lunes, 17 de mayo de 2010

1001 anécdotas del mundo del cómic (o casi)

Aunque este libro me lo terminé hace más de una semana, hoy le toca el turno a la crítica, y si, digo crítica y no reseña porque voy a ser bastante duro con él. Pero no nos adelantemos...

Comencemos con lo mejor del libro, que sin duda alguna es la tarde que pasé junto al autor y de la que ya hablé hace tiempo, en la que surgieron decenas de conversaciones muy interesantes y entretenidas. Pues bien, ese formato es más o menos el que el autor intenta llevar al libro para hablarnos del mundo del cómic: curiosidades, leyendas urbanas, personajes, géneros, cine, etc. Eso si, todo de una forma bastante poco estructurada y un poco desordenada.

Sin duda alguna, hay que apoyar libros que traten este género y más con un tono fresco alejado del gafapastismo que tan poco me gusta y que suele ser más minoritario. Esa fue mi intención al comprarlo, y por ello espero que sea el primero de muchos libros que traten un género tan prolífico como es el del mundo del cómic, con miles de historias, anécdotas y años a sus espaldas que contar.

Ahora bien, si la idea del libro me gusta mucho a priori, el resultado final es bastante deprimente. No por el contenido, pues está claro que Shogun es una enciclopedia viviente sobre cómics y todo lo que les rodea, pero si por la forma, que me ha decepcionado sobremanera.

Por un lado me parece un tanto vergonzoso que el libro esté repleto de faltas de ortografía (y cuando digo repleto es porque perdí la cuenta cuando superé las dos docenas), en su mayoría faltas de acentuación, aunque también hay alguna palabra contraída (por ejemplo, uso de q en lugar de que).
Por otro lado, la edición en si no me gusta nada: letra enorme, imágenes en su mayoría pixeladas que no dejan leer las viñetas que se muestran y algún que otro fallo como líneas intercambiadas de lugar.

Resumiendo, y en mi humilde opinión, la intención del libro y la temática es buena, pero la edición me parece una falta de respeto enorme al lector, ya que denota una falta de cuidado y de mimo que no entiendo siendo el primer libro del autor. ¿Tan difícil es utilizar un correcto ortográfico o revisar lo que se va a publicar?
Personalmente no lo entiendo, y si a todo esto le añadimos que el precio del libro es de 18€ (muy alto para el poco contenido que presenta), la verdad es que no recomiendo mucho su compra.

2 comentarios:

Acuática dijo...

Madre mía, yo ojeé un poco el libro y encontré un montón de erratas. La gente debería prestar un poco más de atención a las cosas que va a publicar...

Javier Santamaría dijo...

Sobre todo teniendo en cuenta que van a cobrar por ello :S