lunes, 1 de noviembre de 2010

Zombie night (Halloween para algunos)

Ayer fue la noche de los muertos, conocida por muchos como Halloween, y que lleva asociada ciertas costumbres en los países anglosajones que poco a poco están calando en nuestro país.

A mi personalmente siempre me ha parecido una americanada, por lo que nunca la he celebrado disfrazándome o yendo de puerta en puerta pidiendo gritando: ¡Truco o trato!

Sin embargo, ayer se puede decir que "celebré" Halloween por primera vez, ya que llevaba un tiempo queriendo organizar una noche zombie con unos amigos, y dado que hoy es fiesta en nuestro país, quedarse hasta las tantas de la noche disfrutando de pelis de zombies era una gran opción para el día de ayer.

El menú que degustamos Iorgeus, Irene y yo fue el siguiente:

De primero disfruté por fin del delicioso pre-air de "The Walking Dead", la adaptación televisiva de uno de los cómics que tengo en mi top 10 de obras maestras.

Para los que lo hayan leído, decir que la serie no llega a su nivel (algo muy difícil por otro lado), pero consigue dejarte con unas ganas de ver más que pocas series consiguen con el primer capítulo.
También es importante comentar que el desarrollo y la narración de la historia no son completamente iguales al cómic, sino que hay pequeños cambios que yo personalmente agradezco para encontrar algo nuevo respecto al cómic.

En cuanto al capítulo en sí, decir que la estética está muy cuidada, así como los efectos especiales (maquillaje en su mayoría) que también son muy bueno para una serie de televisión.
Además, los actores por el momento me han gustado bastante, y la verdad es que es curioso ver en carne y hueso a personas que has seguido durante cientos de páginas.

Como he dicho, espero con ganas ver el primer capítulo oficial que se estrenó ayer coincidiendo con Halloweeen, para ver cual es el resultado final de una serie que llevo esperando mucho tiempo.



De segundo plato, y gracias a Susana, al fin pude ver una de las películas de género zombie que se me había quedado en el tintero desde hacía mucho: "Shaun of the dead".

Lo primero que voy a decir, a riesgo de ser criticado por más de uno, es que me ha decepcionado un poco. Sinceramente no me parece tan buena como muchos amigos (amantes del género zombie) me habían dicho, y supongo que esta decepción viene en parte provocada porque por sus comentarios me esperaba un obra de arte.

Es una película de zombies muy diferente a la mayoría, con una historia de amor de fondo y un tono de humor constante pero que no termina de cuajar en algunos momentos. Tiene grandes momentos en los que se utiliza a los no muertos para criticar con dureza a la sociedad (aspecto que me encanta), y hay puntazos geniales como la zombie en silla de ruedas o la narrativa que a veces se apoya en la música o a veces se apoya en cámaras rápidas para ofrecernos una película distinta de zombies.

Sin embargo, la película tiene momentos en los que el ritmo se pierde un poco, y esto hace que baje el nivel general de la cinta.
Sinceramente, creo que hay que verla, tanto por el uso en tono de humor de los típicos clichés de zombies, como por los palos sociales que da sin miramientos. Pero eso si, no me parece ni de lejos una de las mejores películas del género zombie (ahora podréis criticarme a gusto sus defensores, jejeje).



Y de postre, para dejar una sonrisa plena en nuestros rostros tras la semi-decepción del segundo plato, vimos "Zombieland" (en mi casopor segunda vez tras partirme el culo con ella en el cine las pasadas navidades).

Esta película no pretende otra cosa que hacer que te rías del género zombie, y para ello desde el primer minuto de película le da la vuelta a los clichés básicos para transformarlos en reglas de supervivencia con las que reírte a gusto.

Los personajes son en su mayoría inadaptados sociales que por diferentes motivos han conseguido sobrevivir a un mundo infestado por zombies, donde se vive con "normalidad" la supervivencia del día a día.

Como he dicho, no pretende ser una película de terror, ni realista, sino todo lo contrarío: una película para pasarlo bien con las burradas que llevan a cabo y sobre todo, para divertirte con escenas en las que subyacen los típicos momentos de una película de zombies. Para mi gusto, altamente recomendable :)


Y con esto se terminó nuestra "celebración" de la Noche Zombie en Halloween, que sin duda alguna espero repetir próximamente con nuevas películas (¿alguien ha dicho Zombies Nazis?), y con acompañamientos sabrosos como una partida de rol al All flesh must be eaten o algún juego de mesa como el Mall of Horror o el Zombies!!!.

Mientras tanto, lanzo una pregunta a la blogosfera: ¿cómo celebrasteis vosotros Halloween?

5 comentarios:

Acuática dijo...

Yo la noche de Halloween me la pasé haciendo que estudiaba... Personalmente, el tema zombie no me mola mucho, pero me alegra que lo pasárais bien.
Un beso
:)

Mike Lee dijo...

Curiosa selección: la serie ha empezado con fuerza y las dos comedias son muy divertidas, cada una a su manera.
Qué bien suena el rol con zombies...

¡Saludos!

Thanos_Malkav dijo...

Acuática: algún día conseguiré que le des una oportunidad a The Walking Dead.

Mile: pues nada, si un día preparo una partida de rol de temática zombie, cuento contigo ;)

Susan dijo...

Respecto a la serie "Walking dead" creo que secundo casi todo lo que has dicho. Cierto es que se agradece que añadan cosas nuevas pero por otro lado, eso a veces hace que la serie sea algo más lenta de lo que debería o yo considero que debería. Pero bueno, de momento sólo he visto 2 capítulos (ya bajando el tercero) así que tampoco quiero hablar de más, ya que las cosas aún pueden cambiar mucho con ese respecto.

En cuanto a "Shaun of the dead"... si algún día ves una katana voladora acercándose, recuerda: no he sido yo, jaja. (Pero efectivamente, no es la mejor película de zombies).

En cuanto a Halloween... lo celebramos viendo episodios de Halloween de nuestras series predilectas, con dulces y demás :]

Y... creo que voy a dejar de escribir, que mi comentario empieza a ser algo abusivo hablando del tema de espacio.

Besos!

Thanos_Malkav dijo...

Muchas gracias por el comentario Susan, puedes extenderte todo lo que quieras que siempre será bien recibido ;)

En cuanto a tu plan de Halloween, me parece más que correcto :D