martes, 21 de febrero de 2012

"Cuestión de derechos" by Oneyros

Hoy le toca el turno al bueno de Oneyros, al que conocí oficialmente durante la celebración del día del libro de 2010 en Generación X, donde por cierto por fin conseguí un dibujo de Carlos Pacheco. Como veis, fue un gran día por partida doble :)

Lo cierto es que ya habíamos charlado antes de manera aislada, ya que Oneyros es una de esas personas que es fijo en los Expocomics, pero aquel día fue el primero que mantuvimos una conversación larga y la verdad es que me cayó bien desde un primer momento.

Buen tipo, freak de pura cepa y con cierto gafapastismo latente, sin duda alguna es una persona que ama el mundo del cómic y se le nota en todo lo que escribe sobre él. Si a esto además le añadimos que no hace ascos a otros géneros (manga, europeo, etc.), está claro que sus análisis y opiniones como poco deben ser escuchadas (o como en este caso leídas).

Así que sin más preámbulos, os dejo con su aportación al aniversario. ¡Disfrutadlo! Y sobre todo comentad que sino se me enfada, jejeje...

________________________________________

El día que escribo estas líneas se ha publicado la noticia de que "Watchmen 2" dejara de ser un rumor, para convertirse en una realidad. Tras la espantosa adaptación cinematográfica, cargada de efectos innecesarios y sangre por doquier, la idea ha ido cogiendo peso para materializarse en un proyecto real.

Para aprovechar por completo los personajes que "crea" (luego llegaremos al tema de las comillas) el autor británico Alan Moore, se va a tratar de una serie de precuelas a la historia original, centradas en cada personaje con un equipo brillante de autores ocupándose de cada una.

La idea original que tiene Alan Moore en "Watchmen", es utilizar personajes de la desaparecida editorial "Charlton Comics", pero "DC Comics" (imagino que) con miedo a las críticas que pueda desatar el uso de estos personajes  a lo Moore, se cura en salud prohibiendo el uso de estos personajes.

De esta manera el autor se inspira en los personajes de "Charlton" para crear los suyos, como por ejemplo Rorschach que originalmente iba a ser The Question, o Buho Nocturno que iba a ser Blue Beetle.


Desde que se ha escrito "Watchmen" mucho ha llovido tanto que en "DC" han visto pasar no uno si no dos o tres "reseteos". Siempre con la intención de incorporar a los Watchmen al universo, pero nunca han acabado de hacerlo.

Ahora, la editorial está sufriendo una crisis de identidad que les ha llevado a hacer un lavado de imagen reinventándose por completo en torno a conceptos erróneos. Han reestructurado por completo su universo, quitándole la continuidad de por medio y eliminando toda conexión lógica entre series. Además, este mismo año que acaba de comenzar, han cambiado de nuevo su logo, por uno bastante soso.

La editorial cuenta con un equipo de autores asociados con un nivel muy alto, y la prueba más evidente son los equipos creativos designados para este nuevo proyecto. Entonces lo que un simple lector como yo se pregunta es: ¿Por qué teniendo autores y personajes olvidados, dejados de la mano de dios que aprovechar, tienen que recurrir a "Watchmen" una obra que el autor no quiere que continúe y los fans tampoco?

¿Por qué? ¿Por qué?


A mi muchas veces se me va la fuerza por la boca (o por las teclas, en este caso) y a pesar de lo que acabo de exponer, yo voy a ser de los primeros en comprarme la dichosa continuación y lo hago por los autores, no por personajes, ni mucho menos. Pero me revienta gastarme dinero de mala gana en "Rorschach" cuando podría gastármelo en "The Question" y no es solo por que Alan Moore no quiera que me lo gaste en "Rorschach", si no porque me parece absurdo (como ya he dicho) tener personajes tan interesantes olvidados y recurrir a estos otros que se inspiran en ellos.


Mientras "DC" siga con esta política de desprecio a los creadores a costa de sus personajes, el futuro que le depara a la reinventada editorial, no es muy prometedor. No es algo exclusivo del ninguneo a los deseos de Moore, sino que el personaje de "Superman" lleva años olvidando sus orígenes debido a no estar dispuesto a pagar derechos a los descendientes de sus creadores que murieron sin ver royalties por su obra.

Dudo ser el primero en plantear las cuestiones que aquí expongo, pero ello no quita que sean motivo de indignación para los amantes del universo DC, que vemos poco a poco como sufren un desplome absoluto de sus pilares y un maltrato a los personajes, que ya no se reconocen.

Ahora la palabra es vuestra: ¿Que pensáis de todo esto?


