lunes, 13 de julio de 2009

El Cangrejo - La Leyenda de los Cinco Anillos

Quinto pergamino (o quinto libro), de la saga Guerra de Clanes ambientada en el mundo del japón feudal mágico de La Leyenda de los Cinco Anillos.

Con El Cangrejo, recorremos nuevamente la historia de los cuatro libros anteriores desde el punto de vista de este clan encargado de defender la muralla que separa Rokugan de las criaturas de las Tierras Sombrías, y todo ello en su mayor parte desde el punto de vista de su brutal daimyo Hida Kisada, conocido también como el Gran Oso por su descomunal tamaño y ferocidad.

Si en los libros anteriores veíamos los entresijos políticos, el honor y la magia de Rokugan, en este lo que encontramos es la guerra en su estado más puro, porque al fin y al cabo, ¿qué podíamos esperar del clan más inclinado hacia la batalla?

La historia está plagada de combates, tanto individuales como de grandes ejércitos, dejando de en un punto más secundario los juegos de corte propios del libro del Escorpión o el de la Grulla, aunque por supuesto, sin olvidaros.

Sin embargo, tiene un toque oscuro que ya mostraba el del Fénix que me ha gustado bastante, pues si en éste veíamos el poder crudo de las criaturas de Fu Leng, amo de las Tierras Sombrías, en esta historia contemplamos como las fuerzas del señor oscuro también saber manejar los hilos de los mortales para que cumplan su voluntad.

Resumiendo, como todos los libros de esta saga, no destaca por ser una lectura imprescindible, ya que tanto su narrativa como la historia en sí no son algo espectacular, pero si te gusta el mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos (como es mi caso), creo que es una lectura obligada por su alto nivel descriptivo tanto de los personajes, como de la sociedad de ese japón feudal alternativo que presenta dicho mundo.

3 comentarios:

Miriam dijo...

Tendré que leerlos, que seguro que hasta me vienen bien para mis nuevos estudios ^^

Javier Santamaría dijo...

Y ese momento con Kisada rechazando a Kachiko, que? ^^

Este libro creo recordar que era tope chungo en plan "traiciones, venganzas,..."

La verdad es que poco tiene que ver con el japón feudal real pero por otra parte la verdad es que este mundo de samurai y onis es muy envolvente :P

Un saludo

Thanos_Malkav dijo...

Miriam: Estoy seguro de que te gustarían.

Sato: Ese es uno de los momentos más interesantes del libro. Y si, es un libro plagado de traiciones :P