domingo, 30 de mayo de 2010

Flashforward

Hoy me toca hablaros del último libro que terminé la semana pasada: Flashforward, de Robert J. Sawyer.

Este libro es una obra pura de ciencia-ficción en toda regla, y por eso ningún amante de este género debería dejarla pasar. Si a esto le añadimos que su temática está centrada en los viajes en el tiempo, las realidades alternativas y demás conceptos temporales, conseguimos una pequeña joyita que se disfruta desde la primera hasta la última página.

Sin entrar en muchos detalles, el libro cuenta la historia de un grupo de científicos del CERN (en su mayoría físicos), encargados de obtener mediante un experimento basado en el uso del LHC el bosón de Higgs. Para ello, deben reproducir unas condiciones físicas en el acelerador de partículas que no se han dado en el universo desde pocos instantes después de su creación tras el Big Bang.
Sin embargo, lejos de conseguir demostrar la existencia de la partícula elemental, lo que producen es que toda la humanidad caiga inconsciente durante poco más de dos minutos en los que cada persona ve su propio futuro dentro de 21 años.

A partir de ahí, la historia gira alrededor de las consecuencias que este suceso tiene tanto en la humanidad, como de manera más concreta en la vida de los protagonistas, que entre otras cosas intentan comprender porqué ha sucedido ese salto temporal de sus consciencias.

Como podéis ver sólo con este pequeño resumen que acabo de hacer, si alguien ha visto la serie de TV (bastante mala , por cierto), ya os digo que no tiene nada que ver, porque los protagonistas de la serie ni aparecen. Además, la componente de ciencia es bastante fuerte, pues en muchas ocasiones los personajes entablan conversaciones sobre física cuántica y teorías de universos paralelos y líneas de tiempo inmutables.

Tal y como he dicho antes, Flashforward es una historia de ciencia-ficción pura, donde el autor intenta hacernos ver por medio de los personajes su visión de un posible futuro y de como la humanidad se enfrenta a los grandes enigmas del universo y la posibilidad de conocer tu futuro de antemano.

Por otro lado, cabe decir que la narrativa es muy clara y agradable de leer, y esto sin duda alguna tiene mérito cuando el lector no es físico (como es mi caso) y aún así se entera de lo que plantean los personajes.

Resumiendo: si os apasionan las teorías de viajes en el tiempo, realidades alternativas y demás conceptos relacionados tanto como a mi, por favor, leed esta obra porque es muy buena, y te hace pensar y darle al coco en muchas ocasiones. Además, y porque no decirlo, de paso se aprenden bastantes conceptos de física teórica y se plantea una historia muy entretenida.

3 comentarios:

Acuática dijo...

¡Quiero leerlo, quiero leerlo!

winokee dijo...

¿De verdad no se parece a la serie? A mi es que la premisa me parecía interesante, pero el desarrollo era bastante aburrido, si el libro esta más centrado en los efectos de flashforward en la sociedad igual le echo un ojo que ahora estoy sin lectura :-p

Thanos_Malkav dijo...

Acuática: cuando quieras te lo dejo ;)

Jose: No, no se parece en nada a la serie, al menos hasta donde yo vi, que fue antes del parón. Y si, se centra mucho tanto en el efecto social, como en las razones físicas de cómo se produjo.