viernes, 8 de mayo de 2009

Festín de Cuervos

Ayer fue un día agridulce.

Por un lado terminé de disfrutar el cuarto volumen de la gran saga que es Canción de Hielo y Fuego: Festín de Cuervos.

Pero por otro, lamenté enormemente que esté fuese hasta el momento el último publicado. Y la cosa está delicada (por decirlo con buenas palabras), ya que el bueno de George comentaba tras escribirlo que el siguiente, Danza de Dragones, estaría listo en 2006.
Como veis, estamos en 2009 y según las últimas noticias que he podido leer en su web personal Not A Blog, tal vez se publique a finales del presente año.
Eso quiere decir que hasta que lo traduzcan (unos 800-900 páginas), podemos estar hablando de como poco finales de 2010 para que aparezca en las estanterías españolas.

Lo dicho, una desgracia :(

Y aquellos que no saben nada de Canción de Hielo y Fuego se preguntarán: "¿por qué sufres tanto? Entiendo que te deje cortada la saga, pero no creo que sea para tanto..."

Pues no señores y señoras, es peor.

Dejando a un lado que para mí es la mejor saga de fantasía escrita nunca, este libro, al igual que los anteriores (Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas) está escrito con esa narrativa casi de serie de televisión que utiliza George, en la que cada capítulo narra las vivencias de uno de los muchos personas que pueblan tan fantástico mundo.
El caso es que cuando estaba escribiendo Festín de Cuervos, el autor se percató de que el libro iba a ser inmenso, por lo que decidió dividirlo en dos. De esta forma, narraría la historia de los personajes de Poniente en uno, y del resto en otro.

Resultado: los personajes que más me gustan no aparecen en Festín de Cuervos, y eso hace que el ansia por leer el siguiente se acrecente.

Pero bueno, pasando a hablar un poco sobre el libro en sí, y sin entrar en Spoilers que serían tremendamente dolorosos en esta saga, puedo decir nuevamente que de mayor quiero ser como George R. R. Martin :P
El estilo de escritura que tiene es sencillamente genial, pues sin caer en pedantería o lenguaje recargado, escribe de una manera brillante, pero fluida, lo que hace que más que leer sus libros, los devores.

Sin embargo, probablemente este libro sea el que menos engancha de los cuatro. No porque la historia no sea interesante, que lo es, sino porque como he dicho antes, en el reparto de personajes que le ha tocado a cada libro, creo sinceramente que Danza de Dragones sale ganando, ya que entre otras cosas, se presentan infinidad de personajes nuevos, y muchos de los más carismáticos no aparecen.

Además, y como bien indica su título, Festín de Cuervos narra las consecuencias de la guerra y como la población de Poniente tiene que adaptarse a los nuevos cambios cual cuervos que picotean los cadáveres tras la batalla.

También hay que decir que los puntos fuertes del libro son más sutiles, como si el autor quisiera ir dejando preparado el camino para lo que vendrá, y por tanto no hay sucesos tan impactantes como los que por ejemplo suceden en Tormenta de Espadas.

En resumen: me parece un gran libro, aunque en este caso de transición como lo fue un poco Choque de Reyes, donde se comienzan a preparar muchos de los nuevos arcos argumentales y se cierran algunos cabos sueltos.
Y es que como bien dice el refrán, tras la tormenta viene la calma. Aunque yo personalmente, no me fiaría mucho de esta supuesta calma...

4 comentarios:

ÓsQar dijo...

Lo peor no es lo que falta hasta que tengamos entre manos A Dance with Dragons, sino la nada desdeñable posibilidad de que Martin nos deje antes de terminar la saga. Parece que el tipo está tan gordo y se cuida tan poco, que hay un grupo de fans que se ha organizado para pagarle un seguro médico que nos garantice que no se nos muera sin escribir todos los libros que faltan.
Yo, por si acaso, ya me he hecho miembro del GRRMLEF (George R.R. Martin Labor Encouragement Force)

Thanos_Malkav dijo...

Si, es una posibilidad que todos contemplamos cuando leemos los libro. Esperemos que no se cumpla :S

Eso si, me has dejado loco con lo del grupo de fans que le quiere pagar un seguro médico... increíble.

Acuática dijo...

A mí aún me quedan 500 páginas para terminar Festín de Cuervos... George, saca ya el sexto!

manuelvh dijo...

Todos creemos que el hombre no va a acabar los libros, pero parece ser que le enfada mucho que le manden mails diciendole que escriba antes de que se muera (entendible que se enfade, por otra parte)

En cuanto al libro, a mi me parece mucho más flojito que los anteriores, aparte del hecho de que al dividirlo los posibles solapamientos temporales con dance le esten causando quebraderos que hagan que al final no encaje todo demasiado bien. A ver si lo escribe de una vez y coge animos para el sexto