miércoles, 26 de mayo de 2010

LOST FAIL

No me gustó el final de LOST.

Me pareció una verdadera decepción para la que en sus cuatro primeras temporadas fue sin duda alguna una de las mejores series que había visto. Para mi gusto fue cutre, inconsistente, vacío y una falta de respeto para los que hemos pasado infinidad de horas viendo las seis temporadas.

Y a los que dicen (lo he leído en varios blogs) que en LOST lo importante ha sido el desarrollo personal y moral de los personajes, y no todo lo demás... cada uno se contenta con lo que puede o quiere. A mi personalmente me parece que se intentó hacer una serie de ciencia-ficción en un principio, y cuando se les fue de las manos la gestión de incógnitas sin respuesta, se lanzaron de cabeza al rollo místico y sentimental con el que ha terminado para "explicar" todo.

Puede parecer tajante, pero es el sentimiento que me queda después de ver el final estafa de ayer. Mención aparte debería tener la cutre emisión que nos brindó Cuatro, pero creo que mejor me centro en algunas de las muchas preguntas que me quedan y sobre todo, muchos de los fallos que rozan el ridículo, que sobre todo se han concentrado en esta última temporada.

Así que a partir de ahora: SPOILERS ON.


¿Por qué seguimos sin saber que es realmente la isla o la fuente de luz misteriosa?

¿Por qué la serie sigue siempre la misma estructura? Los perdidos se estrellan y encuentra a Rousseau que parece saberlo todo. Resulta que no sabe nada, pero se encuentran a Ben que lo sabe todo. Parece que este tampoco, pero hay un tal Richard que sí que lo sabe todo. Vaya, que pena, este tipo es sólo una marioneta de Jacob que lo controla todo desde el principio. No os preocupéis, hay un tal Dozen que lo sabe todo. Pues no, ese tampoco, que pena. Anda, Jacob realmente tampoco sabe nada porque la tía rara de su madrastra no le cuenta una mierda... y así hubiéramos seguido subiendo en la jerarquía de marionetas hasta el infinito ¬¬

¿Qué son las inscripciones egipcias?

¿Y la figura de cuatro dedos?

¿Y el templo?

¿Para qué metieron a Dozen y al beatle que le traducía si no sirvieron para nada?

¿Por qué la gente de Dharma no automatizó la introducción de los números que llevaba a cabo Desmond?

¿Cómo llegó el padre de Locke a la isla?

¿Qué es realmente el humo negro?

¿De dónde saca sus poderes Jacob?

¿Por qué no pueden nacer niños en la isla?

¿Tenía Walt poderes como se dejó entrever? Probablemente era un trama que tenían en mente hasta que el chaval dio el estirón, jejeje...

¿Quién era Livi realmente y por qué estaba en los flashbacks de un montón de los perdidos?

¿De dónde salieron los paracaídas con comida que caen la segunda temporada?

¿Cuál era el objetivo final de la Iniciativa Dharma en la isla?

¿Por qué Widmore quiere la isla a toda costa al principio y al final sigue los designios de Jacob?

¿Quién coño es Miles y para qué lo metieron en la serie?

¿Por qué hay personajes como Sayid que cambian de personalidad como de calzoncillos?

¿No había una respuesta menos cutre al misterio de los susurros?

¿Por qué Jin no deja a Sun morir teniendo en cuenta que tiene una hija de la que cuidar?

¿Por qué la presión no contrae el submarino hasta reventarlo cuando explota la bomba en su interior?

¿De dónde sale la pista de despegue que usan en el último capítulo?

¿Cómo se arregla la mecánica de un avión estrellado usando conocimientos de una persona que ha arreglado pisos? Esta si que la responden: con cinta adhesiva.

¿Qué era el pájaro verde enorme que grita el nombre de Hugo en la segunda temporada (si mal no recuerdo)?

Y probablemente la peor de todas: ¿cómo leches escapa con vida Lapidus del submarino que se está hundiendo estando inconsciente tras golpearle un puerta lanzada por la presión del agua? Mi propuesta es que es el Chuck Norris (o dios en su defecto) de esa realidad :P




SPOILERS OFF


Bueno, como con toda seguridad se os ocurren muchas preguntas/fallos más que a mi ahora y con el sueño que tengo no me vienen a la cabeza, comentadlas y voy editando la entrada para reunirlas todas y auto flagelarnos un poco más descubriendo lo que nos han colado durante años como una serie mítica.

