sábado, 19 de abril de 2008

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte


Hace días que debería haber escrito este post, ya que terminé de leer el libro el lunes, pero no he tenido un rato tranquilo donde poder hablar sobre él hasta hoy.

El libro no está mal, y punto. En mi opinión, Rowling ha terminado la saga de una manera bastante simple, o mejor dicho, muy poco valiente.

A partir de ahora, SPOILER!!! (seleccionar las letras con el ratón para poder leerlo)

El libro comienza muy bien, con la huída de Harry de la casa de los Dursley ayudado por los miembros de la Orden del Fénix, y con la muerte de Ojoloco. Esto me esperanzó en lo que respecta a que dejase de ser una lectura infantil e hiciese evolucionar la historia por fin, ya que aunque en el cuarto libro se nota como van creciendo los personajes, se produce un estancamiento considerable en los siguiente, y ni la muerte de Dumbledore logra cambiar esto.

Sin embargo, a partir de la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour, la narración se hace muy lenta sin terminar de arrancar en ningún momento. Eso si, lo intenta varias veces, ya sea con el asalto al ministerio, la visita al pueblo donde murieron sus padres o el robo en Gringotss; pero al menos a mi parecer, los momentos "tienda de campaña" matan el ritmo de la historia, pues son muchas página donde realmente no pasa nada, y aunque te las lees sin aburrirte, tampoco te engancha.

Después tenemos la batalla en Hogwarts, que opino está muy mal aprovechada. Todo ocurre demasiado deprisa, y demasiado "siempre ganan los buenos".
Las muertes de Lupin, Tonks y uno de los gemelos son tremendamente cutres, pues apenas las sientes. Simplemente se mueren, pues al menos a mi como lector no me transmitieron ni rabia, ni tristeza, simplemente indiferencia.

Y ya para terminar los que considero los tres peores momentos del libro:
  • La ¿resurreción? de Harry de la forma más extraña posible. Rowling no se atrevió a matarlo y se sacó de la manga el momento onírico con Dumbledore que debería haber terminado con la aceptación de Harry en lo que a su muerte respecta, y no con la vuelta a la vida de éste. Por no mencionar el que casualmente Hagrid estuviese retenido por los mortífagos para que llevase a Harry en brazos de forma que nadie supiese que estaba vivo.
  • El duelo final donde al final no se sabe de donde saca cada uno sus varitas ni cual es cual, y en el que Harry, pese a luchar por su vida, sigue siendo un santo y sólo utiliza el hechizo "Expelliarmus", no vaya a ser que se cargue a su enemigo mortal :P
  • Por último, los niños del epílogo, que parece que como la autora no tenía ganas de inventarse más nombre decidió combinar todos los de los muertos. Albus Severus se convertirá en el próximo señor oscuro sólo por el odio que debe tener a sus padres por ponerle ese nombre, jejeje...
Por tanto, y como ya he mencionado antes, considero que J. K. Rowling debería haber dejado el tono infantil más de lado y sobre todo debería haber eliminado el supuesto "el bien siempre vence al mal", ya que no tuvo valentía para matar a ninguno de los personajes más importantes del libro (Harry, Ron y Hermione).

FIN DEL SPOILER

En resumen, la saga está bien, sobre todo porque la autora tiene una habilidad innata para que escriba lo que escriba te lo leas sin aburrirte, por mucho que lo que te esté narrando sólo sea paja que no aporta nada.
Pero desde mi punto de vista, tendría que haber hecho madurar a los personajes mucho más, y debería haber dejado el enfoque infantil mucho más de lado.

Al fin y al cabo, en la vida real, los buenos no ganan siempre...

No hay comentarios: