viernes, 31 de diciembre de 2010

Expocomic 2010 Chronicles: chapter 3

En capítulos anteriores...



"¿Ya?" es la primera palabra que viene a mi mente cuando el despertador vuele a torturarme con su desgarradora voz electrónica mientras pronuncia "son las 5 horas 30 minutos". El tercer día de Expocomic acaba de comenzar y mi garganta da el primer aviso de que las reservas de energía comienzan a flaquear.

Lo primero que hago es encender el móvil con la sospecha de que me encontraré con un SMS de Yota. En efecto, 5:33 de la mañana, mensaje recibido con el siguiente texto:

"Tío soy un loser. Me quedo sobando un ratejo más. Luego os veo."

Mi compañero de batallas ha muerto por la causa. Rezo una oración a los dioses oscuros por su alma y nuevamente tomo mi Cola-Cao matutino para entrar en calor antes de darme el paseo para coger el primer metro del sábado 11 de Diciembre de 2010.

Nuevamente, el objetivo para hoy en lo que respecta a pillar número es Ariel Olivetti. Ahora ya se que hace bastantes dibujos por sesión, por lo que veo complicado quedarme sin uno de ellos. Ya veremos que ocurre...

Llego a las 6:30 de la mañana al metro de Lago y como esta vez voy solo decido infiltrarme en el recinto por la puerta de atrás con las habilidades propias de un ninja con el fin de evitar a los guardias (que ya nos echaron el primer día al encontrarnos dentro a esas horas). Mi misión es todo un éxito, y acorto por el interior del recinto llegando a las 6:37 a la cola del punto de control donde una docena de persona vuelve a estar delante mía.

Pregunto quién ha sido el elegido del día y entonces... ¡un segundo! ¡no puede ser! ¡Es lady Gaga! El que el día anterior había intentado jugar sucio, hoy se había plantado en la cola a las 3:30 de la mañana (o eso decía) con la intención de pillar el número 1 de Quitely (como no). Tiene que se jodido estar tantas horas en una cola y que nadie hable contigo después de la jugada del día anterior...

Poco a poco la gente va llegando, y como se ve en esta foto tomada a las 6:52, Adriana comenzaba a estar escasa de fuerzas y repleta de sueño

Al igual que los días anteriores, las horas fueron pasando entre conversaciones freaks, paseos para entrar en calor y desayunos frugales para intentar reponer fuerzas y de paso hacer tiempo.

Finalmente llegó el momento decisivo de elegir número, y esta vez los hados estuvieron de mi parte ya que conseguí el número 2 de Olivetti para la sesión de tarde.

Aquí estamos Nacho y yo celebrando nuestros números 3 y 2 (respectivamente) para Olivetti

Y aquí Adriana con el 2 para Guarnido, Jose con el 9 para Quitely, Javi con 4 para Olivetti y yo proclamando mi victoria

Y como era lógico siendo sábado, el Expocomic se petó desde primera hora de la mañana. Los otakus, las familias con niños pequeños y demás gente que entre semana no suelen aparecer por la mañana, habían llegado.

La zona de videoconsolas estaba hasta arriba de peña jugando al Tron.

Y como podéis vez, las personas por metro cuadrado aumentaron considerablemente

Mi plan para la primera jornada del día consistía en lograr una jugada maestra que me permitiese conseguir firmas de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales en el stand de Norma, y posteriormente a última hora antes de comer, mi primer Vicente Cifuentes en Dolmen.

Para ello en primer lugar me puse con Adriana a la cola de Cifuentes en Dolmen en cuanto conseguí mi número de Olivetti, donde como el día anterior nos dieron número para evitar aglomeraciones en su stand, consiguiendo que sólo apareciésemos por allí cuando nos tocase.

En este momento debo comentar un detalle muy feo por parte de un grupo de dos chicas y dos chicos que estaban delante nuestro, ya que se apuntaron los cuatro a los cuatro autores que firmaban esa mañana en Dolmen, es decir, a Kenny, Santos, Vegas y Cifuentes, lo que provocó que horas después tuviesen que hacer muchos chanchullos entre ellos porque les coincidía turno en varios autores a la vez.
Lo primero que piensas cuando ves este tipo de cosas en directo es que la gente del stand la está cagando hasta el fondo por permitir eso. Pero realmente, lo que deberíamos pensar es que la peña es muy egoísta, ya que dejando a un lado que los del stand permitan apuntarse a cuatro colas a la vez, lo chungo es que el grupito este decida hacerlo teniendo en cuenta que detrás suyo hay mucha gente que puede quedarse sin dibujo de ningún autor por culpa de su insolidaridad. Lo dicho, un detalle muy feo el del grupito este...

Pero bueno, volviendo al asunto de conseguir a la tripleta de españoles en esa mañana, tras apuntarme para Cifuentes, a las 10:30 me fui a la cola de Norma donde para mi sorpresa y tras esperar un rato, también entregaron números (el mío fue el 17 si mal no recuerdo), lo que me permitió estar de risas con la gente paseando por el salón hasta que a las 11:30 me puse a la cola de nuevo.