Y por cierto, por si alguien no ha visto LOST todavía, o de momento sólo ha visto las cuatro primeras temporadas, por favor no perdáis más el tiempo con esta serie. Es un consejo que os doy ;)

15 comentarios:

Gaziello dijo...

Hay un par de preguntas que si tienen respuesta:

-EL padre de Locke lo trajeron Los Otros con el submarino tras secuestrarlo fuera de la isla. Recuerda que antes de que Locke volara el submarino los otros iban y venian a su antojo (véase la contratación de Juliet). Cómo lo localizaron, ni idea.

-La pista de despegue es la que están construyendo en la tercera temporada, recuerdas cuando swayer y kate estaban prisioneros por los otros en la isla hydra? Llevaban piedras? Ahi lo tienes.

A mi una pregunta que me parece muy dura es ¿POR QUÉ ERA DESMOND ESPECIAL? Si lo unico que hizo fue bajar y quitar una puta piedra, que luego Jack pudo volver a poner! ¿Y qué es eso de que si Locke se iba de la isla todo morirían? Si era un pringao que con un balazo la espichaba!

El viaje mereció la pena pero el final es una mierda...

Álvaro Loman dijo...

ANSWERING SPOILERS

¿Qué son las inscripciones egipcias?
¿Y la figura de cuatro dedos?
¿Y el templo?
Eso estaba ahí antes de la llegada de Jacob & Co... La respuesta correcta es ¿Qué más da?

¿Para qué metieron a Dozen y al beatle que le traducía si no sirvieron para nada?
Porque sí.

¿Por qué la gente de Dharma no automatizó la introducción de los números que llevaba a cabo Desmond?
Tooooooodo lo que hizo la Iniciativa Dharma lo hizo por algo que dijera Jacob. Jacob necesitaba que Desmond estuviera ahí para que tuviera la crisis de fe que hiciera caer el avión... Y punto.

¿Cómo llegó el padre de Locke a la isla?
Le drogaron y trajeron en submarino. Ben es un batallas y le contó una trola a Locke.

¿Qué es realmente el humo negro?
Eso... Nunca lo sabremos. Y SÍ deberíamos saberlo ¿Por qué cuando caen Desmond o Jack a la luz no se convierten en humo negro?

¿De dónde saca sus poderes Jacob?
De los protectores de la isla, que probablemente saquen sus poderes de los dioses egipcios. Una vez más ¿Qué más da? Mi teoría es que saca energía de la gente que cree en él, así tiene a todo el mundo haciendo pruebas de fe como lo de la escotilla.

¿Por qué no pueden nacer niños en la isla?
Vi hace tiempo una explicación factible para ello. La estatua gigante es el Dios de la Vida egipcio. Al romperse la estatua, se rompe la forma de traer niños. La Iniciativa Dharma consigue revertir eso justo a tiempo para que nazca el niño de Claire.

¿Tenía Walt poderes como se dejó entrever?
Claramente sí que tenía poderes ¿Y?

¿Quién era Libbie realmente y por qué estaba en los flashbacks de un montón de los perdidos?
Una loca más. Salía en los flashbacks porque los guionistas llevan seis años dejándonos en vilo a base de guiños autorreferenciales :-D

¿De dónde salieron los paracaídas con comida que caen la segunda temporada?
Ni puta o_O Mi mejor suposición es: Catapultados desde la isla Hydra.

¿Cuál era el objetivo final de la Iniciativa Dharma en la isla?
Estudiar polladas para crear tecnología fuera de la isla. Pero realmente el objetivo era atraer a los Seis Candidatos.

¿Por qué Widmore quiere la isla a toda costa al principio y al final sigue los designios de Jacob?
Porque Widmore es un firme creyente de Jacob, y probablemente sepa algo más que el resto. Al fin y al cabo, cuando era joven Richard le llevó a la isla...

¿Quién coño es Miles y para qué lo metieron en la serie?
Un señor que habla con los muertos. Y lo metieron porque sí.

¿Por qué hay personajes como Sayid que cambian de personalidad como de calzoncillos?
Porque... ¿Los guionistas son unos cutres? xDDD

¿No había una respuesta menos cutre al misterio de los susurros?
Pues a mí me gustó :-S

¿Por qué Jin no deja a Sun morir teniendo en cuenta que tiene una hija de la que cuidar?
Ver respuesta sobre la personalidad de Sayid.

