos a nosotros en fila en lugar de sacrificar la garganta de Raúl en el proceso de llamada uno por uno.

Si mal no recuerdo, los dos primeros dibujos de Leonardi fueron dos Spider-man balanceándose a cuerpo entero, luego un Lobezno para Yota de cintura para arriba y a continuación mi petición: Capa y Puñal.
Leonardi me dijo que si no prefería mejor uno de cuerpo entero como al resto en grande, ya que si me hacía a la pareja debía ser en pequeño. Yo le dije que Tyrone y Tandy son un todo, y que si le parecía abusar, mejor un Adam Warlock, a lo que Leonardi respondió: tienes toda la razón, son un todo :)

Y aquí el resultado final de Capa y Puñal

Agradeciéndole al simpático Rick Leonardi el precioso dibujo que acababa de hacerme :)

Una vez contento con mi dibujo, David me pidió que le consiguiese uno de Emile Bravo que no tenía nadie con él porque sólo firmaba en álbum.

Así que tras mi buena acción del día, me fui a por otro de mis objetivos: Tony de Zúñiga, un mítico del cómic.
En la cola esperaba como última Mari Ángeles, con la que tuve el placer de conversar durante un rato y que me contó que el viejo del abrigo blanco se le había colado delante con la ayuda de un cómplice. Es una lástima que todavía haya gente que apoye los malos modos de este hombre...

Mientras esperaba en la cola, al lado tenía la de Jon Bogdanove (que había llegado muy tarde directamente desde el aeropuerto) y Pacheco. El primero tras casi una hora todavía seguía con una tormenta de Fran, lo que hizo que The Korinthian, Harry y David viesen el futuro muy negro.

Aquí vemos a The Korinthian observando a Harry después de suicidarse al ser consciente de que el madrugón no le iba a servir para llevarse un dibujo de Bogdanove a casa

Finalmente, me llegó el turno para Tony al que debido a la falta de tiempo me fue imposible pedirle dibujo. Pero eso sí, le llevé dos cómics de Thor de Mundi-Comics de los '60 en la etapa que dibujaba con Buscema que le hicieron esbozar una tímida sonrisa al verlos :)

Tony firmando y Bogdanove comenzando el dibujo de Korinthian que llegó por los pelos

Y con esto se había terminado el primer día. Una vez fuera de la cola empezamos a recibir feedback del resto de colas y el miedo se instauró entre nosotros. En hora y media Pacheco había hecho 3 dibujos y Bogdanove seguía con el 2º que terminaría gracias a que la organización le dejó estar media hora más.

Los primeros signos del apocalipsis que vendría estaban ahí y no los supimos ver a tiempo...


17 comentarios:

Jonesy dijo...

Genial como siempre!!! con ganas de mas, venga a currar!!!

Y gracias por la acogida. ;)

Juan M. dijo...

El de blanco, si es el que yo pienso, no era tan viejo -algo más de 50-, y llevaba anorak, no abrigo. Lo digo por tenerlo controlado. :)

Emilio dijo...

Muy buena la crónica, como siempre. Este año incluso con vídeo!!!
Puntualizar que Bogdanove llegó una hora tarde tras un vuelo de casi 30 horas y, aún así, tuvo la amabilidad de hacer un par de dibujos.

Thanos_Malkav dijo...

Miguel Ángel: Me alegra que te haya gustado, ahora que sé que tengo fans tengo que cuidarlos, jejeje.

Juan: Me parece que hablamos de dos personas distintas, aunque no lo tengo muy claro :S

Emilio: Si, voy mejorando en recursos audiovisuales :P
En cuanto a Bogdanove, por supuesto que no le echo nada en cara (no creo que se desprenda eso de lo que he escrito). Pero el hecho es que su sesión de firmas comenzó tarde y eso amplificó el problema de que le dedicaba mucho tiempo a cada dibujo, y por tanto fueron muchos los que se fueron de vacío.

The Korinthian dijo...

Lo que sufrí con Bogdanove...el hombre tras 30 horas de viaje llegó tarde y no le importó quedarse 30 min más para acabarme el dibujo..Chapeau por él y la organización.

