lunes, 30 de marzo de 2009

Nota de prensa 2x01


Temporada 2 - Capítulo 1


No Es País para PeJotas es el podcast sobre juegos de rol en castellano más escuchado en la versión umplugged. De la mano de Néstor Bolaños y una legión de colaboradores, este programa de radio online te trae, de forma completamente gratuita y con cadencia quincenal, diversos contenidos referentes al mundo de los juegos de rol.

Ya está disponible para descarga el primer programa de esta temporada. En Charlas en Arkham, todos los colaboradores analizaran los Tipos de Jugadores que han encontrado en el rol. Seguimos con Hablando en serie, donde Humberto Lopez nos explicará como jugar con Carnivale con una interesante propuesta para una partida multijugador. Tambien habra alguna sorpresa más y muchas ganas. y se resolveran algunas dudas que quedaron pendientes en el cliff hanger de la primera temporada.

Escúchalos en http://noespaisparapejotas.blogspot.com

sábado, 28 de marzo de 2009

Ya queda menos...

La cuenta atrás ha comenzado, pues hace un par de horas ya he comprado mi billete de AVE para acudir a tan magno evento y disfrutar de mi pasión por los cómics por todo lo alto :)

De momento se saben varias cosas bastante importantes tras la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 25 de Marzo:

1. Lugar: Fira de Barcelona, Palau número 8

2. Fechas y horarios:
  • Viernes 29 de mayo: de 10 a 20 horas
  • Sábado 30 de mayo: de 10 a 21 horas
  • Domingo 31 de mayo: de 10 a 21 horas
  • Lunes 1 de junio: de 10 a 20 horas
3. El cartel: como podéis comprobar, es bastante feo...

4. Autores extranjeros:
  • Jim Starlin: es mi objetivo prioritario, ya que es el responsable de haber creado y dibujado, a la mayoría de los personajes cósmicos del universo Marvel, entre ellos a mi idolatrado Thanos de Titán.
  • Jim Lee: siguiente en la lista de objetivos. Necesito que me haga un Gambito de los que sólo él sabe hacer...
  • Mike Mignola: tercero en mi lista. Un Hellboy de su mano sería todo un lujo.
  • Mark Waid: guionista de una gran época de Los 4 Fantásticos, intentaré conseguir que me firme algunos números.
  • Nicolas Wild
  • Claudio Stassi
  • Davi B.
  • François Bourgeon
  • Giovanni Di Gregorio
  • Gipi
  • Jeffrey Brown
En cuanto a las exposiciones, nominados a los premios del salón y demás actividades, lo mejor para enterarse es consultar el dossier de prensa oficial que han facilitado con todos los datos que hay sobre el salón hasta el momento, o si lo queréis más resumido, pasaros por la web.

Lo dicho, ya queda menos :)

domingo, 22 de marzo de 2009

Caylus

Tras mucho tiempo avisando sobre el nacimiento de esta sección, por fin puedo daros la buena nueva:

¡La sección de reseñas de juegos de mesa queda inaugurada!


Y para comenzar con este día de celebración, os voy a hablar sobre el último juego de mesa al que he jugado, que además, fue mi primera vez con él. Se trata del muchas veces premiado Caylus.

El pasado viernes, pudimos disfrutar de una jornada nocturna de juegos de mesa donde la guinda del pastel fue este juego que sin adelantar mucho, ya puedo deciros que es un uno de los grandes.

El trasfondo del juego se ambienta en el año 1289, cuando el Rey Felipe el Justo decidió fortalecer las fronteras del Reino de Francia construyendo un nuevo castillo en el pequeño pueblo de Caylus.
Debido a este evento, numerosos constructores acuden para poner en práctica sus conocimientos y de esta manera, conseguir ser el mejor constructor para obtener el favor real.