¿Por qué la presión no contrae el submarino hasta reventarlo cuando explota la bomba en su interior?
Porque... ¡¡Cuidado, un oso polar a tu espalda!!

¿De dónde sale la pista de despegue que usan en el último capítulo?
¿Qué era el pájaro verde enorme que grita el nombre de Hugo en la segunda temporada (si mal no recuerdo)?
No lo recuerdo, pero simplemente Hugo estaba como una puta cabra. Me parece más preocupante el gordo calvo que quería que se suicidara...

Álvaro Loman dijo...

Gaziello: Yo creo que Desmond es capaz de bajar a la luz DESPUÉS de sobrevivir a la movida de la máquina de Widmore, por eso es especial.

Y me parece bastante claro que Locke (Y Jacob, Jack, etc) es vulnerable desde que quitan la piedra, no antes.

Ahora mis preguntas, a ver si tú las respondes:

¿Por qué (y cómo) Walt se aparece a Locke cuando le meten el tiro?

¿Qué pasó con el niño que arrastra al osito de la primera temporada?

¿Y el joven Jacob que sigue al falso Locke?

¿Quién cuida de la isla cuando Jacob se va de paseo a visitar a los Losties?

Suponiendo que el humo negro sólo puede reencarnarse en cuerpos muertos que entren ya muertos en la isla (y sé que es una suposición muy amplia, pero es lo mejor que se me ocurre) ¿Por qué se aparece con su propio cuerpo después de ser asesinado por Jacob?

¿Qué visión tuvo el vidente que envió a Claire a coger el avión que después se estrellaría? ¿Tuvo alguna visión o simplemente Jacob le pagó para que hiciera eso?

¿Cómo salió el chicharrero de la isla a hacerle la prueba al Locke niño?

¿Qué son las cenizas que no dejan pasar al humo negro?

¿Qué coño le pasó a Desmond cuando Widmore le metió en la máquina del final de la peli de Hulk?

Aquí hay una lista bastante exhaustiva de lo que hay explicado y lo que no... Suerte!

http://lostpedia.wikia.com/wiki/Portal:Mysterious

ÓsQar dijo...

Pues yo no comparto para nada tu argumento de que el final haya sido cutre y, mucho menos, una falta de respeto para nadie. Aunque veo claramente el motivo de tu decepción: tú creías desde el principio que era una serie de ciencia-ficción (no sé por qué), así que obviamente el final te ha pillado con el paso cambiado (de hecho, no sé cómo has aguantado tantos años viéndola).
Respecto a las preguntas, ahí van mis respuestas:

* ¿Por qué seguimos sin saber que es realmente la isla o la fuente de luz misteriosa?
- Es irrelevante. La Isla es la excusa para que exista la historia que se cuenta. Nadie sabe de dónde han salido las propiedades de la Isla ni de la luz que la alimenta. Ni falta que hace.

* ¿Por qué la serie sigue siempre la misma estructura?
- Cada creador escribe su obra como le parece. Si a los de Lost este mecanismo les ha funcionado, bien por ellos.

* ¿Qué son las inscripciones egipcias? ¿Y la figura de cuatro dedos? ¿Y el templo?
- Son cosas que había en la Isla antes de la llegada de Jacob y, por tanto, nadie sabe una mierda de ellas. Pero tampoco veo necesario saber qué son.

* ¿Para qué metieron a Dozen y al beatle que le traducía si no sirvieron para nada?
- Personajes secundarisísimos para una sub-sub-trama. Había que rellenar capítulos para completar la temporada.

* ¿Por qué la gente de Dharma no automatizó la introducción de los números que llevaba a cabo Desmond?
- Porque aprovechaban para hacer un estudio de comportamiento sobre las personas encargadas de dar a la tecla. A la larga, es estúpido dejar al cargo de una tarea vital a los sujetos de un experimento. Máxime cuando los resultados de las observaciones los dejas amontonados en mitad de la jungla. Personalmente, me encantan estos detalles de la irracionalidad de Dharma.

* ¿Cómo llegó el padre de Locke a la isla?
- Le pudo traer cualquiera de los que iban y venían con el submarino.