Allí esperé un buen rato, pero finalmente tuve el place de conocer a los autores de Blacksad y felicitarles por sus premios a Mejor Obra Nacional, Mejor Guionista Nacional y Mejor Dibujante Nacional, categorías en las que les había dado mi voto.

Unos tipos muy simpáticos con los que puede charlar un rato mientras me firmaban, y que me contaron asombrados la cantidad de gente que había ido el día anterior a la FNAC a la presentación del cuarto tomo de Blacksad

Aquí tenéis a Poli, la iguana barman que aparece en el primero tomo de Blacksad y que me encantó desde el primer momento que la vi. Por cierto, como mola la firma de Guarnido :)

Y aquí un no menos currado Blacksad que Días Canales dibujó en un momento. No sabía yo que tuviese tan buena mano con los lápices...

Y como es normal, tras terminar con esta sesión de firmas, me desplacé raudo a la de Cifuentes donde esperé un buen rato en la cola de charla con Adriana y Jose que andaban por allí, contemplando con resignación como el grupito de cuatro hacía sus jugadas oscuras para conseguir dibujos de todos los autores.

Finalmente me llegó el turno (el penúltimo de la sesión), y mi petición para el simpático autor fue una Mariposa Mental que podéis ver en proceso en la foto

Y aquí tenéis el espectacular resultado final que me dejó boquiabierto. ¡Es alucinante el manejo de las acuarelas que tiene este hombre!

Después de esto, y con nuestros estómagos resonando cual fieras de la sabana, nos fuímos en busca de un lugar donde comer que no estuviera hasta arriba de gente. Al final el elegido fue el Rodilla donde me comí unos sándwiches calientes que estaban muy ricos :)

Además, tuvimos tiempo de posar con nuestros geniales trofeos made in Cifuentes

Y llegó la tarde, y con ella unas horas de calma hasta la sesión de firmas de las 18:00 que aprovechamos para realizar una nueva batida por los stands en busca de los Reyes Elfos de Victor Santos que tanto Adriana y Jose, como yo compramos a base de rebuscar durante un buen rato para encontrar el mejor precio.

Que feliz se siente uno cuando encuentra lo que busca :)

Y con esto terminó llegando la hora de las firmas en el escenario, donde pude conocer a Olivetti (un tío muy majo) y pedirle que me dibujase a Thanos, provocando uno de los momentos "pánico" del Expocomic.
Como llevaba el primer tomo de Aniquilación donde el número 1 está dibujado por él y en la primera página sale Thanos, se lo dejé para que lo usase como referencia y me lo firmase. Pues bien, tras estampar en primer lugar la firma en un bocadillo (tapando por tanto el texto), cogió la portada del tomo de tapa blanda y comenzó a doblarla para poder ver a Thanos sin necesidad de sujetar el cómic.
Lo primero que debo decir para los que no me conozcan, es que soy de los que tiene todos sus cómics protegidos con fundas y que cuando los compra, coge media docena y los compara uno por uno para ver cual de ellos está en perfecto estado, por lo que la visión de Olivetti doblando la tapa del tomo me dejó en shock durante un segundo que tarde en reaccionar para decirle que no se preocupase, que ya lo sujetaba yo :S

Finalmente y pese al momento de susto, el resulto fue un bonito Thanos que se unirá al que me hizo Starlin en Barcelona el año pasado

Aquí tenéis el detalle del trazo limpio como pocos de Olivetti. Para el que ande perdido, comentar que es la versión de Thanos de Aniquilación sin su traje típico azul y dorado.

Como había terminado muy rápido con Olivetti, me fui echando leches a talleres para ver la clase magistral de David López que me interesaba mucho, y por suerte llegué cuando no llevaba demasiado.

Me pareció muy entretenida, y el ejemplo que usó con Flash para hablar de narrativa en el cómic fue muy ilustrativo

Y aunque con retraso, pues David se extendió un poco (cosa que a mi no me importó en absoluto), comenzó también la sesión de firmas de talleres donde mi objetivo era Agustín Padilla.

Aquí tuve un par de esos momentos que antes o después siempre terminan sucediendo en una convención de cómics.

El primero fue que al hacer la cola de Padilla, los que estábamos sin número y llevábamos un rato esperando durante toda la charla de David López habíamos hablado entre nosotros para ordenarnos y no provocar una trifulca, pero lamentablemente un señor con su hijo decidieron llegar en el último minuto y meterse delante de todos nosotros, con la consiguiente bronca.
No se si fue por el cansancio, porque no tenía ganas de gresca o porque no me pareció correcto discutir delante de su hijo que miraba asombrado como su padre se comportaba como un energúmeno, pero el caso es que le dejé ponerse delante mía, y eso nos lleva al segundo momento que siempre ocurre en una convención comiquera.
Tras una hora y media esperando por Agustín Padilla, al final cuando llegó mi turno se había hecho demasiado tarde y me quedé sin dibujo. Una pena porque estaban siendo impresionantes, pero aún así no me arrepiento de la espera, ya que me lo pasé genial en la cola de risas con Oneyros, Alberto, Neikos, Nacho, Natan y alguno más que seguro que se me olvida, contemplando una de las visiones más horrorosas que se pueden tener en tu vida y por la que perdí varios puntos de cordura.
¿Queréis saber qué era? Pues lo siento pero no puedo dejar constancia de semejante tortura visual en el blog, mis seguidores no me lo perdonarían :P

Nacho, un grande entre los grandes. Sólo nos quedan dos personas más para montar Los Nuevos 4 Fantásticos, jejeje...

