lunes, 9 de noviembre de 2009

Frankenstein Faktory

Tras Puppetland y Violencia, continúo con la línea de juegos de rol independientes New Style que adquirí al completo tras el 10º aniversario de Edge.

Frankenstein Faktory, el primer juego de rol con tornillos es un juego atípico, ya que para empezar y como bien dice su título, viene acompañado de una bolsita con cinco tornillos.
El manual son 16 páginas acompañadas de 2 hojas recortables en las que encontramos brazos, piernas, torsos y cabezas de todos los tipos y en distintos estados de putrefacción. Estos componentes nos servirán para crear la ficha de jugador de nuestros frankensteiners.

Pero antes de hablar del sistema, lo mejor será explicar el trasfondo.

La idea del juego es sencilla: el Dr. Frankenstein ha comprado un viejo castillo en un pequeño pueblo que ha modificado para realizar sus investigaciones, y junto a su leal Igor, se dedica a experimentar para dar a luz a multitud de sus hijos, que no son más que variopintas versiones del míticos monstruo de Frankenstein, llamados frankensteiners.
Pues bien, los jugadores encarnarán a estos desdichados monstruos que son traídos a la vida a partir de miembros humanos que son adquiridos de manera más que dudosa por el doctor, (en el pueblo desaparece mucha gente desde que él llegó, que coincidencia ¿verdad?).

De esta forma, el juego pretende crear una atmósfera de horror y oscuridad, donde los personajes son traídos a un mundo inquietante y cruel sin saber muy bien quienes son, y teniendo recuerdos entremezclados de los dueños de los pedazos que forman su cuerpo.

¿Cómo los aceptarán los humanos del lugar? ¿Recordarán aspectos de su vida pasada y querrán recuperarla? ¿Les permitirá el doctor hacer otra cosa que no sea trabajar en el castillo? ¿Qué secretos esconde el castillo en los niveles inferiores? Todas estas preguntas y muchas más son las que deben intentar vivir y resolver los jugadores.


Pasemos ahora al sistema, el cual como comprenderéis es bastante simple (teniendo en cuenta la corta extensión del reglamento).

Principalmente se basa en generar un personaje lanzando cuatro veces 1d3 y asignando los valores teniendo en cuenta los cuatro factores o partes del cuerpo que componen al frankensteiner: cabeza (corresponde a la Mente), brazos (corresponde a la Agilidad), torso (corresponde a la Fuerza) y piernas (corresponde a la Velocidad).
De esta forma, cada una de las partes del cuerpo tendrá un valor asignado que irá disminuyendo según se vayan estropeando o dañando dichas partes del cuerpo (a menos que el buen doctor considere oportuno reemplazarlas o arreglarlas).

A partir de ahí, en base a la acción que se quiera realizar y dependiendo del valor que se tenga en el atributo asociado se tirará un número de dados d10. Por ejemplo, un personaje con Agilidad dos hace todas las tiradas de Agilidad usando dos d10, teniendo que igualar o superar las dificultades (10 sencilla, 15 común, 20 complicada, etc.) para conseguir éxito.

Como veis, un sistema muy sencillo que deja la mayor parte del peso del juego en la narración.


Y ahora mi opinión.

Creo que el juego es bastante original y que puede generar partidas muy entretenidas, sobre todo si los jugadores se meten en el papel de una criatura recién creada que no sabe muy bien como ha llegado ahí y que además debe lucha contra recuerdos o instintos que no son suyos, sino de las partes que lo componen.
Además, si el máster es capaz de introducirlos en la atmósfera de relato de horror que el juego pretende se ganan muchos puntos a la hora de crear una buena historia.
Sin embargo, creo que la simplicidad del juego que es buena para comenzar a jugar rápido, también hace que se queme pronto, por lo que jugar una campaña o mucho tiempo seguido puede hacerle perder mucha gracia.
De todos modos, me parece un juego curioso con el que aparte de poder jugar unas buenas partidas autoconclusivas, se podría utilizar como apoyo para otras historias de terror que se pueden narrar con otros juegos tipo Lovecraft o similar.

Además, teniendo en cuenta que me costó 1 euro, creo que la compra fue perfecta :)

3 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

que mas se puede decir...

Por un euro excelentes compras pero me parecen "minijuegos" de rol que cualquiera de nosotros podría inventarse.

Un saludo

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

La verdad es que resulta bastante escaso y se echa de menos un poco más de profundidad para merecer el precio que normalmente se paga por él.

Por otro lado lo considero un juego de recámara, es decir, algo de lo que tirar para hacer una aventurilla fácil y autoconclusiva de una sesión un día que falte algún jugador y no se pueda seguir con la partida habitual. De hecho es justo lo que voy a empezar a hacer mañana.

Un saludo

:)

Thanos_Malkav dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Bulldozzzer: es un juego para una partida aislada sin demasiada preparación.

Gracias por el comentario ;)