* ¿Qué es realmente el humo negro?
- ¿Quieres una explicación científica? No la hay (ni querría una ad hoc!!!) Pero sí sabemos que es la forma en la que se ha mantenido "con vida" Samuel (si es que se llama Samuel).

* ¿De dónde saca sus poderes Jacob?
- Hay muchos más personajes que son "especiales" o tienen poderes raros. No le daría más vueltas: es una de las asunciones de la serie y punto.

* ¿Por qué no pueden nacer niños en la isla?
- Esta sí que es una de las cosas que deberían haber aclarado hace tiempo. La sugerencia de Álvaro me parece chula, no obstante.

* ¿Tenía Walt poderes como se dejó entrever? Probablemente era un trama que tenían en mente hasta que el chaval dio el estirón
- Sí y estoy de acuerdo (cagada por su parte)

* ¿Quién era Libbie realmente y por qué estaba en los flashbacks de un montón de los perdidos?
- Coincido con Álvaro en que no es realmente relevante.

* ¿De dónde salieron los paracaídas con comida que caen la segunda temporada?
- No me acordaba de ese detalle. Ciertamente, la isla Hidra es la candidata más probable. Si no... ¿tal vez Widmore?

* ¿Cuál era el objetivo final de la Iniciativa Dharma en la isla?
- A saber, pero, entre otras cosas, domar la fuente de energía electromagnética chunga para algún propósito. Para mí eran científicos chalados, no les busco más vueltas.

* ¿Por qué Widmore quiere la isla a toda costa al principio y al final sigue los designios de Jacob?
- Widmore quiere volver a la Isla de la que le expulsó Ben. Pero probablemente ha jugado en el bando de Jacob desde el principio.

* ¿Quién coño es Miles y para qué lo metieron en la serie?
- Personaje secundario, ¿qué tiene de malo?

ÓsQar dijo...

Sigo:
* ¿Por qué hay personajes como Sayid que cambian de personalidad como de calzoncillos?
- No creo que haya cambiado tanto de personalidad, ni siquiera tras haber muerto y resucitado. Tiene una personalidad torturada, como nos han demostrado los diferentes flashbacks y flashforwards. Lo mismo hasta es un poco bipolar.

* ¿No había una respuesta menos cutre al misterio de los susurros?
- Sospecho que cualquier otra respuesta te hubiera parecido mal. A mí me parece coherente con el resto de respuestas.

* ¿Por qué Jin no deja a Sun morir teniendo en cuenta que tiene una hija de la que cuidar?
- Pues hubiera sido lo lógico, pero Jin es un cabezón oriental que no va a romper una promesa por una niña a la que no ha visto nunca. Lo veo coherente (aunque inhumano)

* ¿Por qué la presión no contrae el submarino hasta reventarlo cuando explota la bomba en su interior?
- No estaba sumergido tan profundo, si acababa de zarpar.

* ¿De dónde sale la pista de despegue que usan en el último capítulo?
- Te lo ha explicado Gaziello

* ¿Cómo se arregla la mecánica de un avión estrellado usando conocimientos de una persona que ha arreglado pisos?
- Es una tirada de moto hermosa. Al final parecía que no era más que una fuga en un manguito, pero desde luego, ahí se han molado.

* ¿Qué era el pájaro verde enorme que grita el nombre de Hugo en la segunda temporada?
- No me acuerdo de eso, pero, efectivamente, Hugo estaba como unas maracas por aquel entonces.

* ¿Cómo leches escapa con vida Lapidus del submarino que se está hundiendo estando inconsciente tras golpearle un puerta lanzada por la presión del agua?
- Joder, es uno de los héroes de la serie, déjale que haga cosas heroicas.

* ¿POR QUÉ ERA DESMOND ESPECIAL?
- Descubrieron que Desmond era especial cuando sobrevivió a la descarga que tumbó el Oceanic 815. Luego Widmore comprobó con el experimento que era capaz de seguir sobreviviendo a choques electromagnéticos y, por tanto, iba a ser capaz de meterse a la fuente luminosa SIN convertirse en humo negro. ¿Que por qué? Pues porque sí, porque lo pide la historia.

* ¿Y qué es eso de que si Locke se iba de la isla todo morirían? Si era un pringao que con un balazo la espichaba!
- Esa era la excusa para tratar de detenerle (a saber si era verdad o no). Y Flocke era inmune a las balas hasta que Desmond quita el tapón, después ya no.

