jueves, 15 de octubre de 2009

Violencia (Juego de Rol)

Nueva reseña de un juego de rol correspondiente al pedido que hice para el 10º aniversario de Edge, que me costó el irrisorio precio de 1 euro (no llega a 40 páginas, pero sigue siendo un precio de coña).


Violencia, perteneciente a la línea New Style y publicado en 1999 (con Edge recién nacida), es un juego de rol que podría resumirse en la unión de dos ideas: el D&D y las películas de Tarantino.

Me explico.

Con este juego, el propio autor nos confiesa que lo único que pretende es permitirnos dar rienda suelta a todos esos bajos instintos casi animales que todo humano alberga en su interior, incitando/liberando por tanto a los jugadores para cometer todo tipo de brutalidades que van desde el asesinato, el robo o la tortura, a la violación y cosas peores.

Si, se lo que estáis pensando, "¿que clase de juego es ese? Hay que estar enfermo para jugar", y personalmente, no llego a opinar eso, pero sin duda alguna no jugaría, ya que a mi el rollo kill and destroy en los juegos de rol nunca me ha gustado, y este juego es puramente eso: kilos y kilos de kill and destroy.

Pero algo bueno tiene, que no todo van a ser pegas.

Por un lado el juego está escrito de manera totalmente crítica hacia el lector y hacia otros juegos de rol de este estilo dungeon crawler que tanto gusta a los amantes del D&D, ya que incide sobre todo en la brutalidad que a veces interpretamos con nuestros personajes, sin pararnos a pensar en ningún momento que a lo mejor el orco que acabamos de encontrar en esa habitación del dungeon vivía feliz hasta que tu pandilla de "aventureros" (por no llamarlos asesinos sin escrúpulos) entró en su vida con instintos genocidas para robarle sus tesoros :P

Trasladad el ejemplo anterior al mundo actual y ahí tenéis a Violencia.
El juego nos plantea que montemos partidas donde los jugadores pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad o simplemente son psicópatas de alta alcurnia que se divierten robando, drogándose o mutilando personas a veces por dinero y en los peores casos, por placer.

El sistema es bastante infumable (propio de un juego de 1999) ya que aparte de utilizar dados de todos los tipos imaginables (d3, d4, d6, d8, d10, d12, d16, d20 y un largo etc.), se basa en el uso de bastantes tablas y recomienda crear mapas para describir las localizaciones y temas similares.

Sin embargo, hay algunas cosillas que me han resultado curiosas, como por ejemplo que se establece una diferencia entre Daño (puntos de vida de un pj) y Dolor (umbral a partir del cual una persona hará o dirá lo que tú quieras), por lo que como veis, el propio sistema está destinado a interpretar acciones de tortura o similares.
Además, y si habéis llegado hasta aquí, no os extrañará si os digo que hay reglas específicas para drogas, sexo o daños colaterales de inocentes cuando los pjs comienzan sus matanzas.

Resumiendo: el juego es cuanto menos curioso de leer por su crudeza en muchas ocasiones, por el tono del creador a la hora de dirigirse al lector y por su ironía y crítica hacia el propio juego de rol y otros de su estilo. Pero por lo demás, no deja de ser un mata-mata ambientado en nuestra sociedad que se podría hacer con cualquier otro sistema.
Una buena compra por 1 euro, pero que no merece los 7.95 euros que cuesta normalmente...

2 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

Mencionar que el creador del juego es a su vez el de Paranoia

Thanos_Malkav dijo...

En efecto