martes, 4 de enero de 2011

Libros leídos en 2010

Año nuevo, vida nueva. O también podríamos decir, año nuevo, nueva lista de libros para leer :P
Como ya hice en 2008 y 2009, me gusta llevar a cabo una iniciativa que me encantaría que siguierais todos en vuestros blogs o en los comentarios a esta entrada.

Consiste simplemente en hacer una lista de los libros leídos durante el año, en este caso el 2010. En mi caso además cada libro lleva a la correspondiente reseña que escribí en su momento, así que si alguno no sabe que leer y se fía de mi criterio, puede echar un vistazo a la lista de este año:
  1. American Gods (Neil Gaiman)

  2. The ACME Catalog (Charles Carney)

  3. Snow Crash (Neal Stephenson)

  4. Parque Jurásico (Michael Crichton)

  5. Esfera (Michael Crichton)

  6. 1001 anécdotas del mundo del cómic (o casi) (Raúl J. "Shogun" Sinovas Gómez)

  7. Bill, héroe galáctico (Harry Harrison)

  8. Flashforward (Robert J. Sawyer)

  9. Los Pilares de la Tierra (Ken Follett)

  10. Apocalipsis Z (Manel Loureiro)

  11. Crónicas del Multiverso (Victor Conde)

  12. Cómics, en la piel de los superhéroes (Philippe Guedj)

  13. El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Están ordenados según me los he leído, pero si me tuviese que quedar con alguno o destacar unos cuantos, probablemente los elegidos serían American Gods, Snow Crash, Flashforward o El nombre del viento, aunque realmente tengo dificultades a la hora de dejar algunos fuera como Crónicas del Multiverso o Apocalipsis Z.

En fin, ha sido un buen año en lo que respecta a lecturas, y espero que este 2011 siga por el buen camino, ya que la lista de libros que tengo para leer ya tiene unos cuantos títulos esperándome :)

17 comentarios:

The Korinthian dijo...

Solo he leído los pilares de tu lista..Un libro adictivo.

Tomás Sendarrubias dijo...

Madre mía, creo que no me acuerdo de todos los libros que he leído este año ni de coña...de todas formas, sí de algunos, ahora los comento.

Sobre los que indicas, American Gods me pareció la reostia en su día, quizá en parte por mi interés en las diversas mitologías y en el tema de las religiones comparadas (soy de los que ha leído hasta "La Rama Dorada"... toma frikada...)Y aunque no te haya vuelto loco, yo le echaría un vistazo a otro libro de Neil Gaiman, "Los Hijos de Anansi". El trasfondo tiene cierta semejanza con American Gods (en el tema de los dioses viviendo entre los hombres, algo que Gaiman ya utilizó en Sandman) pero es mucho más ligero y con más sentido del humor, hay escenas verdaderamente descacharrantes.

Tomás Sendarrubias dijo...

En cuanto a los libros de Crichton que comentas...

Leí Parque Jurásico hace una jartá de años (estaba todavía en el Instituto...) y efectivamente, me encantó, lo que viene siendo un auténtico best-seller: dinámico, entretenido y fácil de leer, con un argumento que engancha. Pero sin embargo, otros libros de Crichton me parecieron bastante peores... entre ellos Esfera, que también comentas. Tío, ¿no te dió la impresión de que no pasaba nada en todo el libro y de pronto en las últimas veinte páginas aquello se volvía La Verbena de la Paloma?

Eso sí, si tienes intención de seguir leyendo cosas de Michael Crichton, mantente lejos de Congo. Mira que la película es mala... pues es mejor que el libro, no digo más.

Thanos_Malkav dijo...

The Korinthian: A mi se me hizo un poco pesado, sobre todo las últimos 200 páginas que ya me parecían un poco repetitivas. Pero en general no es mal libro.

Tomás: A mi la idea de American Gods me flipa, porque es un tema recurrente que siempre se me ocurre en historias que escribo y me atrae desde siempre. El problema del libro es que se pierde demasiado en ciertos aspectos que a mi entender le restan fuerza a la historia.
El de "Los Hijos de Anansi" lo tengo en lista desde entonces :P

Thanos_Malkav dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Crichton. Es más, creo que Esfera me hubiera gustado más si no lo hubiera leído tan seguido a Parque Jurásico, ya que comparados se queda en menor lugar.
Apunto lo de Congo, jejeje...

Tomás Sendarrubias dijo...