Qué grande el vídeo de las horas,jejeje.

Lo del que huele a vino...Mira que le avisé a Mari Ángeles...y aun así se le coló.
mañana tendrás mi dibujo...el mío lo puedes poner en el CAF,XD.

Jonesy dijo...

Joe, me acaba de contar Mari lo del que huele a vino...no sabia que se le había colado.... en fin. Cada uno con su conciencia, nosotros nos vamos mas felices que nada.

Toda la presion Dani, si queda mal esta cronica perderas puntos ehh...xD

Juan M. dijo...

Decididamente, no hablamos del mismo, o muy mal está mi olfato para no recordar el pestazo a vino.

Además de por la entrega de los autores, rompamos una lanza por la organización. Un grupo de gente con esa corrección y cordialidad en el trato no se encuentra en cualquier salón. Pero que muy buena gente.

Tomás Sendarrubias dijo...

Juas. Madre mía, te pones de un épico que me dan ganas de hacer el juramento de la Guardia de la Noche... "La Noche ha llegado, aquí comienza mi guardia..."

Genial como siempre, tío grande. Y no es presión, son expectativas. No nos tengas mucho tiempo a la espera, que se nos hace muy largo. ¡¡Y un placer estar contigo para completar tu colección... incluso la de Proyecto Exterminio!! (Genial Alberto con lo de "Ah, ahora ya puedes quemarlo". Juas)

¡¡¡Bravo!!!

Thanos_Malkav dijo...

The Korinthian: Pues que sepas que va directo al CAF. Ya veo a unos cuantos pujando por él...

Miguel Ángel: Madre mía, ni los del Barça y el Madrid tienen tanta presión XD

Juan: Hablaba sobre eso mismo ayer en la charla de la Casa América, pero creo que este año haré un epílogo de las crónicas para no dejarme nada en el tintero y soltar alguna relfexión.

Tomás: Si sabes que te gusta el rollo épico, no te quejes ;)
En cuanto al siguiente capítulo, ahora mismo acabo de dejar preparadas las fotos, pero escribir todo lleva su tiempo. Espero tenerlo en un par de días.
Y si, fue brutal la frase lapidaria de Alberto, jajaja.

Emilio dijo...

La organización, como siempre, estuvo de diez. Y mira que le volvimos locos a Raúl en las colas XD XD.
Además se encargaron de echar a los que se iban colando en las filas de los números sin impunidad, dando la cara en todo momento (ya podían aprender otros salones...).

Dani, lo de Bogsanove no había interpretado que lo decías en modo reproche. Sólo quería aportar ese dato, sin más.

Harry dijo...

Jajaja. El temido "hombre de blanco", o abuelete de blanco seria mas correcto. Que sepais que aparte de colarse todos los años es un baboso asi que si vais con la novia, vuestra hermana o incluso vuestra madre... Vigiladlas bién!

Txema SG dijo...

Fue divertido. Un primer día satisfactorio con varios sketches, muchas risas, buena gente, no demasiada gentuza y pollo picante!!!

Jonesy dijo...

Me hubiera encantado que tratase de babear con Maria Angeles, de verdad, yo no hubiera echo nada.

¿la veis pequeñita, con esa vocecilla, no? pues probad a tocarle la moral...xD

David Merrin dijo...

Madrugón y reencuentros.Decepción con Bogdanove. . pero gracias a ti no me fuí de vacío!!! No todos perderían la oportunidad de obtener otro sketch por hacer un favor así...eres grande tio!!!!

Thanos_Malkav dijo...

David: como ya he dicho muchas veces, lo que cada vez disfruto más del Expocomic son los amigos que me encuentro, y si puedo conseguirle un sketch a uno de ellos, mejor que mejor :)

Jesús NONSENSE Romo dijo...

...era yo, la pera Maria Elena...

Quiero decir que era yo el que estuvo comiendo contigo el jueves en el KFC...

Bonito resumen, por cierto, un poco tarde, lo se... el internet me absorbe...

Thanos_Malkav dijo...

¡Lo importante es llegar Jesús!
Gracias por pasarte por aquí ;)