miércoles, 5 de mayo de 2010

Esfera


Tras un tiempo sin reseñar un libro, hoy le toca a Esfera, de Michael Crichton, el cual he terminado de leer esta misma noche.

Lo primero que debo comentar es que si os habéis fijado en la portada del libro, hay una película de 1998 que adaptó la historia (cuya publicación data de 1987) al cine sin pena ni gloria, por lo que no me voy a detener en ella.

El libro es una obra de ciencia-ficción psicológica. Y digo esto porque la historia plantea una escenario propio de los ambientes de ciencia-ficción, pero se concentra más en los miedos, pensamientos y emociones de los protagonistas, más que en intentar explicar el origen de todo lo que ocurre.

Sin destripar demasiado la novela, decir que Esfera plantea lo que le ocurre a un grupo de científicos cuando son requeridos por la armada estadounidense para investigar el hallazgo de una posible nave extraterrestre en el fondo del Pacífico.
Al igual que en Parque Jurásico, el autor vuelve a recurrir a la unión de un grupo de científicos (un psicólogo, un matemático, una bióloga y un físico) para narrar lo que va ocurriendo desde sus diferentes, y en ocasiones, encontrados puntos de vista. Esto hace que la historia sea muy entretenida, ya que en todo momento contemplamos como Norman (el psicólogo y protagonista), se dedica a estudiar los diferentes comportamientos que los personajes presentan ante un hecho tan insólito como el descubrimiento de una nave desconocida.

El libro resulta muy interesante sobre todo porque notas como los personajes van evolucionando poco a poco a lo largo de la historia según se van complicando las cosas, y las pocas respuestas que consigue no hacen más que generar nuevas y más inquietantes preguntas.

Además, y como ya comenté en la reseña de Parque Jurásico, Crichton tiene un estilo narrativo muy limpio y agradable de leer, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo en todo momento. Y si a eso le acompaña una buena historia de ciencia-ficción, la lectura del libro se vuelve entretenida como poco.

Así que en resumen, si os queréis leer algo de ciencia-ficción blanda y os gustan los temas relacionados con la psicología y los miedos, además de ver cómo se enfrenta la raza humana a lo desconocido, este es un libro que os recomiendo.

3 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Ese libro me lo leí hace MIL. Y luego vi la película, y hay que decir que es bastante fiel.

Es más, por lo que recuerdo, me gustó más la peli, porque en la novela Crichton se regodea en las investigaciones de todos, de cómo llegan a conclusiones lógicas totalmente alejadas unas de otras y marea mucho la perdiz.

Pero la película va mucho más al grano. O ese es el recuerdo que tengo, que lo leí hace más de diez años :-S

Thanos_Malkav dijo...

Yo la peli también la vi hace años, pero la verdad es que no recuerdo nada de ella :S
Tendré que volver a verla...

Acuática dijo...

Yo no he visto la peli ni leído el libro, pero por lo que cuentas es más de lo mismo. Joe, qué poca imaginación tiene Crichton, siempre con el mismo tipo de personajes...