Pues bien, cada jugador (hasta 5) toma el papel de un constructor que deberá conseguir dinero y materiales (madera, comida, tela, piedra y oro) para llevar a cabo las distintas construcciones en el pueblo (cuadrados sin dibujos del tablero), que reportan tanto puntos de victoria directos, como puntos de victoria indirectos al usar tus rivales las construcciones que son de tu propiedad.


Por otro lado, está la construcción del castillo (esquina izquierda superior), que además de proporcionar un buen número de puntos de victoria, te permite ganar favores reales (esquina derecha superior) para conseguir dinero, puntos de victoria, materiales o construcciones más baratas.

La dinámica del juego consiste en rondas donde todos los jugadores participan por turnos según el orden que haya en ese momento (existe una casilla para alterarlo) para colocar a sus obreros en las distintas casillas que reportan materiales o dinero, permiten construir o te permiten controlar diferentes aspectos del juego (orden de los jugadores, edificaciones activas, duración del juego, etc.).
De esta manera, en cada ronda un jugador colocará hasta un máximo de 6 obreros que podrán realizar diversas acciones que influirán en su beneficio o perjudicarán a algunos de sus oponentes. Es más, el juego invita a practicar alianzas y traiciones que en mi opinión, siempre aportan un toque de humor muy recomendable.


La duración del juego es variable, aunque por la partida que jugamos el otro día, yo diría que la media debe estar entorno a las dos horas.

Además, es importante tener en cuenta que el juego no tiene demasiado factor suerte, por lo que prima la estrategia, aspecto que me encanta. Esto es bueno cuando los jugadores tienen más o menos el mismo nivel, aunque si uno sabe jugar y el resto no (como nos pasó el otro día), es bastante evidente saber quien va a ganar :P

El vencedor del juego es el jugador que tras los 3 recuentos tiene más puntos de victoria, es decir, sigue un poco el estilo del Alhambra en ese sentido, por lo que empezar mal no significa que no optes a la victoria final y viceversa.

Resumiendo: un juego muy recomendable para todos los amantes de los juegos de estrategia que ha sido reconocido por varios premios internacionales, y que muchos jugadores consideraban el mejor de la temática hasta que apareció Agrícola, que en ciertos aspectos de la dinámica del juego toma a Caylus como referencia.

Lo mejor:
  • Recomendable para todo tipo de jugadores, ya que aunque a primera vista parece complicado, en realidad es un juego con una dinámica sencilla.
  • El tablero y la gran cantidad de fichas que tiene lo hacen muy llamativo.
  • El factor aleatorio apenas existe.
Lo peor:
  • Al ser un juego muy estratégico, beneficia a los jugadores experimentados.
  • Si los jugadores se lo plantean la partida puede hacerse bastante larga.

Y para terminar, os dejo con la edición de coleccionista que sacaron en la pasada Convención Internacional de Juegos de Mesa de Essen (Alemania) que podéis ver aquí, y además, este tablero que he encontrado por Internet que al parecer se ha hecho alguien con sus propias manos. Sencillamente increible...



lunes, 16 de marzo de 2009

Falsos Dioses

Amantes del universo de Warhammer 40.000, aquí tenéis un libro que debéis leer.

Ya lo comenté cuando hablé sobre "Horus, señor de la guerra", primer volumen de la saga de "La Herejía de Horus", historia por excelencia en el amplio trasfondo que a lo largo de los años ha ido desarrollándose paralelamente al que probablemente sea uno de los wargames más jugado del mundo...

Como es lógico, este libro continua desde el punto donde se queda el anterior con prácticamente los mismos personajes (aparecen un par nuevos), y sobre todo centrado en la historia de Garviel Loken, Capitán de la décima compañía de los Hijos de Horus.