Y como pides comentarios sobre los libros que hemos leído en 2010 y yo no tengo blog (todavía...), pues nada, te cuento aquí mismo de algunos que me acuerdo (es curioso, no tengo ni puñetera idea de qué leí antes de mi cumple en Mayo, ahí se inflaron a regalarme libros, que son los que puedo comentar:

Los Cantos de Hyperion, de Dan Simmons: Se trata de una obra de ciencia ficción, formada por cuatro libros; Hyperion; La Caída de Hyperion; Endymion y El Ascenso de Endymion. Bueno, realmente está considerada una de las obras maestras de la ci-fi, y aunque yo no soy mucho de navecitas espaciales, creo que esta saga es de obligada lectura. Viajes en el tiempo, inteligencias artificiales malvadas, poemas clásicos de Keats, religión, filosofía, y una estructura inicial propia de Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, en los que cada uno de lo protagonistas cuenta una historia con la que encuadrar el mundo en el que se va a desarrollar la historia. Curiosamente, llegué a Los Cantos de Hyperion rebotado desde otra obra posterior de Simmons, de igual calidad... o incluso mayor y que no puedo dejar de recomendar, la saga formada por Ilión y Olympo, una versión ci-fi de la Guerra de Troya... impresionante.

La Hija del Apocalipsis, de Patrick Graham: Es la segunda parte de uno de los libros más siniestros que he leído, El Evangelio del Mal. La Hija del Apocalipsis cuenta la historia de Marie Parks, una agente del FBI con el poder de meterse en las mentes de los criminales, y que, durante el huracán Katrina, tiene que encontrar en Nueva Orleáns a una niña de la que dependerá la salvación del mundo...Así contado, el argumento es bastante manido, propio de una película de las tres de la tarde en Antena 3, pero realmente, el libro se lee bastante bien, aunque no llega a alcanzar el nivel macabro de El Evangelio del Mal.

Tomás Sendarrubias dijo...

Grandes Batallas de la Historia: Pues como su propio nombre indica, una recopilación sobre como se desarrollaron las más importantes batallas de la historia, y por qué se originaron, dede Qadesh o Alesia al Desembarco de Normandía y la Tormenta del Desierto. Un libro muy interesante para cualquiera con interés por la historia bélica.

True Blood, de Charlaine Harris: Sí, me los dejo uno de mis jefes... y me leí los nueve libros en un mes. Enganchan no... lo siguiente. Son ágiles, entretenidos, los personajes son auténticamente geniales, y los vampiros, cuando les da la luz, se mueren, como Dios manda, nada de brillar ni moñadas de estas. Sí, no son precisamente El Quijote... pero que leche... yo me lo he pasado en grande con ellos.

La Quinta Reina, de Madox James Madox: Una novela histórica de referencia, que narra de forma bastante compleja la historia de Catalina Howard, la quinta esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra (sí, el de los Tudor). Es bastante espesa, tiene algunos cambios históricos flagrantes (modo historiados on)... y sobre todo, requiere de buenos conocimientos de base para entender lo que se está contando y quien es quien en la novela. Una lectura quizá algo espesa, y que a no ser que seas un apasionado del tema, no merece la pena el esfuerzo.

Grandes Episodios Desconocidos de la Historia, de Joseph Cummings: Curioso y más que enttetenido, en este libro se reunen algo más de una veintena de episodios históricos y personajes que, pese a su importancia, por un caso o por otro, no forman parte de los cánones de la historia oficial. Desde el Rey Leproso de Jerusalén a la última reina de Corea, pasando por el primer magnicidio por arma de fuego o el primer genocidio programado por un gobierno, todo ello contado de forma ágil, directa y para todo el mundo... como se debería escribir cualquier libro de historia.

Reyes que Amaron como Reinas, de Fernando Bruquetas de Castro: Pues como su nombre indica, es un libro que narra las tendencias homosexuales de varios gobernantes o personajes míticos de la historia, desde Gilgamesh y Horus a Ricardo Corazón de León, Alejandro Magno o varios de los reyes franceses de la Casa de Valois. No consigue enganchar, y la repetición de términos y esquemas terminan haciéndolo bastante pesado.

¡Y me he acordado! Para primeros de año, estuve leyendo los libros 3, 4 y 5 de La Torre Oscura... como me faltan por leer aún el 6 y el 7, me voy a reservar mi opinión todavía... sólo digo que estoy deseando que publiquen las dos últimas partes (en la misma edición en que tengo los anteriores, que si no, me hacen raro en las estanterías...)