* ¿Por qué cuando caen Desmond o Jack a la luz no se convierten en humo negro?
- Desmond porque era inmune a las descargas electromagnéticas y Jack, una de dos, o no le ocurre por estar ya dentro del agua cuando comienza la descarga, o SÍ le ocurre y Jack es el nuevo humo negro después de morirse.

* ¿Por qué (y cómo) Walt se aparece a Locke cuando le meten el tiro?
- Tal vez era Samuel, o era un poder chungo (y desaprovechado) de Walt

* ¿Qué pasó con el niño que arrastra al osito de la primera temporada?
- ¿Qué niño? O_o

ÓsQar dijo...

Y termino (perdón, pero Blogger no me ha dejado poner todo en un solo comentario):

* ¿Y el joven Jacob que sigue al falso Locke?
- Restos de la consciencia de Jacob antes de desaparecer definitivamente.

* ¿Quién cuida de la isla cuando Jacob se va de paseo a visitar a los Losties?
- Esa es buena :-)

* Suponiendo que el humo negro sólo puede reencarnarse en cuerpos muertos que entren ya muertos en la isla (y sé que es una suposición muy amplia, pero es lo mejor que se me ocurre) ¿Por qué se aparece con su propio cuerpo después de ser asesinado por Jacob?
- También se reencarna en otros cuerpos, como la mujer de Richard Alpert.

* ¿Qué visión tuvo el vidente que envió a Claire a coger el avión que después se estrellaría? ¿Tuvo alguna visión o simplemente Jacob le pagó para que hiciera eso?
- Buf, a saber. ¿Es importante?

* ¿Cómo salió el chicharrero de la isla a hacerle la prueba al Locke niño?
- En el submarino

* ¿Qué son las cenizas que no dejan pasar al humo negro?
- Bah, brujería y mística. Nada que no podamos aceptar a estas alturas.

* ¿Qué coño le pasó a Desmond cuando Widmore le metió en la máquina del final de la peli de Hulk?
- Estaban comprobando que seguía siendo resistente al electromagnetismo para saber si iba a poder entrar al agua brillante a quitar el tapón. El efecto colateral es que Desmond "ve" el universo paralelo-limbo y por eso se pone tan feliz, porque cree que va a ir allí (de hecho, es de eso de lo que habla con Jack en la cueva maravillosa)


En fin, que efectivamente han quedado muchas cosas por resolver, aunque para mí, la mayoría no aportan nada a la historia que nos han contado. Y, la verdad, si te ha gustado todo el camino que has recorrido estos seis años, no entiendo que un solo capítulo te haga renegar de todo y no recomendar la serie. Yo, por mi parte, creo que ha merecido la pena

Rafael García Marín dijo...

Yo creo que la han liado con tanto misterio y tanta leche, y se nota que era imposible que arreglaran tanto desaguisado. Sin embargo, sí que pienso que la serie es muy entretenida. Aunque para mi gusto no está bien cerrada al final, que me decepcionó enormemente, pues el final lo único que cierra es lo que se montan en la sexta temporada, me lo he pasado muy bien con la serie y sí que la recomendaría. Tiene MUUUCHOS fallos, pero aún así es una obra de arte.
Pero vamos, que finalmente puedo decir que es mucho mejor GALACTICA, esa sí que está bien cerrada.

Thanos_Malkav dijo...

Gaziello: Hombre, lo de las piedras están un poco cogidito, pero lo paso. Eso si, lo de Desmond es de coña, porque a Jack también le cae el agua cuando vuelve a poner el tapón y no le pasa nada.

Álvaro: Creo que lo que comentas de que los guionistas son unos cutres es la mejor respuesta a casi todas las preuntas :P

ÓsQar: A ver, que sea ciencia-ficción no implica que tengan que dar base científica real a todo ni mucho menos. Soy un amante de esta temática, y hay grandes libros que mezclan ciencia, metafísica y otras áreas, para dar RESPUESTAS que pueden no ser realistas, pero que al fin y al cabo son respuestas, que es lo que falta en Lost.

Por otro lado, me parece un poco triste conformarse con respuestas como "que más da", "no importa" o "lo importante es el desarrollo de los personajes", porque un buen guionista o escritor, no introduce tramas o elementos que carecen de importancia. Si lo hace, se llama RELLENO, y la serie está repleta.

