viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuentos de los Mitos de Cthulhu: Los orígenes

Hoy os traigo una joya de las que se saborea cada página mientras la lees, así que lo primero es agradecer nuevamente a Acuática habérmelo regalado para mi último cumpleaños.

Se trata de Cuentos de los Mitos de Cthulhu: Los orígenes, primer volumen de la antología perteneciente a la colección El Club Diógenes de Valdemar.

Antes de hablar sobre el libro en sí, he de decir que a pesar de haberme atraído siempre todo lo referente a H.P. Lovecraft y sus mitos (juegos de rol, figuras, juegos de mesa, más figuras, juegos de ordenador...), este es el primer libro de relatos que me leo de esta temática. Es decir, no es ni mucho menos lo primero que leo, pero hasta ahora siempre habían sido relatos sueltos, y no un libro completo dedicado a este oscuro mundo.

Con este libro, que hace honor a tu título, comprobamos como se originó todo el universo que actualmente conocemos como los Mitos de Cthulhu, que Lovecraft comenzó con su relato La llamada de Cthulhu (una lectura de las que te atrapan y no te dejan salir) y que sus amigos contemporáneos que formaron el llamado "Círculo de Lovecraft" continuaron de manera paralela conformando un trasfondo que impresiona.

Relatos como el Retorno del brujo (Clark Ashton Smith), La piedra negra (Robert E. Howard) o los relatos encadenados que escribieron entre Robert Bloch y el propio Lovecraft como El vampiro estelar (del primero) y El huésped de la negrura (del segundo), son verdaderas maravillas dentro de la mitología que se formó alrededor del género de terror y ciencia-ficción sobrenatural al que Lovecraft dio vida.

Y la verdad es que es maravilloso comprobar como estos escritores conseguían en muchas ocasiones que sin narrar de manera explícita lo que estaba sucediendo se diera rienda suelta a la imaginación del lector, que por momentos termina identificándose con los incrédulos personajes que no comprenden lo que sucede a su alrededor, o que simplemente, ven como su cordura se resquebraja en pedazos antes los horribles secretos que se ven revelados ante ellos.

Porque una cosa que me parece fantástica de todos los autores que he encontrado en este libro (especialmente en el caso de Lovecraft), es que sientes la impotencia de saber, como una especie de narrador omnisciente, que el destino del protagonista de la historia es sin duda alguna aciago, ya que contra las fuerzas sobrenaturales de los primigenios y sus sirvientes, poco se puede hacer.

En definitiva, un libro que recomiendo a todos los amantes del género de la ciencia-ficción ocultista y el horror cósmico propio de estas historias donde terribles deidades se esconden esperando su momento para reinar nuevamente en el cosmos.

2 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

Tengo que darle una oportunidad cuando tenga un hueco.

De siempre me ha molado la temática "lovecratiana" pero como tú nunca me he sumergido en los relatos.

Un saludo

Thanos_Malkav dijo...

Hombre, yo si había leído bastantes relatos, pero todos de Lovecraft, y no de su círculo de amistades.