jueves, 7 de enero de 2010

Ubik

Hoy toca hablar sobre mi último libro de 2009: Ubik, escrita por Philip K. Dick en 1969 e incluida en el año 2005 por la revista Time Magazine entre las mejores 100 novelas de todos los tiempos.

Lo primero es decir que viniendo de este autor, la obra se centra por supuesto en el género de la ciencia-ficción, aunque al contrarío que en la mayoría de sus obras más famosas (El hombre en el castillo, Los tres estigmas de Palmer Eldritch o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? entre otras), esta no es tan abstracta ni en su narrativa, ni en su temática, aspecto que ha hecho que muchos la consideren la mejor de su carrera como escritor.

Ubik habla sobre la vida después de la muerte, y de como puede haber conexión entre estas dos realidades tan alejadas a priori. Además, y sin ahondar en detalles, nos deja ver un mundo donde los poderes psiónicos son algo conocido por la sociedad y controlado por corporaciones.

Como he dicho, la narrativa es clara y absorbente, y no te deja esa sensación de estarte perdiendo algo que por ejemplo se tiene a veces con El hombre en el castillo. Además, la historia es muy entretenida desde el principio, y la idea de la semivida antes de la muerte total es algo que plantea de una manera muy curiosa y sobre todo muy interesante.
Por otro lado, todo el planteamiento de las personas con poderes psiónicos me gusta mucho, y es una pena que realmente se centre tan poco en ello, ya que me hubiera gustado saber más del mundo que muestra en el libro y de cómo viven estas personas.

Otra cosa que ha gustado mucho de Ubik es que la historia se va enredando poco a poco, y aunque desde el principio va dejando pistas de lo que puede ocurrir, no es hasta el final cuando consigues hilarlo todo.

Y como colofón, tenemos un final abierto de esos que te relees un par de veces antes de cerrar el libro y quedarte unos minutos pensando en todas las preguntas que Dick ha dejado caer al lector durante la historia.

Resumiendo: un muy buen libro de ciencia-ficción que lo considero perfecto para comenzar con Dick, ya que El hombre en el castillo o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (los otros que me he leído suyos) son también muy buenos, pero mucho más complicados de leer y entender.

Finalmente, y como curiosidad, os recomiendo que os paséis por la web del libro para que podáis ver las geniales portadas del mismo que acompañan a las ediciones de un montón de países.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo pendiente leerlo desde hace tiempo!

pasa a primera fila en la cola de pendientes... ;)

Thanos_Malkav dijo...

No te arrepentirás ;)

C dijo...

Ubik me gustó pero... ¿"la narrativa es clara y absorbente, y no te deja esa sensación de estarte perdiendo"?, y ¿"consigues hilarlo todo"?

Debes estar mucho más acostumbrado a maese PK Dick que yo, porque en su día creo que me perdí y el final me pareció que no dejaba nada claro.


En el resto coincido. Me gustó.

Thanos_Malkav dijo...

Será que ya estoy acostumbrado a Dick, o que Ubik es mucho más sencillo de leer que los otros que me he leído, pero la verdad es que salvando el final que es bastante abierto, en el resto no me perdí nunca (o al menos eso creo :P).

Allévoy dijo...

¡Qué bueno Ubik! Me encantó cuando lo leí hace más de 2 años, y lo tengo pendiente para releer. A mi no me resulto tan enrevesado, pero sí cambiante. Y frenético, en torno a la mitad del libro yo no podía parar de leerlo.