viernes, 21 de noviembre de 2008

El Fénix - La Leyenda de los Cinco Anillos

Cuarta entrega de la saga de los Pergaminos Negros, y en mi opinión una de las mejores (por no decir la mejor), ¿será por culpa del embrujo de las Tierras Sombrías?

Tras leer los libros del Escorpión, Unicornio y Grulla, tengo claro que de momento el mejor escritor hasta el momento es Stephen D. Sullivan (creador del libro del Escorpión y Fénix), ya que tiene una narración más clara y con muchos detalles japoneses que enriquece la lectura y que sitúa al lector de una manera más real en el mundo de Rokugan.

Como cuando me leí los tres anteriores, todavía no existía Thanos Crypt, comentaré algo que ya pensé en su momento de los otros, y que sigue confirmándose con este libro:

Son libros entretenidos y poco más. Es decir, la historia es interesante, pero no brilla por tener una calidad espectacular.
Sim embargo, si conoces el trasfondo de Rokugan, ya sea por jugar al juego de cartas, al juego de rol o a ambos (como es mi caso, o al menos espero que lo sea ya que ayer conseguí dos mazos, uno de Unicornio y otro de Mantis, y sólo me queda estrenarlos), la historia se vuelve mucho más rica en detalles, pues sin los conocimientos que por ejemplo yo he conseguido jugando al juego de rol, muchos matices los pasaría por alto, y son esos detalles los que en mi opinión hacen de estos libros una lectura interesante.

Además, y como es lógico, son un medio ideal para aumentar el trasfondo que conoces del mundo y para amar/odiar más si cabe a alguno de los clanes :P

En resumen:
  • Si ya conoces el mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos y te gusta, es una lectura altamente recomendable y que no se debería dejar pasar si se quiere profundizar más en la historia de dicho mundo.
  • Si simplemente buscas un libro que se desarrolle en un escenario oriental con tintes mágicos, puede ser una lectura aburrida en algunas tramos, ya que a veces se pierde mucho en detalles que sólo se conocen si se ha jugado a alguno de los juegos relacionados con La Leyenda, y muy probablemente, haya mejores libros en la literatura japonesa.
Y como era de esperar, ya tengo preparada mi próxima lectura: Tormenta de Espadas, tercera novela de la grandiosa Canción de Hielo y Fuego del no menos grande (en todos los sentidos, jejeje) George R.R. Martin.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que debo coincidir en punto por punto contigo, estimado Monje ;)

Sato

P.D. Ya veremos lo de las cartas en cuanto tengamos un rato

Thanos_Malkav dijo...

Eso, eso, que tengo ganas de aprender a jugar :)