sábado, 1 de agosto de 2009

Barnacity Chronicles 2009: Chapter 8

Previously on Barnacity Chronicles...


Sábado 30 de Mayo de 2009, o lo que es lo mismo, segundo día del Salón del Cómic de Barcelona.


Comenzamos animados por lo que sería el primer día plagado de firmas de grandes autores, pero con la mosca detrás de la oreja por la temida masificación que podría existir en el salón debido a estar ya en fin de semana...

Nuestros peores temores se cumplieron con creces: interminable la cola para entrar

Tras pegarnos una horita de cola para entrar (llegamos un rato antes de que abriesen las puertas), nos fuímos directos hacia la cola de Mike Mignola que firmaba esa mañana.
Álvaro no estaba por la labor de hacer cola, así que se fue en busca de dibujantes para sus proyectos como guionista de cómics. Mientras tanto, Humberto y y, como estábamos 8º y 9º en la cola (si mal no recuerdo), sacamos nuestros cómics y nos dispusimos a pasar un buen rato de lectura hasta que llegase la hora.

Supreme Power, gran serie de la que pude disfrutar en las colas durante los días de Salón

Esperar una cola es enormemente más agradecido cuando vas con amigos (como era mi caso), ya que aparte de poder charlar con alguien en cualquier momento, puedes estirar las piernas de vez en cuando o ir al baño sin arriesgarte a que cuando vuelvas, las cosas que marcaba tu posición en la cola hayan desaparecido.
Por ello, en uno de mis paseos a media mañana, pude constatar que el número de personas en el salón había crecido bastante respecto al primer día, como se puede ver en la foto:


Además, pude compobar de primer mano el jaleo que se montaba en el stand de Planeta debido a su "curiosa política de firmas" (por decirlo de manera suave), sobre todo cuando andaba por allí Jim Lee.
El caso es que con la mayoría de autores que firmaban el stand, la gente de Planeta sólo permitía que se firmasen ejemplares de la editorial y en el caso los autores del famoso Batman Barcelona (Jim Lee, Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez), las medidas se volvían aún más estrictas: sólo te firmaban dicho cómic. Si llegabas con otra cosa, por poco que fuese, se montaba tangana con la gente de Planeta.

Es más, como ejemplo os pongo lo que me ocurrió a mi: yo no tenía el Batman Barcelona (ni me lo pensaba comprar), así que esperé a que la sesión de firmas terminase y hablé con Jim para saber si me podía firmar unos cuantos números de la Patrulla X mientras esperaba ser llevado a su siguiente destino en el salón. Él, sin problemas cogió su bolígrafo, y cuando se disponía a firmarlos, un hombre de Planeta (que le siguió durante todo el día fuese donde fuese) le quito los cómics de delante y me los devolvió al grito de "¡No te va a firmar!", a lo que Jim Lee me respondió que fuera del stand me los firmaría.
Pues lo gracioso fue que al encontrarme con él fuera del stand y nuevamente volver a sacar el bolígrafo, el mismo hombre de antes, aunque esta vez con peores modales (si cabe) volvió a quitarle los cómics de las manos mientras me gritaba "¡Te he dicho que no te va a firmar nada!".

Como véis, bastante feo el comportamiento de la gente de Planeta de cara a los fans, porque una cosa es querer promocionar sus productos, y otra muy distinta es hacerlo a base de malas formas.

Lo mejor de todo respecto a este tema, es que la peña de Planteta sacó una montaña de ejemplares del Batman Barcelona para que todo el equipo creativo los firmase al terminar la sesión de firmas, quedándose todos los ejemplares para sacar un dinero extra con ventas posteriores. Muy feo señores de Planeta, muy feo.

De izquiera a derecha: Jim Lee, Mark Waid, Diego Olmos y un brazo de Marta Martínez. Ahí podéis ver los montones de cómics que sacó Planeta para que los firmasen en plan maquinaria industrial :P

Después de contemplar semejante esperpento, me dirigí nuevamente a la cola de Mignola donde había dejado a Humberto en pos de estirar mis piernas, no sin antes encargarle a Álvaro que me consiguiese una firma de Cels Piñol en mi mítico juego de rol de Fanhunter.

El resultado tras esperar la cola del simpático Mike Mignola fue el siguiente:

Si es que es un tipo entrañable (no me cansaré de decirlo)

Aquí tenéis el Hellboy que me dibujó

Como la cosa había ido rápido, me fui corriendo a por Cels y por fin, tras muchos años intentando charlar con él un rato, pude agradecerle las tardes de risas que me había proporcionado el universo Fanhunter . Por cierto, me comentó que está planeando sacar una edición Vintage renovada del juego de rol :)


La Gusa y yo dispuestos a enfrentarnos a las tropas de Alejo

Había sido una mañana bastante entretenida, pero nuestro estómagos clamaban por ser alimentados, así que sacamos nuestro maravillosos sandwiches de jamón y queso que comenzaban a volverse míticos en el viaje y los engullimos gusanos de Dune.