Y con este me despedí de todo el grupo de enfermos de los cómics (entre los que me incluyo por supuesto) y acudí a la llamada de Natiwki, la hermana de Acuática, que había venido a dar una vuelta al salón.

Elena, Natiwiki, Borja y yo con la foto de rigor al lado del todopoderoso Cthulhu

Y así terminaba mi tercer día de Expocomic, llegando a casa a las 21:30 con un cansancio brutal y un dolor de garganta que prometía ser muy divertido al la mañana siguiente.

Sólo quedaba un día...

11 comentarios:

The Korinthian dijo...

Gran resumen...
Un acierto lo de cascar el Loser de Yota al principio...muy gráfico!!!jajaja
Y veo que tb tuviste gresca con colotas......joer.......
Veo que de los 4 fantásticos...sólo os faltan, ejem, la mujer invisible...y Reed Richards....

Tomás Sendarrubias dijo...

¿Qué visteis? ¿Que visteis? ¿Qué visteis? ¿¿Queeeeeeee??

Jose dijo...

Jo cómo molan las crónicas, es como volver otra vez al salón. Por supuesto, anota también mi voto para nombrarte cronista oficial!!
Un abrazo, y feliz año.

PD: Las palabras no pueden hacer justicia a lo que vimos :)

Thanos_Malkav dijo...

¡Gracias por los comentarios!

The Korinthian: Lo de poner el mensaje era totalmente necesario :P
En cuanto al "colotas", parece que no fui el único que tuvo lío con él entonces...
Y por lo que respecta a que me hayas elegido como La Antorcha Humana, me parece genial XD

Tomás: Te lo revelaré en persona el día que estés preparado, jejeje.

Jose: Es la misma sensación que tengo yo al escribirlas :D
Sin duda alguna: las palabras se quedan cortas :P
¡Un abrazo para ti y feliz año nuevo!

Adri dijo...

En el lío del stand de Dolmen te olvidas de Victor Santos, por lo que los amigos se apuntaron a CUATRO autores a la vez!! Y te quejas tú, que no estuviste allí todo el rato aguantando a las dos locas aquellas... Cuando le pidieron el pitufo maño a Kenny el pobre quería que lo tragase la tierra, me dio un poco de pena...

Gran crónica, como siempre ;)

Un besín!!

David Merrin dijo...

Lo que comentas de la firma en el comic lo senti en mis carnes con la firma de Pacheco jeje.
La verdad es que no recuerdo lo que paso en la cola de Padilla, ya que tenía al hermando gemelo de Sloth delante..solo le faltaba gritar "Chocolateeee" :P
El cuarto para cuando???

Thanos_Malkav dijo...

Adri: Totalmente cierto, se me había olvidado Santos. Lo cambio ahora mismo.
Y si, tienes razón, menos mal que no estuve desde el principio como tú, porque viendo las gilipolleces que les pedían a los autores, alguna frase malsonante hubiera terminado por salir de mi boca para que la escuchasen :P
¡Un besazo!

David: Ufff, lo de Pacheco lo contaré en el próximo capítulo con tu permiso. Y no te preocupes que estará publicado en 2010 :P
¡Gracias por el comentario!

Oneyros dijo...

Ante este despligue de información, solo puedo decir:
Caiste siete veces... (dos mas que el real Madrid)

Thanos_Malkav dijo...

¿Siete veces? Mi cerebro ha eliminado más de la mitad :P

Emilio dijo...

Qué maravilla de Crónica!!!
Enhorabuena por todo lo conseguido este día, que no es poco.

Yota ya no es el que era. Antes era un destroyer, ahora se parece a la abuela de Caperucita... XD XD

Qué perraco ha sido El Corintio éste con lo de los 4F XD XD

No sé si el colotas es el mismo que el que decimos The Korinthian y yo (¿olía a vino?) pero con 'el que olía a vino' tuvimos unas pocas enganchadas. Yo le quité de una de las colas oficiales porque estaba en dos a la vez. Jeta que es...

Un fuerte abrazo

Thanos_Malkav dijo...

Gracias, gracias, me alegra que te estén gustando tanto las crónicas :)

Y si, Yota ya está mayor para estas cosas, jejeje...

En cuánto al "colotas", me parece que no es el mismo. El que yo digo es un hombre que va con su hijo pequeño de 12 o 13 años.

Un abrazo.