domingo, 15 de agosto de 2010

Lo que que colecciono... de Marvel

Aunque hace tiempo me dediqué a escribir entradas comentando lo que compraba mes a mes en lo que a cómics respecta, supongo que la falta de tiempo o la pereza hizo que dejase de hacerlo. Sin embargo, hoy he leído esta entrada del amigo Yota y me he dicho, ¿por qué no retomar mi costumbre?

Así que sin más preámbulos, aquí van las series de Marvel que actualmente compro mes a mes y mi humilde opinión sobre cada una de ellas en el momento actual:


Los 4 Fantásticos

Comencé a coleccionarla en la etapa española de Pacheco, Marín y Merino, donde para mi gusto hicieron un trabajo asombroso, y seguí comprando lo que salía y completando el volumen 1 de Forum que mi padre había iniciado muchos años atrás (él también es un amante de los cómics), pero que había dejado a medias. Por eso es una de las colecciones que vaya bien o mal mantengo porque a mi padre le encanta.
Si a eso le añado que es la colección de la que más números tengo (apenas me faltan un par de docenas para tener todo lo publicado en España), supongo que hay razones de sobra para seguir comprándola.
Eso si, debo decir que la nueva etapa con Jonathan Hickman y Dale Eaglesham a los lápices promete mucho.








Los Nuevos Vengadores

Aposté por ella cuando se relanzó en las manos de Bendis y he de decir que sin duda alguna ha sido uno de los mayores aciertos que he hecho con Marvel en los últimos años.
Para mi gusto, la "resurrección" de personajes que estaban olvidados y que ha llevado a ser caras conocidas por todos, ha sido uno de los grandes atractivos de esta colección.
Tras 56 números sólo puedo decir que es de las colecciones que no suele defraudarme y que espero mes a mes con ganas. Además, la situación actual está de lo más interesante, y por lo que he leído sobre lo que viene, se va a poner aún mejor.









Los Poderosos Vengadores

Comenzó de manera espectacular con Bendis al cargo del grupo de vengadores de Stark, aunque últimamente la estoy comprando por inercia, ya que en más de una ocasión he pensado en abandonarla coincidiendo con la reestructuración del grupo que se llevó a cabo tras Secret Invasion.
La verdad es que desde el comienzo de la etapa con Dan Slott y Christos N. Gage en el guión, no me ha gustado demasiado el enfoque que ha tomado la serie, demasiado heroica y pijamera para mi gusto: salvar al mundo del desastre un cómic si, y otro también hace años que no me resulta entretenido.
Además, la formación actual tampoco es santo de mi devoción, pues personajes como Hércules nunca me han atraído demasiado, y menos ahora que va con el tal Amadeus Cho que no me gusta un pelo.
Supongo que con Asedio habrá un cierre de muchas colecciones vengadoras, así que si esta sobrevive, dudo que siga comprándola...



Vengadores Oscuros

Una buena serie, con un gran guionista (Bendis) y un no menos buen dibujante (Deodato).
Desde el comienzo fue un grupo que me llamó mucho la atención, sobre todo por el papel de Osborn en él, y especialmente por el tono oscuro (nunca mejor dicho) de la serie, en la que la mayoría de los personajes están dispuestos a hacer cualquier cosa sin ningún escrúpulo.
Desde mi punto de vista, sustituyó a los Poderosos Vengadores de Bendis como grupo anatema de Los Nuevos Vengadores, y esa lucha entre dos caras de la misma moneda me atrae bastante.
Eso si, la situación se ve bastante insostenible desde el número 1, y estoy deseando que explote para ver las consecuencias que trae consigo :)






Los Vengadores: La Iniciativa

Tras 6 tomos, sólo puedo decir que para mi gusto comenzó muy bien con unos primeros 3 tomos muy entretenidos con la Iniciativa en pleno apogeo, un cuarto tomo dedicado a Invasión Secreta curioso, aunque demasiado acelerado, y el quinto calificable como basura de relleno, por tener algunas de las peores historias que he leído en mucho tiempo.
Sin embargo, he de decir que el sexto levanta un poco el nivel, pero pese a ello, si tengo que ponerle el sello de "colección a abandonar" a alguna de las que compro, esta sin duda alguna lo tiene bien grande, porque creo que no merece la pasta que vale cada tomo y lo que me aporta.
Se supone que será sustituida por Avengers Academy, pero me da que a menos que las críticas sean muy buenas o me la aconseje alguien de quien me fíe, no le daré una segunda oportunidad.






