domingo, 12 de julio de 2009

Mr. Jack

Segundo juego para dos jugadores del día, que Acuática y yo probamos el viernes pasado en el Laberinto.

Con todos ustedes: Mr. Jack, un juego de lógica deductiva en el que un jugador encarna a Jack el destripador y otro al investigador que quiere detenerlo.


En Mr. Jack tenemos 8 personajes, de forma que en cada partida el mítico asesino será uno de ellos conociendo su identidad únicamente el jugador que cumple el papel de Jack, mientras el otro jugador (investigador) intenta detenerlo averiguando que personaje se esconde bajo la identidad del macabro destripador.


Como Jack, tu objetivo para ganar es aguantar sin ser arrestado los 8 turnos que dura la partida o escapar de Whitechapel sin ser visto.
Como investigador, tu deber es acusar correctamente al personajes que en realidad es Jack, ya que si tu acusación es errónea, el asesino logrará escapar.

El juego consiste en turnos en los que se muestran cuatro personajes del mazo de personajes (las ocho cartas de la imagen de arriba) y se juegan de la siguiente manera:
  • En los turnos impares, Jack escoge a uno y lo juega. El investigador escoge a dos y los juega, y por último, Jack juega al personaje restante.
  • En los turnos pares, es al revés, primero escoge el investigador, luego Jack, y por último el investigador nuevamente.
Evidentemente, y tras ver las cartas de arriba, ya habréis supuesto que cada personaje tiene sus propias habilidades que pueden venir mejor o peor dependiendo del momento.


Así, al final de cada uno de estos turnos, se determina si "hay testigos" si el personaje que corresponde a Jack está siendo iluminado por los faroles o es visto por otros personajes, y "sin testigos" en caso contrario.

De esta manera, el investigador puede ir descartando personajes tanto de esta forma, como usando la habilidad especial de Holmes que le permite tomar una carta de coartada (el único que no tiene coartada es el personaje que corresponde a Jack, ya que esa carta se retira al principio para saber quien será el asesino).


El juego, aunque parezca lioso (puede que no lo haya explicado muy bien), realmente tiene una dinámica muy sencilla a la par que interesante, ya que implica una capacidad deductiva y un combate "mental" entre los dos jugadores que lo hace tremendamente divertido.

Además, los componentes (tablero, cartas y piezas) no están nada mal y sobre todo el tablero está muy bien pensado para no dar ventaja a ninguno de los jugadores, lo que se agradece en juegos de dos personas.

Aquí tenéis la prueba de que estuvimos jugando (la foto es pésima :P)

RESUMIENDO: Un juego muy divertido que recomiendo probar a todas aquellas personas que quieran batirse en un "duelo deductivo" contra cualquier amig@. Buen sistema, buenos componentes y temática original, ¿necesitáis más razones?

Lo mejor:
  • Las partidas duran media hora (aunque logré un hit combo al escaparme en nuestra primera partida en el segundo turno, jejeje).
  • La temática del juego y su enfoque me parece muy original.
  • La rejugabilidad es buena ya que el tablero ofrece muchas opciones.
  • El tablero, las cartas y las fichas son independientes del idioma, pero de todos modos, las instrucciones vienen por lo menos en seis idiomas (entre ellos español).
Lo peor:
  • Su precio ronda los 30 € (lo he encontrado por varios precios buscando por Internet), así que en mi opinión es un poquito caro, aunque probablemente merezca la pena pagarlo.
  • El material de los componentes es cartón en su mayoría, por lo que hay que tener cuidado al conservarlo.

Para concluir la reseña, me queda por comentar que el juego tienes dos expansiones: Mr. Jack Externsion y Mr. Jack: The Carriage, pero al no haberlas probado, simplemente puedo decir que son una motivación más para tener este juego, ya que si el básico se te queda corto podemos añadir nuevas opciones con estas expansiones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Tiene una pinta cojonuda!

Acuática dijo...

Ey! Tenemos que probar las expansiones!!!
:)

Miriam dijo...

Tiene muy muy buena pinta!! Parece muy divertido!!

Thanos_Malkav dijo...

Miguel: Su pinta no engaña, ¡es cojonudo!

Acuática: Habrá que rezar a los dioses oscuros del Laberinto para que la compren :P

Miriam: Lo es :)