martes, 6 de octubre de 2009

La Leyenda de los Cinco Anillos (Juego de Rol)

Hoy en mi querida sección de libros leídos voy a mezclar dos de mis grandes pasiones: la lectura y los juegos de rol.

En esta ocasión os voy a hablar del básico de La Leyenda de los Cinco Anillos, juego ambientado en un japón medieval donde la magia, el misterio, la política, la traición y la guerra se entremezclan para dar lugar a una de las ambientaciones más detalladas y más atrayentes que he visto en mucho tiempo.

El libro está dividido en cinco secciones correspondientes a los cinco anillos que dan lugar a su nombre: tierra, agua, fuego, aire y vacío (no estrictamente en ese orden).

Las primeras están dedicadas a describir el trasfondo que rodea a Rokugan (nombre que recibe este japón alternativo), historia, clanes y familias que conforman el imperio, personajes importantes, guerras... todo desde un punto de vista de historiador que le da un caracter detallista bastante interesante si se quiere montar una crónica en alguna época concreta.

Las secciones siguientes van desarrollando poco a poco los puntos anteriores en parámetros de juego de manera que poco a poco se van adentrando en el sistema:
  • Características de las diferentes familias.
  • Habilidades
  • Ventajas y desventajas.
  • Etc.
A continuación, tenemos una sección dedicada al combate, donde se explica en detalle los diferentes modos de llevarlo a cabo: escaramuzas o batallas. Las primeras son las que todos conocemos, y las segundas son una cosa del juego que me gusta mucho por su originalidad, ya que te ofrece un sistema sencillo para dirigir batallas a gran escala dentro de la partida, sin perder de vista en ningún momento la acción que desarrolla cada personaje.
Adicionalmente, se realiza una descripción acompañada de las armas que existen en Rokugan, todo ello acompañado de dibujos para facilitar a los jugadores la comprensión de las misma, ya que no olvidemos que no se trata de armas occidentales más familiares para la mayoría.

La sección siguiente desarrolla la magia del juego, uno de los aspectos importantes del mismo y que ofrece tanto al máster como a los jugadores un sinfín de posibilidades tanto en el lado "bueno" de usar la magia como en el lado "malo" perteneciente a las criaturas de las Tierras Sombrías.

Por último, tenemos una sección dedicada aportar material de apoyo para el narrador:
  • Bestiario
  • Descripciones minuciosas de las diferentes localizaciones geográficas importantes en Rokugan.
  • Consejos para el narrador.
  • Material de apoyo para el juego.
  • Etc.

Cambiando de tema, y hablando ahora sobre la calidad del libro, me place decir que fue una buena compra por 40€, ya que tener un libro de rol en color, con hojas satinadas, tapas duras, bastantes ilustraciones en su interior y con un contenido de calidad, sin duda alguna merece la pena.

Resumiendo, un gran juego de rol con el que he pasado grandes momentos pasados y espero pasar grandes momentos futuros.

PD: Si os interesa saber más sobre este universo, las novelas son muy recomendables. Aquí os dejo las reseñas que he escrito tras leerme alguna de ellas.

2 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

La Leyenda de los Cinco Anillos

El juego de rol con diferencia en mi trayectoría como master.

Rol, Rol, Rol (acompañar por tambores y frikis desesperados de fondo... xD)

Por cierto palabra de verificación = mediumm

Thanos_Malkav dijo...

Me parece que soy uno de esos frikis que gritan deseosos de poder jugar a rol :P

Pero no importa, antes o después ¡lo conseguiré!