viernes, 27 de enero de 2012

La física de los superhéroes

Con esta reseña por fin termino con los libros de 2011 y sin duda alguna, este ha sido uno de los más freak de la lista: La física de los superhéroes, de James Kakalios.

La física siempre me ha gustado, especialmente todo lo relacionado con los temas de astro física, cuántica y demás (la teoría de viajes en el tiempo y mundos paralelos me encanta).

Por otro lado, desde pequeño siempre me he fijado mucho en los superhéroes y sus poderes, teniendo incontables conversaciones sobre la "viabilidad" de los mismos con mis amigos.

Si a eso le sumamos que desde 2009 soy ingeniero, cuando hace unos años vi en el metro a una persona leyendo este libro lo primero que se me vino a la cabeza es: "tengo que leerlo".

Pero amigos de los superhéroes, cuidado porque este libro es una "trampa mortal" para aquellas personas que odien la física. Bajo la apariencia de un libro curioso sobre física aplicada a personajes del cómic, se esconde un libro de introducción a la física puro y duro, con sus ecuaciones y razonamientos matemáticos. Eso sí, todos los ejemplos están referidos a personajes de cómics y por tanto es difícil que se haga aburrido, pero eso no quita que pueda volverse arduo en algún momento.

El libro repasada todas las áreas de la física (mecánica, fluidos, sonido, electromagnetismo, cuántica, etc.) siempre usando como eje conductor personajes como Superman, Flash, Spiderman o el Hombre Hormiga.

La narración es bastante entretenida y con un cierto tono humorístico que le quita hierro al asunto. Además, las formulaciones matemáticas están reducidas al mínimo necesario, por lo que no encontraréis páginas y páginas de fórmulas, aunque si muchas repartidas por el libro.

A mí personalmente me ha gustado, aunque comprendo que no es muy llamativo para el público en general, ya que tienes que estar preparado para recibir una abundante información de contenido matemático para la que todo el mundo no está preparado/dispuesto.
Eso sí, es genial comprobar como salvando ciertas "excepciones milagrosas" muchos de los poderes de los superhéroes no van ni mucho menos contra las leyes de la física, y lo que es mejor, muchos guionistas y dibujantes de cómics saben más física en muchas ocasiones de lo que a priori imaginaríamos.

2 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo leí este libro hace ya algunos añitos, me lo regaló Santi para un cumpleaños... y la verdad es que me pareció bastante entretenido. Y eso que soy de Letras Puras y llevo sin dar Física desde segundo de BUP (de eso hace muuchos años). Y realmente la Física siempre me había resultado bastante cansina, pero a raíz de la lectura de este libro, cambió mi perspectiva sobre esta disciplina. A día de hoy se me han olvidado muchas cosas, pero oye, terminé sintiéndome muy apañado y entendiendo muchas cosas sobre las que no tenía ni idea...

Vladek dijo...

A mi me gusto mucho este libro me lo regalaron par aun cumple. Y me aprecio una lectura entretenida.