Finalmente, está claro que no reniego de la serie, y tampoco la critico por un único capítulo. Si te fijas, he comentado que las 4 primeras temporadas me gustaron mucho, pero la 5ª y la 6ª son totalmente insípidas e inconsistentes para mi gusto. Y el final sólo reafirma el rumbo cutre que tomaron a partir de la 5ª. Es una opinión muy personal, pero creo que los guionistas de las dos últimas temporadas son de lo peor que he visto en mucho tiempo.

Rafa: Totalmente de acuerdo. La serie es muy entretenida, y ha establecido una forma de narrativa en series más propia de los cómics, que otras ha intentado copiar (Flashforward es un claro ejemplo). Aunque como bien dices, me quedo con obras de arte como GALACTICA que tiene una historia mucho más consistente y elaborada donde las tramas que se plantean, se cierran tras su conclusión.

Álvaro Loman dijo...

Para mí, lo malo de Perdidos no es que planteen cosas sin resolverlas (que ya de por sí es malo), sino que nos han dejado expectantes durante 6 temporadas vendiéndote la moto de que todo se explicará al final.

No tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a buscar, pero no es muy difícil encontrar referencias de entrevistas donde los guionistas dicen "Eso se explicará en la 5ª temporada" o "Eso se sabrá al final". Si hubieran hecho un marketing diferente, la gente no se sentiría tan estafada.

Twin Peaks es, ante todo, la historia de un pueblo y de cómo sus habitantes reaccionan ante algo raro que les cambia la vida. No necesita más explicación que la que tiene, y se entiende bastante bien dentro de lo que cabe.

Galactica es una historia donde unos personajes ven su vida cambiada por hechos que escapan a su control y dominan su vida a partir de ahí. Por eso al final de la serie, se sabe (casi) todo. Porque si no entendieras el por qué del ataque cylon, el sentido último de la trama se perdería.

Lost es como BSG, con un misterio que debe resolverse para que los personajes puedan volver (o no) a su vida normal. Si no resuelves el misterio, la historia queda coja ¿Que era todo una trampa para que Jacob encontrara a su sucesor? Vale: Explícame qué tiene que proteger, cómo y de qué.

No hace falta que me expliques qué es la isla, pero sí por qué es importante protegerla.

Otra pregunta que no se ha hecho... ¿Por qué Jack en el limbo sufre las heridas que le hacen en la realidad y el resto de personajes no? Yo os lo diré PORQUE LOS GUIONISTAS SON UNOS CUTRES.

Yota dijo...

A mi es que me la pela taaaaaanto. Me aburrí de Lost al principio de la cuarta temporada.

El X'isiano dijo...

Muchas preguntas y pocas respuestas, no he leido todo, pero me ha llamado la atención de porqué Desmond es especial si Jack puede hacer lo mismo que él?, ¿Y por qué no se convierten en humo negro?.

Yo creo que Desmond es especial porque es el único humano capaz de bajar al centro si convertirse en humo negro.
Entonces ¿porqué Jack consigue poner "el corcho" y no se convierte?.
A mí la escena en la que se ve Jack en el río, calcada a la que se vió cuando contaron la historia del humo negro, me sugiere, que se convierte en humo negro, en ningún momento tenemos indicios de lo contrario.

Ahora pongo un comentario con otra cosa a ver que os parece...

El X'isiano dijo...

