domingo, 15 de marzo de 2009

II Salón del Manganime y la cultura japonesa de Madrid

Si, se que algunos os estaríais preguntando si había sobrevivido al Alien que residía en mi pecho en los últimos días. Pues bien, finalmente, y aunque no fue sencillo, conseguí expulsarlo salvando mi vida, así que aquí me tenéis de nuevo :P

(Lo siento por los que esperabais que no sobreviviese, jejeje)


Y ahora, volviendo a retomar con ganas el blog, comenzaré comentando mi día de ayer, en el que acudí como ya habréis adivinado por el título del post al II Salón del Manganime y la cultura japonesa de Madrid, que por suerte, se celebraba en un polideportivo cercano a mi casa :)


Antes de nada, conviene mencionar que como salón perteneciente al movimiento otaku no era nada del otro mundo, es más, me inclinaría a decir que era bastante regular, ya que si no contamos el concurso de Cosplay y los Karaokes, no había mucho que ver, pues las tiendas que acudieron eran escasas y muy normalitas.

Eso si, después de haber ido en mi vida a bastante salones tanto de manganime como de cómics, comienzo a tener claro que tienen orientaciones bien distintas.
En mi opinión, los primeros tienen un carácter fuertemente social, es decir, a los otakus les vale con reunirse para mostrarse sus disfraces, cantar un rato y hacer amigos, de manera que a ellos les prima el carácter grupal del evento, antes que las actividades en si mismas.
Por otro lado, los freaks de los cómics tenemos una vena más fanática en lo que a coleccionismo se refiere, ya que aprovechamos cualquier salón para buscar aquellos números que nos faltan (enfadándonos si no acude un número elevado de tiendas para sustentarnos), y perseguimos a nuestros autores favoritos allá donde vayan para conseguir una firma o un dibujo.
Supongo que esto último es más normal en los freaks de los cómics, ya que los autores suelen ser más accesibles (por ser europeos o americanos), que uno japonés que cuesta más que venga a occidente...

Volviendo al día de ayer, la verdad es que nuestro primer pensamiento fue: "En una hora, nos piramos si no encontramos algo interesante", ya que aparte de la gente cantando y el paseo por las siete u ocho tiendas que había, no parecía que hubiese mucho más que hacer (porque las videoconsolas tenían colas de gente enormes).
Pero cual fue nuestra sorpresa al descubrir que dos asociaciones de las organizadoras, tenían una zona de juegos de mesa en la que podías pedir juegos para jugarlos en las mesas que tenían montadas.

¿Se podía pedir algo más? :P

Pues sí, porque había encargados de explicarte los juegos si no los conocías, aspecto que ahorraba mucho tiempo de leer reglas y que te daba pie tanto a probar más juegos, como a conocer un montón de gente.

De esta manera, Acuática, Miriam y yo, avatares del dios de los juegos de mesa por excelencia, nos dedicamos a probar todos los juegos que llamaban nuestra atención mientras conocíamos a gente muy simpática de la asociación ADAM.

Estos son los juegos que nos dio tiempo a probar:

No voy a hablar mucho sobre ellos, porque tengo pensado comenzar una sección en el blog de Reseñas de juegos de mesa, pero de manera resumida puedo decir lo siguiente:
  • Samurai: un juego de estrategia bastante curioso que consiste en dominar los poderes que determinan el liderazgo del Japón feudal: religioso, militar y alimentario. Se pueden jugar con dos modos, uno con bastante factor suerte, y otro totalmente estratégico.
  • PIT: juego de "entre juegos" donde el objetivo es conseguir juntar en tu mano todas las vacas que de un mismo tipo para ir sumando puntos en base al tipo de vaca que sea. Es gracioso, porque todo los jugadores actúan a la vez, y los cambios de cartas se hacen gritando muuu en lugar de 1, muuu muuu en lugar de 2 y así sucesivamente... vamos, un caos, jejeje.
  • Ubongo: juego tremendamente adictivo que consiste en resolver pequeños tetris cada turno para ir consiguiendo gemas, de manera que el que más gemas tenga de un color al final gana. Nos encantó :)
  • Shogun: el juego complicado de la tarde. Similar al Risk en lo que a dinámica se refiere, pero además de combatir tienes construcción de castillos, templos y teatros, recolectas de dinero y comida, trato a los aldeanos... muy completo y con un aspecto muy bueno respecto a la mayoría de juego de este tipo: tiene un número de turnos limitado desde el comienzo.
  • Time´s Up!: muy similar al Tabú, aunque en este caso, se mezclan diferentes rondas en las que se debe adivinar el personaje hablando, con mímica y sonidos, o sólo con mímica. Divertido para jugar con mucha gente.

Y eso fue todo :)

Un gran día en el que descubrimos muchos juegos que no conocíamos, otros a los que les teníamos echados el ojo (como es en mi caso con el Shogun) o que tenemos pero no hemos estrenado (caso del Time´s Up! que Acuática compró en Segovia); además de conocer a unos cuantos freaks de los juegos de mesa con los que volveremos a tener contacto (espero) cuando nos pasemos por el local de la asociación que está cerca de mi casa.

Aunque eso si, en lo que respecta a Manga y Ánime, poco, muy poco, jejeje...

4 comentarios:

Gazz dijo...

Fíjate que tnía pensado asistir a este evento y se me ha olvidado por completo. ¡Por completo!

Por cierto, al final el salon del manga de barna cuando es?

Acuática dijo...

Ta, ta, tatatá UBONGO! Ta ta tatatá UBONGO!!!

Miriam dijo...

Ains, que bien me lo pase ^^
Tengo muchas ganas de ir a la asociacion a volver a ver a los que conocimos y a conocer gente nueva. Que simpaticos eran todos :D No me arrepiento nada de haber ido aunque mi intencion inicial fuera ir a arrasar las tiendas (me ahorre el dinero y me lo pase como hacia tiempo que no lo hacia).
Queremos mas Ubongo!!

Thanos_Malkav dijo...

Gaziello: ¡Pues muy mal! jejeje
Supongo que te refieres al salón del cómic de Barna, no al del manga ¿no?
Si te refieres a este, es del 29 de Mayo al 1 de Junio.

Acuática: Ubongo, que gran juego :)

Miriam: Tranquila, que en cuanto me digáis, os llevo a la asociación ;)