Sin entrar en muchos spoilers, lo mejor del libro es sin duda alguna la evolución de los personajes principales, especialmente Loken y Horus, por no mencionar que si se conoce el trasfondo del juego, es delicioso reconocer a grandes personajes como Abaddon, Sanguinius, Russ o Khârn, y ver como cada uno se decanta por un bando u otro.
Eso si, para los que conozcan de que va la Herejía de Horus, tiene un cierto tinte o influencia religiosa bastante evidente, ya que el Emperador sería Jesucristo y Horus sin lugar a dudas, Judas.

Si hablamos sobre el texto en sí, aunque en esta ocasión el escritor es Graham McNeill, utiliza la misma narrativa que inició el gran Dan Abnett en el primer libro, es decir, "subcapítulos" dentro de cada capítulo, de manera que bajo el número de cada uno podemos leer siempre tres títulos que hacen referencia a cada una de las subtramas que se desarrollan dentro del capítulo.
Es una idea curiosa cuando las tramas están relaciondas, porque permite ver los diferentes puntos de vista de una misma escena, pero no termina de gustarme cuando se cuenta historias que no tienen nada que ver, porque queda demasiado colgado al ser "subcapítulos" que en ocasiones no ocupan más que unos cuantos párrafos.

Resumiendo: si jugáis a Warhammer 40.000 o conocéis el universo, estoy 100% seguro de que os gustará la historia que se narra, y si por el contrario vuestro interés sólo radica en la ciencia-ficción bélica, creo que también son buenos libros para pasar un rato entretenido.

domingo, 15 de marzo de 2009

II Salón del Manganime y la cultura japonesa de Madrid

Si, se que algunos os estaríais preguntando si había sobrevivido al Alien que residía en mi pecho en los últimos días. Pues bien, finalmente, y aunque no fue sencillo, conseguí expulsarlo salvando mi vida, así que aquí me tenéis de nuevo :P

(Lo siento por los que esperabais que no sobreviviese, jejeje)


Y ahora, volviendo a retomar con ganas el blog, comenzaré comentando mi día de ayer, en el que acudí como ya habréis adivinado por el título del post al II Salón del Manganime y la cultura japonesa de Madrid, que por suerte, se celebraba en un polideportivo cercano a mi casa :)


Antes de nada, conviene mencionar que como salón perteneciente al movimiento otaku no era nada del otro mundo, es más, me inclinaría a decir que era bastante regular, ya que si no contamos el concurso de Cosplay y los Karaokes, no había mucho que ver, pues las tiendas que acudieron eran escasas y muy normalitas.

Eso si, después de haber ido en mi vida a bastante salones tanto de manganime como de cómics, comienzo a tener claro que tienen orientaciones bien distintas.
En mi opinión, los primeros tienen un carácter fuertemente social, es decir, a los otakus les vale con reunirse para mostrarse sus disfraces, cantar un rato y hacer amigos, de manera que a ellos les prima el carácter grupal del evento, antes que las actividades en si mismas.
Por otro lado, los freaks de los cómics tenemos una vena más fanática en lo que a coleccionismo se refiere, ya que aprovechamos cualquier salón para buscar aquellos números que nos faltan (enfadándonos si no acude un número elevado de tiendas para sustentarnos), y perseguimos a nuestros autores favoritos allá donde vayan para conseguir una firma o un dibujo.
Supongo que esto último es más normal en los freaks de los cómics, ya que los autores suelen ser más accesibles (por ser europeos o americanos), que uno japonés que cuesta más que venga a occidente...

Volviendo al día de ayer, la verdad es que nuestro primer pensamiento fue: "En una hora, nos piramos si no encontramos algo interesante", ya que aparte de la gente cantando y el paseo por las siete u ocho tiendas que había, no parecía que hubiese mucho más que hacer (porque las videoconsolas tenían colas de gente enormes).
Pero cual fue nuestra sorpresa al descubrir que dos asociaciones de las organizadoras, tenían una zona de juegos de mesa en la que podías pedir juegos para jugarlos en las mesas que tenían montadas.