La explicación está en la mecánica cuántica: existen universos contiguos. Universos que tienen relaciones matemáticas que rigen el espacio tiempo de manera distinta.
Si se consigue “doblar” el espacio-tiempo se puede pasar de una dimensión a otra. Para doblar el espacio-tiempo, es necesario ser capaces de doblar la trayectoria de la luz.
Si se dobla tanto la luz que se la hace girar sobre sí misma, se la puede contener en una vasija. Para contenerla se requiere una vasija con una fuerza inmensa. Hoy en día se contiene el plasma con vasijas magnéticas.
La isla es esa vasija que contiene la luz “doblada”. La isla es un nexo espacio temporal entre dos dimensiones. Quien domina los secretos de la isla (el faro) puede moverse en el espacio y en el tiempo. Todos los humanos que comprenden lo que es la isla, tratan de dominarla.
Eso lo hicieron los antepasados de Jacob (los templos). Lo hizo Némesis (con los Otros construyendo los pozos) y lo trataba de hacer Dharma (y Widmore) con sus estaciones.
Nemesis está atrapado en esa situación intermedia desde que Jacob le arrojó al centro electromagnético. Es el humo.
Si Némesis deja la isla, destruirá la relación espacio tiempo que mantiene estables los dos universos paralelos. Sería el caos.
Desmond, estando vivo, es la constante. Es el único que va y viene de un universo a otro con sus recuerdos . Sus “Yo” en ambos universos están conectados, desde que sufrió “el incidente” (la implosión del búnker).
Cuando los seres humanos estamos en la otra dimensión, no recordamos la otra dimensión. Son paralelas en el espacio-tiempo, pero ni son simultáneas ni son consecutivas, son independientes.
En este caso, se forma un grupo de personas que ha estado expuestas a la isla. Que se han movido en un punto que está entre ambas dimensiones y cuando uno de ellos, Desmond, recuerda que vivió en la otra dimensión, les da la oportunidad de recordar y unirse de nuevo y les convierte en una excepción. Cuando están en la iglesia y pasan al otro lado, no van al cielo, sino que juntos, son su propio paraíso.
Lost tiene una explicación pseudocientífica, mezclada con la mitología. Llámalo “el Cielo”, llámalo “Otra dimensión”, llámalo “Reencarnación"... y así con todas las religiones.
Richard, Jacob, Némesis y en general quien vive en la isla no envejecen. No lo hacen porque están en ese “Punto de encuentro” en el que la luz está “doblada ” y se forma un bucle temporal.
Las coordenadas de salida de las isla se corresponden con las axiales de la vasija. Es como salir del campo de un imán, por su eje. Sólo si vas por el eje, el campo se anula (es lo que le pasa a una brújula en el polo norte o el polo sur).
Los números de Hugo, Dharma, Desmond, parecen ser los parámetros de programación de la máquina de Dharma para que mantenga estable la isla en su bucle.
El incidente ocurre porque se cambian esos parámetros y se produce una interconexión entre los dos mundos (algo parecido a lo que provocaría en el resto del mundo la huida de Nemesis). En ese “rato”, el espacio-tiempo entra en caos y se producen los viajes en el tiempo y en el espacio.
El oso polar, los conejos, etc. son resultado de los experimentos de Dharma. Los osos aparecerían en algún momento de unión entre dos puntos espaciales.
Y Jacob necesita de sus cenizas para reaparecer ya que quizás al pasar a la otra dimensión, su mente estaba unida en ambos lados, necesitaba algo de su cuerpo para aparecer en el lado en el que había muerto.
Otra cosa: El humo, nemesis, etc…no estaba en ninguno de los dos lados. Sólo en la Isla, en el bucle temporal y también espacial y su única obsesión era tener la posibilidad de ir a un lado o al otro

Thanos_Malkav dijo...

El X'isiano: Ya había leído esta teoría en algún lado antes, y la verdad es que me parece una auto-respuesta muy currada, pero al fin y al cabo una auto-respuesta.
Es decir, la serie no ha dado ningún motivo para pensar que todo lo que comentas sea válido, sino que simplemente es cosa de los fans que le damos vueltas y vueltas a los pocos datos que han dejado los guionistas hasta encontrarle "algo con sentido".

Personalmente me hubiera gustado que hubieran tirado por el camino de los universos paralelos apoyados en la física cuántica tal y como lo hace el libro de Flashforward (a ver si hago la reseña pronto), pero sinceramente creo que ellos dejan bastante claro que la "realidad paralela" es un limbo donde todos están muertos tal y como afirma el propio padre de Jack.

Sino, como explicas los cambios de ropa instantáneos que sufre Kate que está con un vestido antes de entrar a la iglesia y con camisa y pantalón dentro, jejeje :P

En conclusión: nosotros somos capaces de buscar muchas respuestas o explicaciones a la serie, y eso mola, pero lo chungo es que lo tenemos que hacer así porque la serie no da ninguna, y las pocas que da, son en su mayoría inconsistentes o cutres.

Acuática dijo...

Dios mío, qué comentarios más largos...
Yo seré breve. Últimas dos temporadas de LOST=KK
He dicho.

Thanos_Malkav dijo...

Gran resumen Acuática ;)