lunes, 17 de mayo de 2010

Bill, héroe galáctico


Hoy me toca hablar del penúltimo libro que me he leído (si, llevo retraso con la reseñas). Se trata de "Bill, héroe galáctico" de Harry Harrison, una joyita de la ciencia-ficción publicada en 1965 pero que Generación X en colaboración con Gigamesh regaló durante el pasado día del libro en Madrid.

El libro cuenta la historia de Bill, un granjero de un futuro lejano que vive en uno de los muchos planetas que en ese momento posee la humanidad, y que siendo un muchacho es reclutado con engaños por el ejército como carne de cañón para luchar en la guerra contra la raza extraterrestre de los "Chingers". Y me quedo aquí, porque el libro cuenta la aventuras y despropósitos enlazados en los que el ingenuo Bill se mete una y otra vez.

El tono del libro es claramente satírico, y es más, en algunos momentos parodia grandes momentos de algunos libros de Asimov. Pero lo realmente jugoso de la historia, es que bajo esa sátira se esconde una crítica mordaz contra los estamentos militares y los motivos para iniciar guerras en primer lugar, y sobre todo contra el modo de vida de una sociedad consumista y totalmente regida por reglas (muchas veces estúpidas) en la que vivimos, donde la aparentar a veces es más importante que ser.

La narrativa es clara y sencilla, y si a eso le añades que el libro no es muy largo, se lee en poco tiempo, y te deja una sonrisa en la cara de oreja a oreja cuando lo terminas.

Sin duda alguna un regalo muy acertado para el día del libro, y una lectura muy recomendable para los amantes de la ciencia-ficción del estilo de Stanislaw Lem.

2 comentarios:

C dijo...

Stanislaw Lem is the one!

Pues si es de ese estilo... ya me lo dejarás :)

Thanos_Malkav dijo...

Cuando quieras ;)