¿Se podía pedir algo más? :P

Pues sí, porque había encargados de explicarte los juegos si no los conocías, aspecto que ahorraba mucho tiempo de leer reglas y que te daba pie tanto a probar más juegos, como a conocer un montón de gente.

De esta manera, Acuática, Miriam y yo, avatares del dios de los juegos de mesa por excelencia, nos dedicamos a probar todos los juegos que llamaban nuestra atención mientras conocíamos a gente muy simpática de la asociación ADAM.

Estos son los juegos que nos dio tiempo a probar:

No voy a hablar mucho sobre ellos, porque tengo pensado comenzar una sección en el blog de Reseñas de juegos de mesa, pero de manera resumida puedo decir lo siguiente:
  • Samurai: un juego de estrategia bastante curioso que consiste en dominar los poderes que determinan el liderazgo del Japón feudal: religioso, militar y alimentario. Se pueden jugar con dos modos, uno con bastante factor suerte, y otro totalmente estratégico.
  • PIT: juego de "entre juegos" donde el objetivo es conseguir juntar en tu mano todas las vacas que de un mismo tipo para ir sumando puntos en base al tipo de vaca que sea. Es gracioso, porque todo los jugadores actúan a la vez, y los cambios de cartas se hacen gritando muuu en lugar de 1, muuu muuu en lugar de 2 y así sucesivamente... vamos, un caos, jejeje.
  • Ubongo: juego tremendamente adictivo que consiste en resolver pequeños tetris cada turno para ir consiguiendo gemas, de manera que el que más gemas tenga de un color al final gana. Nos encantó :)
  • Shogun: el juego complicado de la tarde. Similar al Risk en lo que a dinámica se refiere, pero además de combatir tienes construcción de castillos, templos y teatros, recolectas de dinero y comida, trato a los aldeanos... muy completo y con un aspecto muy bueno respecto a la mayoría de juego de este tipo: tiene un número de turnos limitado desde el comienzo.
  • Time´s Up!: muy similar al Tabú, aunque en este caso, se mezclan diferentes rondas en las que se debe adivinar el personaje hablando, con mímica y sonidos, o sólo con mímica. Divertido para jugar con mucha gente.

Y eso fue todo :)

Un gran día en el que descubrimos muchos juegos que no conocíamos, otros a los que les teníamos echados el ojo (como es en mi caso con el Shogun) o que tenemos pero no hemos estrenado (caso del Time´s Up! que Acuática compró en Segovia); además de conocer a unos cuantos freaks de los juegos de mesa con los que volveremos a tener contacto (espero) cuando nos pasemos por el local de la asociación que está cerca de mi casa.

Aunque eso si, en lo que respecta a Manga y Ánime, poco, muy poco, jejeje...

martes, 3 de marzo de 2009

No lo llaméis gripe, llamadlo Alien

Hacía días que no me pasaba por aquí, y es que desde que terminé todas las asignaturas de la carrera (¡yujuuuuuu!) he pasado a tener una beca de 8 horas en la universidad que hace que llegue con pocas ganas de sentarme nuevamente delante del ordenador cuando llego a casa...

Pero el motivo principal de este breve "abandono" del blog es que llevo desde el pasado Viernes inmerso en una lucha mortal contra el Alien que parece haberse instalado en mi pecho.
La verdad es que los dos primeros días lo subestimé y decidí no quedarme en casa descansando, pero el Domingo comenzó su ofensiva final que desembocó en fiebres y toses mortales propias de un hijo de Nurgle.

Resultado: ayer estuve casi todo el día en la cama con bastante fiebre y hoy voy por el mismo camino...

Menos mal que Acuática me pasó las primeras temporadas de LOST la semana pasada y he podido ocupar mi tiempo en algo más productivo que dar vueltas en la cama entre sudores fríos :P

Eso si, ayer la doctora me dijo que tenía gripe, pero yo se la verdad, y voy a luchar con todas mis fuerzas para no acabar como él: