sábado, 27 de marzo de 2010

Parque Jurásico


A partir de ayer, ya puedo decir que me he leído el libro en el que se basó una de esas películas que marcaron mi infancia: Jurassic Park (Parque Jurásico), de Michael Crichton.

Lo primero que se puede decir, y que yo conozca, casi siempre se cumple, es que el libro es bastante mejor que la película (que a mi personalmente me maravilló hasta el punto de incrementar considerablemente la pasión que tenía de niño por los dinosaurios).

Por si alguno no la conoce, la historia narra las vivencias de un grupo de personas que sufre el descontrol y los peligros derivados de una isla plagada de dinosaurios creados genéticamente, que por azares de la vida quedan libres en la isla para campar a sus anchas con los humanos como compañeros de juegos.

Como he dicho, el libro tiene bastantes puntos que lo hacen una lectura muy entretenida y que merece la pena aunque hayamos visto la película.

Primero, porque la historia en si misma cuenta muchas situaciones más (algunas se ven en las películas posteriores), como la de la laguna (no voy a contar más para no hacer spoilers) que son muy buenas.

Segundo, porque plantea unos fundamentos científicos bastante más profundos, lo que resulta muy interesante si te gustan temas como los dinosaurios, la genética o las matemáticas. Además, lo hace desde un punto de vista de crítica social, al dejar muy clara una idea: los humanos, por mucho que avancemos tecnológica y científicamente, nunca podremos superar ni controlar la naturaleza.

Y por último, tiene algunos detalles en la narración que me han parecido muy originales como son el uso de figuras que representan cadenas de ADN o interfaces/mensajes de ordenador, o directamente mostrar las líneas de código de programación que un personaje está leyendo. Creo que es un buen truco para meter a un más al lector en la historia, aunque también hay que decir, que al final del libro abusa un poco incluyendo demasiadas pantallas de ordenador muy seguidas que tampoco ofrecen demasiada información.

Lo dicho, un libro muy entretenido que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato y sobre todo que quiera darle un par de vueltas a las ideas que el autor deja caer sobre el abuso de la naturaleza que el hombre realiza constantemente.

2 comentarios:

agent_prov dijo...

Recuerdo que el libro era mucho más oscuro a todos los niveles (menudo hijoputa era el viejo, frente al abuelín de Heidi de la peli) y con un ritmo muy majo.

Crichton era de los que sabía hacer best-sellers decentes (otra cosa es que luego le adaptaran mejor o peor... aunque el pack él+Spielberg fue muy guapo, no veo a otro director haciendo eso... salvo quizás a Cameron xD).

Javier Santamaría dijo...

La verdad es que me siento en parte identificado con lo que escribes.

No he leido el libro de Crichton pero de pequeño era un apasionado fan de los dinosaurios (¿que era esa mi**da de jugarcon la pelotita a patadas? xD)

Y esta peli representaba mis mayores sueños hechos realidad... poder caminar entre dinosaurios.

Un saludo

P.S. Palabra de verificación = logica