7 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo, como de costumbre, tengo que llevarte la contraria. Efectivamente, mi primera impresión cuando supe que se estaba trabajando en Before Watchmen, fue de "No, no, no, ¿por qué?". La misma exáctamente que tuve cuando supe que DC planeaba una Crisis Infinita que se basaba en la celebérrima Crisis en Tierras Infinitas. "No, no, no, ¿por qué?". Y luego, leí y me encantó. ¿Qué quiere decir esto? Que normalmente en el mundo del cómic tenemos tantos prejuicios que para saber si algo es bueno o malo no nos hace falta ni que lo publiquen, ni leerlo. Son nuestros poderes mentales: sabemos que algo va a ser una mierda con oír hablar de un proyecto. Y mea culpa, que yo el primero que tuve la pataleta al oír hablar de Before Watchmen. Hoy, con las ideas más asentadas, puedo decir que... ¿y qué? Si quieren hacer una precuela de Watchmen, ¿qué más da? Se han asignado buenos autores, los personajes molan, pueden salir cosas interesantes. Y si no es así, pues al baúl del olvido, donde van tantas cosas. A nadie nos van a obligar a leerlo, y por muy malas que sean las miniseries, no van a afectar a lo que ya es Watchmen. La obra de Moore seguirá siendo una genialidad, y lo que escriban, pues será mejor o peor, pero será diferente. Si porque un autor hace algo bueno con un personaje, hubiera que inutilizarlo para que quedase grabado en la memoria colectiva, creo que a día de hoy, tendríamos historias de... no sé, de Amanda Sefton, supongo. Porque todo lo demás, habría que haberlo cerrado. Y que Alan Moore no quiere que continúe... bueno, evidentemente no voy a defender la política de derechos de autor que tiene DC, especialmente en lo que a Superman se refiere, pero en este caso... ¿qué más da lo que Alan Moore quiera? O sea, a ver, el problema de este tío es un tema de ego, no de abuso ni de leches. Está tan convencido de que nadie puede hacer nada como él, que bloquearía cualquier proyecto de comic actual. Los que utilizasen a sus personajes y los que no. Y es que él mismo no ha superado que hay vida después de Alan Moore.

Hala, tochazo de respuesta. Si es que no soy capaz de escribir cosas cortas, no puedo...

Thanos_Malkav dijo...

Está claro que no puedes Tomás :P

En cuanto a lo que comentáis, estoy casi más en el lado de Tomás que en el de Oneyros.

Watchmen es una obra maestra del cómic y siempre lo será. ¿Ensuciará Before Watchmen los conceptos expuestos en la original tratando de hacer retrocontinuidad? Puede que si o puede que no (no lo sabremos hasta que lo leamos). Lo que está claro es que habrá gente que siga considerando Watchmen lo que es sin tener en cuenta lo que se publique nuevo, y habrá otra que trate todo como un "único universo", corriendo por tanto el riesgo de estropear el resultado final del universo Watchmen.

Sin embargo, a mí lo que más gracias me hace de todo este asunto es que más que un intento por revivir grandes ideas o personajes, lo que está haciendo la gente de DC es una jugada maestra para ganar mucho dinero (y sabemos que son capaces de cualquier cosa para lograrlo).
Before Watchmen es eso: utilizar un concepto que sabes que va a vender por lo que le precede y al que para evitar dudas, se le añaden los autores hot del momento.
Resultado: éxito de ventas y dinero para DC.
Si al final la calidad de los cómics es alta o baja es algo que juzgaremos los fans. A los directivos de DC les bastará con que sea rentable...

Anónimo dijo...

Estos mismos autores en series protagonizadas por los personajes de la Charlton originales, supondrían muy buenas críticas pero un absoluto fracaso de ventas.

Sin embargo en estas series, tienes a un barbudo cabreado y a un monton de frikis indignados que a pesar de todo van a pasar por caja. Vamos un éxito.

A mi la verdad es que me la pela bastante, esperaré a leer las críticas y si algo merece la pena lo compraré.

Oneyros dijo...

Yo creo que realmente es Natán el unico que ha entendido la razón de mi articulo, debe ser que ya me conoce y yo me he explicado con el culo.

Obviamente la obra original seguira intacta y la obra nueva puede ser estupenda, pero igualmente a mi juicio es innecesaria y como dice Natán va a vender, pero va a vender no por su calidad ni por la calidad de la obra original, sino mas bien por su presencia cinematografica, que como ya sabemos es aberrante pero vende muchisimo.
Un placer participar Darth!

Tomás Sendarrubias dijo...

A mi la versión cinematográfica me gustó... de hecho, creo que el final está mejor llevado que lo del monstruo extraterrestre...

The Korinthian dijo...

Me parece una jugada maestra económicamente para DC.

Que eso traiga o no buenas historias consigo es aparte, y obviamente habrá que leerlo para comprobarlo.

Juegos editoriales aparte, la obra original es lo que es y no hace falta añadir nada.
Nada que se haga empañará eso, y si algo de lo producido es bueno, bienvenido sea...

Txema SG dijo...

Estoy al cien por cien de acuerdo con el comentario de The Korinthian,

Salvo que su opinión se refiere a que la obra original es buena, y yo creo que es una puta mierda.

Por mi parte me jode como a oneyros que estos autores no se aprovechen en cosas mejores ya no en DC, que su línea editorial actual es al 90 por ciento pura basura, sino en Marvel donde seguro que harían cosas más importantes.