lunes, 8 de noviembre de 2010

Crónicas del Multiverso

Hoy os traigo un buen libro de ciencia-ficción de la mano de un escritor español que poco a poco se va haciendo hueco gracias a que el libro del que os voy a a hablar, Crónicas del Multiverso, consiguió alzarse con el Premio Minotauro de 2010. Su nombre es Victor Conde, y habrá que estar muy atento a él en los próximos años.

Crónicas del Multiverso es una obra de ciencia-ficción como hacía tiempo que no leía, ya que muestra temas muy propios de este género desde la primera página: viajes espaciales, naves, multitud de razas extraterrestres, enigmas cósmicos sin respuesta, tecnología que parece mágica... lo dicho, ciencia-ficción en su estado más puro.

Si queréis leer una sinopsis de la historia y más información del autor podéis encontrarla aquí. Yo personalmente soy de los que casi ni se lee las contraportadas para no hacerme ningún tipo de spoiler, así que no me detendré en describir detalles de la misma.

Sin embargo si quiero resaltar ciertos aspectos del libro que me parecen importantes de cara a llevar a cabo una reseña y sobre todo, por si alguno quiere leérselo.

Lo primero es comenzar con las cosas buenas, y este libro tiene muchas. Algunas ya se dejan ver en las primeras páginas con un pequeño detalle que me encantó, y es que los tres primeros capítulos son una cuenta atrás al tener como títulos, "3...", "2..." y "1...", lo que ya deja ver que a partir de ahí el ritmo de la historia va a ser frenético en su mayor parte.

Pero bueno, centrándonos más en el contenido y no en la forma, me gustaría recalcar en primer lugar que el universo (o debería decir universos), que ha creado el autor es sencillamente impresionante, con un nivel de detalle que te deja con ganas de saber más de muchísimas cosas. Las diferentes razas, los planteas, la estructura de gobierno intergaláctico, las naves, la tecnología y costumbre de las diferentes razas... todo eso y más se cuenta en muchas ocasiones con un nivel de detalle que te dejan asombrado, pero se describe como si ya supiésemos mucho, y eso no es así.
El resultado es que personas como yo amantes de conocer el contexto de la historia hasta el más mínimo detalle, nos quedamos con ganas de más. ¿Es eso algo bueno o malo? Sinceramente es ambas cosas a la vez, porque mientras lo lees te produce una excitación tremenda saber lo que puede depararte el libro, pero a veces decepciona darse cuenta que se ha terminado la historia y muchas cosas que te gustaría conocer de manera minuciosa sólo se han descrito por encima.

Cambiando de tema, me gusta mucho la multitud de conceptos interesantes que se plantean en la obra, como el equilibrio entre alcanzar tus metas en la vida sin tener en cuenta a nadie o elegir un camino intermedio que te permita desarrollarte socialmente, o el siempre interesante concepto de la integración entre el hombre y la máquina que otras obras de ciencia-ficción también han tratado en el pasado.
Es más, personalmente me quedo con una idea que se plantea en el libro que me ha gustado mucho, y es la del Principio Iatrópico, que no conocía y que sin duda alguna es fascinante pensar en él. En palabras del autor se define como: "teoría sobre la configuración del universo, según la cual éste tiene que crear por fuerza la vida inteligente, como colofón a su estado de máxima organización". Otra definición que podéis encontrar en el link a la Wikipedia que os he puesto es: "si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos". Da que pensar, ¿verdad?

Por otro lado, si debo sacarle algún fallo al libro, creo que tiene uno que para mucha gente puede resultar fatal en su lectura: la complejidad de la narración en algunos momentos, y sobre todo del vocabulario y los tecnicismos utilizados. Y digo que puede ser un problema para mucha gente porque en algunos momentos se vuelve tremendamente denso, y hay que leer con detenimiento el texto para ser conscientes de lo que se está diciendo, o de lo que el autor quiere transmitir con esas líneas. Si a esto le añadimos la cantidad de tecnicismos relacionados con la tecnología espacial o la astrofísica, la verdad es que a veces resulta un poco duro.
Para que os hagáis una idea, yo estuve preguntando a un amigo que está estudiando su doctorado en física sobre muchos de los conceptos del libro que no terminaba de entender (y eso que me encanta todo lo relacionado con estos temas), y especialmente, no sabía si tenían fundamento científico o simplemente eran meras invenciones del autor para dar cabida a los fenómenos espaciales que suceden en la historia.

Y para terminar, por ponerle otro pero al libro, me queda decir que tiene algunos altibajos importantes en la historia, ya que hay personajes o momentos de los que no te quieres separar porque son sumamente emocionantes o interesantes, pero que lamentablemente termina su capítulo y comienza otro que no llega al nivel del anterior, provocando bajones de interés que no ayudan a la narración.
Como ejemplo de esto, y es una opinión totalmente personal, el final del libro me sabe a poco después de casi 500 páginas, ya que termina dejándote una sensación de "quiero más".

Así que resumiendo, creo que Crónicas del Multiverso es un buen libro de ciencia-ficción, pero que personalmente sólo recomendaría a gente con experiencia en el género y que no se asuste ante tecnicismos y detalles que muchas veces pueden llegar a desconcertarte mucho por su complejidad.
Eso sí, como he dicho antes, el universo que despliega me parece genial y no descarto hacerme con otro de sus libros llamado Mystes que se centra en el pasado de Norte, uno de los personajes que más me ha gustado del libro.

Y no quiero finalizar esta reseña sin avisaros que el libro tiene un glosario de términos al final que puede ser de mucha utilidad para entender algunos de los conceptos extraños de los que os he hablado (lamentablemente, yo lo descubrí una vez terminé el libro).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Thanos, soy Víctor, el autor del libro. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado. Una cosita sobre lo que apuntas de la complejidad de universo y de el hecho de quedarte con ganas de más: No desesperes. El multiverso está concebido como una serie, y de hecho ahora estoy escribiendo el siguiente capítulo, donde retomaré a los mismos personajes y daré más datos sobre el Imperio Gestáltico y la Variedad a los fans :)
Dos mil mundos no se exploran en una sola noche.

Thanos_Malkav dijo...

Hola Víctor, un placer y sobre todo un orgullo tenerte por aquí :)

En cuanto a tu comentario: ¡gran noticia! Como decía en la reseña, me quedé con muchas ganas de saber más detalles del multiverso que has creado, así que espero impaciente las siguientes entregas de la saga :D