Y bueno, a todo esto hay que sumarle muchas cosas de rol, La Historia de Marvel, y muchas otras cosas de las que no me acuerdo en este momento...

En fin, vaya tochazo que he soltado en un momento.

Anónimo dijo...

Muy buenas! Primer comentario que te dejo en el blog ;)
Esto de la lista de libros solo me ha servido para darme cuenta de que necesito más estanterías...
Ahi va mi lista (al menos de los que me acuerdo):

“Desayuno en Tyffany´s” y “A sangre fría” de Truman Capote

“Todos los hermosos caballos”, “En la frontera” y “Ciudades en la llanura” de Cormac McCarthy

“Cita con rama” de Arthur C. Clarke

“Ubik” de Philip K. Dick

“El misterio de Salem´s Lot” de Stephen King

“Sentido, sensibilidad y monstruos marinos” de Ben H.Winters

“Fundación”, “Fundación e imperio” y “Segunda Fundación” de Isaac Asimov

“Mi casco por almohada” de Robert Leckie

“Diario de un marine” de Eugene B. Sledge

“El tejido de la espada” de Jose Miguel Pallarés

“Historias extraordinarias” de Roald Dahl

“La plaga” y “Antídoto” de Jeff Carlson

Me atrevería a recomendar todos menos el de los monstruos marinos (lo que es raro por que es un regalo de Carol que siempre suele acertar) y tampoco los de Jeff Carlson, flojitos, flojitos...

The Korinthian dijo...

Natán:

Capote, genial.También en sus historias cortas, pero A sangre..es una absoluta maravilla.

La fundación de Asimov...absorbente por completo.

Y Ubik muy muy chula. Engancha.

Thanos_Malkav dijo...

Tomás: Así me gusta, ¡hablemos de libros!

Los libros de los Cantos de Hyperion se los regalé a mi padre hace años (es un amante de la ciencia-ficción) así que los tengo en casa.
La saga de Ilión y Olympo siempre me ha llamado la atención, pero si me la recomiendas tan fervientemente, habrá que tenerlo en cuenta para próximas compras.
En cuanto al El Evangelio del Mal y La Hija del Apocalipsis, nunca había oído hablar de ellos :S
El de Grandes Batallas de la Historioa puede molar.
True Blood es una saga a la que algún día le meteré mano, ya sea en libros o serie de televisión.
Por lo que respecta a los libros históricos, normalmente no me llaman mucho la atención (¿será porque la historia y yo no nos llevamos muy bien?) :P

De todos modos, apuntados quedan todos y sobre todo, ¡gracias por comentar y más si son tochazos!

Thanos_Malkav dijo...

Natán: Hombre, ¡bienvenido a mi morada! Espero que te sientas cómodo por aquí y gracias por el comentario ;)
En cuanto a tu lista de libros, sólo me he leído Ubik (que me encantó) y los de la Fundación, que teniendo en cuenta que Asimov es mi ídolo, puedes imaginarte mi opinión sobre ellos, jeje...

The Korinthian: Totalmente de acuerdo contigo ;)

Tomás Sendarrubias dijo...

Da(rth)ni, si quieres echar un ojo a Ilion y Olympo la biblioteca Sendarrubias está abierta, te los puedo pasar cuando te deje Tierra-X y demás.

Natán, tío,¿qué te parecio El Misterio de Salem´s Lot? Con Stephen King tengo una curiosa relacion de amor/odio, creo que tiene unas ideas geniales, pero la caga profundamente en los finales (el de It es de hoguera...), y después de muchos años sin leer nada suyo, he vuelto a él con El Pistolero.

Anónimo dijo...

Pues Tomás,a mi me parece de lo mejor de King, aunque tengo que decirte que a mi IT me encanta (aunque lo leí en mi tierna adolescencia, no se que tal soportaría una relectura) así que no se si mi recomendación te va a servir de mucho ;)

Tomás Sendarrubias dijo...

Je, je, je. No te preocupes,Natán, si Salem´s Lot lo leí hace la torta un pan de años, quería saber si mi percepcion de las novelas de King es solo mía o hay más gente que piensa lo mismo.

¡¡Gracias!!

Neikos dijo...

Me apunto Flashforward!!! Tio, a ver si hablamos más a partir del mes que viene que ando sin internet en casa.

Thanos_Malkav dijo...

Apúntalo porque es un gran libro :)

Acuática dijo...

Yo, siguiendo tu iniciativa, también hice mi lista. A ver qué tal se nos da este 2011 en cuanto a lectura se refiere...
Un besito lector :)