Durante esa comida conocimos al temido Bat-Sandwich :P

Después de comer nos pasamos un rato por el ring de combates de dibujantes, una curiosa iniciativa que nos encantó tanto por su originalidad, como por lo espectacular que resulta ver competir a dos dibujantes para conseguir el mejor dibujo en un tiempo limitado.


Tras esto, me puse a la cola de Victoria Francés más de dos horas antes, lo que me granjeó un tercer puesto que auguraba un bonito dibujo para novia. Además, durante el tiempo de espera, Álvaro me sustituyó cinco minutos para que fuese al stand de Ciruelo (que inexplicablemente no tenía cola) para conseguir unos de sus preciosos dragones:



Tras esperar casi tres horas a que llegase mi turno, la viejecilla de la izquiera de la foto que está detrás de Victoria me dió una estocada mortal similar a las que llevaba todo el día dando Planeta: o compraba algo de Norma, o ya me podía ir, porque Victoria no me pensaba hacer nada para mi novia :S
La verdad es que en ese momento ardí de odio, sobre todo porque Victoria que estaba a medio metro mío y sabía que llevaba haciendo cola tres horas no se dignó a decir ni una palabra sobre lo que estaba pasando. Por eso, con las misma me volví y me fuí de la cola acompañado por gritos del resto de fans que estaban allí de apoyo hacia mi persona y de protesta hacia la gente de Norma por ni siquiera avisar de semejante política con algún cartel (como al menos hacía Planeta).

Esto fue lo más parecido a un dibujo que conseguí de Victoria Francés ¬¬

Cabreado por haber perdido tres horas de salón, me fui a la zona de firmas de autores de la organización (que no ponía trabas en como los stands de las editoriales), donde todavía estaba (por suerte sin cola) Nicolas Wild, al que le di carta blanca a la hora de hacerme un dibujo porque sinceramente, no conocía apenas su trabajo.

Sin duda alguna, un tipo muy simpático


Tras esto, me volví a reunir con Humberto, ya que ambos queríamos intentar conseguir algún dibujo del genial Kenny Ruiz, al que por mala suerte o por no conseguir un puesto decente en las colas de espera, siempre me había perdido en el Expocomic de Madrid al que suele acudir todos los años.

La espera en la cola se hizo bastante amena, ya que Kenny es un tipo de esos con los que aburrirte no está permitido. Se nota que tiene sangre granaina (yo también la tengo por parte de mis padres :P).
Cuando me tocó el turno, en primer lugar le pedí un Galactus, pero como el riesgo de que saliese mal era alto (según el propio Kenny), me decidí por un Doctor Muerte que le quedó IMPRESIONANTE (que por cierto, le prometí que se lo mandaría y todavía no lo he hecho, que cabeza tengo :S).


Sin duda alguna, uno de los mejores dibujos que conseguí en el Salón

Y bueno, el segundo día de Salón llegaba a su fin, por lo que iba siendo hora de recoger el campamento hasta el día siguiente.

Justo cuando nos íbamos, me crucé con Sato y Karol que habían conseguido su Batman Barcelona firmado por los autores, y que volvían para Madrid al día siguiente

Y nosotros... cansados por la paliza de colas y esperas, nos fuímos a cenar a un Telepizza para reponer fuerzas a base de "comida sana" :P


5 comentarios:

Acuática dijo...

Mmmmmmm...que guapos estáis los tres en esta última foto...
Victoria Francés es boba, que se le va a hacer...
Thanks anyway ;)

Álvaro Loman dijo...

Y cómo no, en la foto de Victoria Francés se puede observar que ¡Esconde su nuez! para que nadie se de cuenta de su verdadera naturaleza.

Y qué bien me sentaron las pizzas... Que ricas estaban.

Miriam dijo...

Vaya vendida Victoria Francés... Es mejor tener a los fans contentos que a la editorial, que cuando tienes ya un nombre yo creo que hasta se te rifan...
Y los de Planeta muy mal esos modales!! Fuera del stand no deberían haberte dicho nada...
Aún así, hay que quedarse con lo bueno: el dibujo del Dr. Muerte es bestial y flipante al mismo tiempo

Thanos_Malkav dijo...

Acuática: De nada ;)

Álvaro: Si, la verdad es que en las pocas fotos que tengo su nuez siempre está oculta :P

Miriam: Si, la verdad es que el comportamiento de la gente de los stands en cuanto a los autores fue lo peor del Salón... pero mi Doctor Muerte es brutal :D

Rafael García Marín dijo...

qué guapo el bat-sandwich jajajaja

victoria francés es un tío y realmente dani no cuenta nada sobre el tema porque el dibujo se lo hizo a él en la trastienda, después de enseñarle la más que mítica pedazo de verga que tiene. muerte a la censura en las barnacity chronicles de dani!