Thor

Me encanta la mitología nórdica, y Thor siempre ha sido un personaje al que le he tenido bastante cariño.
Si pensamos en esas dos premisas, que os diga que quedé fascinado con la etapa de Straczynnski, Coipel y Djurdjevic no es para nada una exageración, ya que narraba las vivencias de un Thor más mitológico de lo que nos tenían acostumbrados en sus últimas etapas, con grandes momentos como el "cambio de sexo" de Loki, el destierro de Thor o el reinado de Balder.
Además del guión, y como he dicho antes, los lápices de Coipel y Djurdjevic (especialmente éste último), me han dejado con la boca abierta más de una vez, por lo que voy a echar mucho de menos a ese equipo creativo.
Los dos últimos números antes del previo de Asedio han sido bastante flojos, pero espero que el nivel vuelva a subir tras el nuevo evento marvelita, colocando al dios del trueno donde Straczynnski logró poner, pero no le dejaron mantener.




Iron Man

Lo primero que debo decir, es que nunca ha sido un personaje que me llamase mucho la atención, pero la nueva posición de Tony Stark como director de S.H.I.E.L.D. me picó la curiosidad y empecé a comprarlo desde el número uno.
Mi experiencia con esta colección ha sido buena, pero tampoco memorable, y eso hace que últimamente me esté planteando dejar de comprarla, ya que como digo, Iron Man no termina de ser un personaje que despierte pasiones en mi, y si a eso le añadimos que me "obliguen" a comprar Máquina de Guerra, que es bastante regulera, pues la cosa empeora.
Eso si, debo reconocer que la etapa de Fraction y Larroca está siendo entretenida, especialmente a nivel visual donde el español está a un nivel increíble.





Nova

Si tuviese que quedarme con una "parte" de Marvel en su historia, sin duda alguna me quedaría con el Marvel Cósmico.
Personajes como Thanos, Adam Warlock, Estela Plateada, Galactus, etc. han marcado mi vida como lector de cómics y pese a que a finales de los 90 pareció que lo cósmico estaba cayendo a un pozo sin fin, (pese a los esfuerzos de Starlin por revivirlo con las sagas que protagonizó Thanos entre el 2002 y el 2004), no fue hasta el surgimiento de la saga de Aniquilación cuando Dan Abnett y Andy Lanning resucitaron a toda la hueste cósmica de Marvel, utilizando como punta de lanza al bueno de Nova.
Increíble su participación desde entonces en esta rama del universo Marvel, donde han conseguido hacer de un personaje como Nova (bastante normalito para mi gusto en los 90), todo un referente tanto por lo intricado de las tramas, como por la calidad gráfica de su colección, y sobre todo, por la diversión y el entretenimiento que le acompaña.
Para mi gusto, y parece que no soy el único por lo que he leído, una de las mejores, por no decir la mejor serie que se publica en la casa de las ideas actualmente.



Guardianes de la Galaxia

Otra colección perteneciente al universo cósmico, y por ende, una maravilla para mi gusto.
Muchos disfrutamos hace años de los Guardianes de la Galaxia liderados por Vance Astro. Estos no son aquellos (o al menos no exactamente), pero se puede decir que son igual de buenos.
Si a eso le añado que personajes de la época dorada de lo cósmico en Marvel como Adam Warlock, Drax o Gamora están por sus páginas, las ganas de leerlo nunca desaparecen cuando tengo un nuevo tomo entre mis manos.
Al igual que con Nova, Abnett y Lanning están haciendo maravillas con esta colección, que junto con las distintas sagas que están apareciendo, están logran una reconstrucción completa del Marvel cósmico con el que tanto disfrutaba en mi niñez y adolescencia.





Y hasta aquí las colecciones que hago de Marvel, que evidentemente se completarían con los especiales y tomos que van saliendo de los diferentes crossovers que surgen.

En próximas entradas, os hablaré sobre las colecciones que sigo de otras editoriales donde hay grandes joyas como Fábulas o Los Muertos Vivientes, pero por hoy creo que ya me he alargado bastante.

Y vosotros, ¿qué coleccionáis?

4 comentarios:

Oneyros dijo...

Respondiendo a tu pregunta:
- Daredevil
- Ult Spiderman
- 4f
- XFactor
- Xforce
- NVengadores
- Vengadores Oscuros
- X-Men
- Patrulla-X
- Cable
- La iniciativa
- Runaways y Herc (con retraso)

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho. Respecto a la iniciativa, el tomo 5º es relleno pq no tiene numeros de la regular apenas, pero la serie en si es buenisima, cuando acabe ya vere que hago.

Ultimate Spiderman es la serie que no me decepciona, pero el dibujante actual si.

Txema SG dijo...

Maldito seas Mois, y a mi no me comentas? XD

Te puedes ahorrar el quinto tomo, vaya chufla.

Acuática dijo...

No me extraña q no lleves al día todo lo q coleccionas. Son demasiadas cosas...
bss!

Thanos_Malkav dijo...

Oneyros: La verdad es que en algún momento tendré que pedirte Ultimate Spiderman, ya que nunca he querido leerlo por mi rechazo a la línea Ultimate, pero a todos os escucho alabar esa serie.

Yota: Y que lo digas, escoria de la buena :P

Acuática: Nunca es suficiente, jejeje...